Contactanos

 

Taim-Lain

PRI, PAN y PRD, sin 23 gubernaturas y sin billones de pesos en su poder

En los últimos seis años, y rumbo al proceso electoral de 2024, los partidos que conforman el Frente Amplio por México (FAM), PRI, PAN y PRD, han perdido 23 gobiernos estatales y también el control presupuestal de la mayoría de las entidades.

Según dio a conocer el periodista Rafael López Méndez, en Milenio, los tres partidos acaparaban en 2017 el 92% de los presupuestos estatales, mientras que en 2023 tienen apenas el 29.5% del dinero público aprobado por los congresos locales. Y eso sin contar la pérdida del Estado de México.

Hace seis años, relata el periodista, los tres partidos controlaban una bolsa de 2.04 billones de pesos, gobernando 30 entidades federativas, pero hoy en día gobiernan tan solo ocho estados, con una bolsa de 788 mil millones de pesos. Al descontar el Estado de México, la cifra será de 432 mil millones.

El periodista recuerda la conocida frase del mundo político “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, y anticipa que para el próximo año así vivirá la oposición, pues perderán el control de al menos 356 mil millones de pesos que manejan actualmente los priístas en el Estado de México y que representa casi la mitad del presupuesto de este año.

Todo lo contrario ha ocurrido con Morena a partir de 2018, pues pasó de no gobernar ningún estado a conseguir 21 gubernaturas que concentran un presupuesto público de 1.53 billones de pesos.

Así, los 21 gobernadores de Morena manejan el 57.3% de los presupuestos de gastos aprobados por los congresos estatales este 2023 y la dirigencia de del partido logró su objetivo de arrebatar el control operacional de los recursos públicos del PRI y el PAN para evitar su uso en las campañas electorales.

El PRI pasó de ser la fuerza dominante en los Gobiernos estatales y la bolsa de dinero cayó, de 992 mil millones de pesos provenientes de 15 gubernaturas en 2017, a 456 mil millones de pesos este 2023, gobernando solo Coahuila, Durango y Estado de México -aunque esta última pasará a ser gobernada por Morena el siguiente año-. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El PAN pasó de 644 mil millones de pesos en 2017 a una bolsa este 2023 de 331 mil millones de pesos, es decir el 12.4% de los montos estatales.

En su caso, Movimiento Ciudadano domina apenas un 11.2%, gobernando Nuevo León y Jalisco.

Y ni hablar del PRD, que con la llegada de Morena dijo adiós al panorama presupuestal estatal, pues pasó de gobernar cinco entidades, con 403 mil millones de pesos, a no contar con ninguna entidad bajo su control.

Recursos públicos a campañas

No es novedad que los gobiernos estatales, malamente, destinen recursos públicos a las campañas electorales con la intención de mantener el poder político y el control de los recursos por más tiempo.

A nivel nacional, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que tan solo en 2021, los gobiernos estatales tienen que comprobar el uso de 51 mil millones de pesos que habrían sido mal usados.

Daniela Balbino, investigadora de Finanzas Públicas del instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo a Milenio que los estados de Durango y Michoacán presentan un severo problema de recursos por aclarar en el gasto federalizado, con 19.2% y 16% respectivamente, según lo auditado por la ASF en 2021.

También se observa a Nayarit, Baja California Sur, Colima y Tlaxcala.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...