Contactanos

 

Taim-Lain

Proceso se derechiza: censura a John Ackerman y Fabrizio Mejía Madrid

La revista Proceso que durante muchos años fue vinculada con el pensamiento de izquierda, hoy se ha derechizado.

En un movimiento editorial que tomó por sorpresa a propios y extraños, Proceso decidió prescindir de las colaboraciones del académico de la UNAM, John Ackerman, el escritor Fabrizio Mejía Madrid y el caricaturista Rocha. 

Fue el propio John Ackerman quien dio a conocer la noticia a través de una publicación en sus redes sociales, en la cual narró lo sucedido.

En primer lugar, Ackerman aclaró que el despido no tiene nada que ver con la crisis financiera que hoy sufre la revista Proceso, pues él ofreció seguir colaborando con la revista de manera gratuita y “solidaria”.

Sin embargo, desde hace dos semanas, el nuevo director de Proceso, Jorge Carrasco Araizaga, dejó de responder los mensajes del académico de la UNAM y en el último número de la revista su nombre junto con el de Mejía Madrid, ha sido borrado de la sección “Análisis” que siempre aparecía en la página legal de la publicación.

“La manera tan opaca e indigna de manejar esta situación hace pensar que la decisión no respondería a cuestiones editoriales o financieros, sino más bien a intereses ideológicos y políticos” denunció Ackerman.

Jorge Carrasco Araizaga, el nuevo director de Proceso.

Tras la denuncia, Ackerman agradeció al anterior director, Rafael Rodríguez Castañeda, por haberle dado la oportunidad de colaborar durante los últimos 14 años en el semanario y se lamentó porque ya no podrá tener su “apreciada cita con los muy distinguidos lectores de Proceso”.

“La buena noticia es que ya me he acostumbrado a los cambios y no cejaré ni por un instante en apoyar la lucha del pueblo mexicano por la verdad, la democracia y la transformación social, independientemente de la trinchera donde me toque librar las próximas batallas. Venceremos” expuso el académico de la UNAM.

 

Por su parte el escritor Fabrizio Mejía Madrid secundó lo publicado por John Ackerman en un mensaje en la red social Twitter en el que se quejó de la poca pluralidad que hoy tiene la revista Proceso.

El volantazo a la derecha por parte de Proceso no es casual. Algunas fuentes al interior del semanario señalan como responsable de esta nueva línea editorial a María Scherer Ibarra, la hija del fundador Julio Scherer García.

María Scherer es propietaria de la revista Proceso y titular del Consejo de Administración de dicha publicación, luego de que su hermano Julio Scherer Ibarra, renunciara a ese cargo para formar parte del Gobierno de López Obrador, como consejero jurídico de presidencia.

De acuerdo con el perfil laboral que tiene en LinkedIn, María Scherer ha desempeñado las siguientes funciones en la revista Proceso: Responsable del establecimiento de políticas comerciales, creación de manual de publicidad, evaluación de las áreas de publicidad y marketing. Responsable de elaboración del plan comercial y políticas de ventas, atención de clientes VIP, establecimiento de tarifas, precios y comisiones, políticas y condiciones para el pago de comisiones. Aprobación de presupuesto y supervisión de campañas internas y por producto.

María Scherer está casada con Juan Ignacio Zavala, hermano de la ex candidata presidencial Margarita Zavala y cuñado del ex presidente Felipe Calderón, quien pretende volver a la función pública mediante su partido México Libre. 

Fernando Rivera Calderón, Carlos Puig, Juan Ignacio Zavala, María Scherer y Alberto Tavira.

Recientemente, María Scherer se incorporó a Latinus, un medio abiertamente anti-AMLO que dirige Carlos Loret de Mola y pertenece a Miguel Alonso Olamendi, quien fuera secretario y mano derecha del actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

20 Comentarios

20 Comentarios

  1. Avatar

    Celia Puente Rivas

    23 agosto, 2020 at 6:37 pm

    Proceso ha ido en retroceso y estos despidos son la puñalada trapera a los que eramos afectos a las opiniones de personajes como el Dr. John Ackerman , el escritor Fabricio Mejía Madrid y el caricaturista Rocha , lo bueno que tenemos redes sociales y acceso a otros medios y los podremos seguir por sus interesantes temas de actualidad .

  2. Avatar

    Maria Gonzalez

    23 agosto, 2020 at 6:37 pm

    Los ciudadanos nos damos cuenta como manejan las cosas estos miserables personajes que liderean revistas, portales y televisoras, lo critico que no todo el pueblo se da cuenta y aun siguen enganchados con Televisa, Azteca e Imagen, pero los que ya sabemos como han manejado la politica de estiercol que solo han robado y vendido a nuestra patria debemos de trabajar y hacer labor para despertar consciencias. Ackerman y Fabrizio no deben dar marcha atras y seguir hoy mas que nunca haciendo lo que saben hacer, creear conciencia en liberanos de la mierda y corrupcion que ha hundido a Mexico.

  3. Avatar

    Felipe

    23 agosto, 2020 at 7:02 pm

    Poco a poco, la revista perderá credibilidad, fuera máscara.

  4. Avatar

    Jise Mort

    23 agosto, 2020 at 8:41 pm

    ESA ESCORIA PROPAGANDISTA NO MERECE UN ESPACIO COMO ANALISTAS, BIEN POR PROCESO!!!
    Y QUE CHASPM LA T DE 4TA Y QUE CHASRPM TODOS SUS DESCEREBRADOS DISCÍPULOS DE LOPEZ.

