Desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al Gobierno Federal, el diario Reforma ha publicado notas críticas al sistema de salud en sus primeras planas, en las que ha citado al Instituto Farmacéutico de México (INEFAM), del que es Director General el empresario Enrique Martínez, reveló el periodista Jorge Gómez Naredo.
“A partir del 2019, cuando el gobierno busca erradicar la corrupción en el sector salud, extrañamente Reforma comienza a darle espacio a Enrique Martínez y al Inefam. No acuden a académicos o especialistas en organismos especializados, sino al Inefam”, tuiteó Gómez Naredo.
Los espacios informativos que cita el periodista dicen, por ejemplo: “Piden indagar fármaco falso”, o “Compran insumos caros, de prisa y en opacidad”; las notas son “denuncias” de Enrique Martínez, a quien reforma no había tenido tan en cuenta como especialista desde 2007.
A partir del 2019, cuando el gobierno busca erradicar la corrupción en el sector salud, extrañamente @Reforma comienza a darle espacio a Enrique Martínez y al Inefam.
No acuden a académicos o especialistas en organismos especializados, sino al Inefam.
Acá varios ejemplos: pic.twitter.com/6qZMAGv5aJ
— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) October 13, 2022
De A.C. a empresa
El Inefam es en realidad una empresa farmacéutica que inició como el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, A. C. (Asociación Civil), y que hoy además de ser una compañía farmacéutica, da cursos de cómo vender medicinas al gobierno.
“Por eso, desde hace 4 años, están enojados. Buena parte de su negocio se les vino abajo”, expuso el reportero sobre los intereses de Enrique Martínez, la fuente a la que Reforma acude para temas relacionadas con la compra de medicamentos.
Los datos en lo que se basa la nota las dio Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico de México (Inefam).
En la misma páginas de @Reforma, el señor es tomado como "experto". Tiene a su asociación, y la regentea desde hace más de 15 años.
— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) October 13, 2022
Por cierto, el Inefam se dedica a dar cursos de cómo vender medicinas al gobierno y, claro, a ser “enroque” para que los negocios se haga bien.
Por eso, desde hace 4 años, están enojados. Buena parte de su negocio se les vino abajo. pic.twitter.com/KmNAWBKzpu
— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) October 13, 2022