Contactanos

 

Opinión

¿Quién ordenó que la policía de Cancún saliera a disparar?

Andrés Manuel López Obrador siempre ha dicho: jamás se debe de reprimir al pueblo. Jamás.

Ayer, en Cancún, una manifestación en contra de la violencia contra las mujeres fue “dispersada” a balazos. Sí, a balazos.

Este hecho es inadmisible. No importa que una manifestación busque entrar a un edificio público, o queme alguna puerta, o raye un edificio. La respuesta a esto no es a balazos. No es a disparos.

Hasta el momento, en Cancún, hay varios detenidos y al menos dos personas heridas de bala.

¿Quién ordenó que los policías salieran a disparar?

Los hechos se dieron cuando la manifestación se encontraba afuera de Palacio Municipal de Benito Juárez (el municipio donde se ubica Cancún). Antes, esa misma manifestación había estado protestando en las instalaciones de la Fiscalía Estatal

El gobernador de Quintana Roo se llama Carlos Manuel Joaquín González y aunque fue del PRI, llegó al gobierno bajo las siglas del PAN y del PRD. Él negó que hubiera ordenado la represión y hasta condenó que se investigaran los hechos. Sin embargo, las policías de varios municipios están bajo sus órdenes, o las órdenes de la gente que él tienen en la secretaría de seguridad.

Alberto Capella es el secretario de seguridad pública estatal, es decir, está bajo las órdenes de Carlos Manuel Joaquín González. Es un tipo con un pasado oscuro, y además, ha tenido conflictos en Quintana Roo con varios presidentes municipales por su autoritarismo. Incluso ha intervenido policías municipales para controlarlas. Así sucedió en 2019 con la policía municipal de Solidaridad (donde está Playa del Carmen). La policía de Benito Juárez (donde está Cancún) está bajo sus órdenes, porque hay un Mando Único Concurrente, y él es el que manda ahí, el que ordena, el que decide.

Por su parte, está la presidenta municipal de Benito Juárez, Mar Lezama Espinosa, que llegó al cargo por Morena, y quien ha dicho que ella no ordenó la represión, ni que se “dispersara” a los manifestantes con armas de fuego. Sin embargo, los policías que realizaron estos actos estaban dentro de las instalaciones del ayuntamiento donde ella supuestamente manda.

¿Quién ordenó que los policías salieran a disparar? Todos lo niegan. Todos arguyen que nadie sabe. Que nadie fue.

Lo sucedido ayer en Cancún es inadmisible, y se debe investigar bien. Alguien ordenó que los policías salieran a disparar. Ellos no actúan así sin una orden de “arriba”.

Esto se debe saber pronto, y quien lo realizó, debe ser castigado. Capella está al mando de la policía, así que el más probable responsable es él. Sin embargo, es inadmisible que la alcaldesa no pudiera establecer una planeación para contener una manifestación, y además, ella propugnó por el mando único y permitió que sus policías quedaran bajo las órdenes de Capella.

La represión es inadmisible. Es un principio del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Y no se puede permitir que en ningún municipio que sea gobernando por Morena existan este tipo de actos.

Esto no se puede perdonar. No se puede admitir. Así de simple.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...