    B============D

  5. Avatar

    Ma. Elena. Trejo

    23 agosto, 2020 at 9:07 pm

    Qué triste… tanto tiempo que Julio Scheter defendió la credibilidad y la postura de su revista y que le costó media vida para que ahora por cuestiones de ignorancia vengan. a deteriorar que no se le olvide a María que si en algo ella ha sido una gente pensante es gracias a la integridad y compromiso que siempre tuvo su papá.

  6. Avatar

    Miriam

    23 agosto, 2020 at 9:39 pm

    Con todo respeto, ya se habían tardado para el caso John Ackerman. Felicidades periódico proceso, por qué tú si tienes las agallas que le falta al presidente. Que lástima que las personas hoy sigan defiendo partidos políticos y no vean una realidad, pues si en verdad quieren una verdadera transformación necesitan aceptar todos los errores y la corrupción que hay en todos los partidos pero sobretodo en el partido que hoy gobierna a Nuestro hermoso país.

  7. Avatar

    Froylan Sanchez Garcia

    23 agosto, 2020 at 9:42 pm

    Lo que está pasando en Proceso, no es nuevo,.Extrañamos a los anteriores Directores de Proceso. El acercamiento de los dueños de Proceso con Latinus , la familia Zavala y personajes cercanos al Sr Silvano, gobernador de Michoacán, cambiaron la línea de Proceso,. Tal vez los directivos reaccionen cuando sus ingresos económicos disminuyan al abandonar los lectores l la Revista Oeoceso.

  8. Avatar

    Alfredo Valenzuela

    23 agosto, 2020 at 9:43 pm

    Solo queda decir que se valla a refugiar a las faldas de su esposa esperando que abusando del cago que malamente tiene sancione a Proceso Ackerman, eres u a vergüenza para la UNAM.

  9. Avatar

    Justo López Calderón

    23 agosto, 2020 at 9:54 pm

    Qué bueno que se deshicieron del señor Ackerman que en sí mismo tepresenta el nepotismo y la corrupción del actual pésimo gobierno por ser parte de él e incrustado a fuerzas por quien lo encabeza.
    Un señor colocado donde y de la forma en que está carece, entre otras cosas, de objetividad e independencia de criterio.
    Excelente decisión la de separarlo.

  10. Avatar

    María Orozco

    23 agosto, 2020 at 10:00 pm

    Ya se veía venir, una lastima ya que no hay medios escritos alternativos. Quizá sea momento de crear uno nuevo!!! Los existentes pertenecen a un México que ya no es!!! Proceso se acabó!

  11. Avatar

    MARCO RUIZ

    23 agosto, 2020 at 10:02 pm

    Es muy curioso, Ackerman es crítico desde la izquierda pero vive y tiene propiedades como el más ultraderechista empresario capitalista, con esta disyuntiva Proceso se inclina por prescindir de sus servicios, esa doble moral de estos transformadores de 4ta nobles abona en nada a su discurso, Fabrizio Mejía cuando menos se había comportado pero igual, sirve a intereses a favor del gobierno. Estos personajes que eran grises, grises, grises, ahora la transformación de 4ta les había dado reflectores que no aprovecharon, el que paga manda y Proceso les pagaba y está en todo su derecho de echarlos. Hipócritas y doble moral, ni como ayudarlos.

  12. Avatar

    Manuel L. Rodriguez Rodriguez

    23 agosto, 2020 at 10:33 pm

    Hace muchos meses que no compro Proceso, su viraje y su anexión a las causas contra la 4T la hacen merecedora de la crisis que actualmente la agobia. Muy merecido lo tienen estos FECALISTAS.

  13. Avatar

    Jonatan Plancarte

    23 agosto, 2020 at 10:42 pm

    Que bueno que sacaron a esas basuritas de Proceso.

  14. Avatar

    Carlos Mata C.

    23 agosto, 2020 at 11:19 pm

    Es clara la línea del nuevo Proceso, la revista pierde pluradidad en su contexto editorial y se conviuerte en un órgano de la derecha. Por mi parte sencillamente dejaré de adquirirlo, adios proceso plural. Mas bien hace ya algunos tres meses que no lo compro y he visto que acerté.

  15. Avatar

    JOSE MINJARES ROBLES

    23 agosto, 2020 at 11:41 pm

    La basura que siempre se ha significado con todo lo que rodea al tristemente célebre genocida y narco, el tomandante borolas, se refina y busca hundirse más en el fango. Triste historia para Julio Scherer, que su familia se convierta en “derechairos”. Por mi parte jamás volveré a adquirir la revista.

  16. Pingback: ¿Revista Proceso se derechiza? Despide a tres colaboradores identificados con la izquierda – Meta Política

  17. Pingback: Polémica por retiro de Proceso de Ackerman, Mejía y Rocha; responden Carrasco y R. Castañeda julioastillero.com

  18. Avatar

    AGUSTIN SANCHEZ GONZALEZ

    24 agosto, 2020 at 10:32 am

    No lloren, llevatelos a tu pasquín

  19. Pingback: ¿Surgirá una revista confiable de izquierda?: Alejandro Solalinde - Sonora Inclusiva

  20. Avatar

    Carlos García Azuara

    28 agosto, 2020 at 11:25 am

    Juan Nepomuceno Almonte hijo de José María Morelos y Roberto Madrazo Pintado hijo de Carlos Alberto Madrazo Becerra, son notables ejemplos en la historia de nuestro país de hijos traidores. He aquí un ejemplo actual del que don Julio Scherer se moriría de vergüenza.

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

La aerolínea Viva Aerobus ya está lista para despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sería una de las primeras en estrenar una...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

A %d blogueros les gusta esto: