El ex funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, ha sido inhabilitado durante 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) bajo el cargo de Irma Eréndira Sandoval, debido a la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales por tres años consecutivos.

Para distintos analistas políticos, Videgaray fue el “cerebro” del gobierno de Peña Nieto, además de ser el artífice de los mayores escándalos de corrupción registrados no sólo en el sexenio, sino que durante toda la historia.

La decisión fue tomada en mayo, sin embargo el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no informar sobre este hecho, para respetar el proceso electoral.

“El pasado mes de mayo, la Secretaría de la Función Pública determinó sancionar con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis ‘V’, por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos”, aseguró la dependencia de Sandoval en un comunicado.

“El involucrado fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal”, explicó.

La SFP ordenó investigar de forma patrimonial al ex secretario de Hacienda y Crédito Público y ex titular de Relaciones Exteriores desde junio de 2019, tras revelarse “su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la Ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”, destacó la SFP.