En los últimos tres procesos electorales federales, los números del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no han hecho sino ir en picada, obteniendo 4.3 millones (2015), 2.9 millones (2018) y 1.8 millones (2021), según dio a conocer el periodista Témoris Grecko.
El periodista recuerda que el mínimo histórico reportado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue ser de 8%, con 5.8 millones de votos, obtenidos en las elecciones legislativas federales de 1991, como consecuencia de una campaña de persecución y aplastamiento orquestada por el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Su promedio habitual oscilaba entre el 16% y el 25%, excepto por el inusual pico que consiguió con Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial en 2006 (35%) y en 2012 (31%).
Los 1.8 millones de votos recibidos en la última elección representa a menos de la tercera parte de la que obtuvo tres décadas antes, y casi la noventa parte de los 15.8 millones de votos alcanzados por AMLO en 2012.
Y fue precisamente López Obrador el que detonó el desplome del partido, al abandonarlo luego de las elecciones de 2012 para fundar Morena, cuando comenzaron los pactos entre el PRD y el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PAN, en el denominado Pacto por México.
Desde ese momento, en cada elección legislativa federal siguiente, el PRD no ha hecho más que perder alrededor de la mitad del porcentaje obtenidos en los comicios previos:
- 27% – 2012
- 11.5% – 2015
- 5.5% – 2018
- 2.7% – 2021
También han visto ver desaparecer su poder territorial y su poder legislativo: en 2006 lograron hacer historia con seis gubernaturas, 157 diputados y 36 senadores, pero al día de hoy no gobiernan ningún estado y su grupo en la Cámara Baja cuenta apenas con 15 curules.
Por su parte, en el Senado solo conservan tres de los ocho escaños que recibieron en los comicios de 2018.
Además, en las elecciones de 2021 solo obtuvo victorias en los siete de los 300 distritos electorales: dos en Michoacán, uno en Zacatecas, uno en Guerrero y tres en la Ciudad de México.
Registro en riesgo
En 1991, las primeras en las que participó el partido tras su fundación en 1989, logró obtener 8%, pese a la persecución sangrienta que enfrentó, con un saldo de cien muertos, el castigo a los elementos del sistema que habían mostrado simpatía, el impulso de partidos supuestamente de izquierda para disputar el voto alternativo y el uso de los medios en su contra.
“Tres décadas después, lo que queda del PRD solo sirve para que la coalición de los dos partidos de derecha trate de convencer de que es representativa de todo el espectro político, al incluir a un pequeño asociado que sostiene un discurso de izquierdas”, menciona Grecko.
Además, su dirigente, Jesús Zambrano, ha expresado en varias ocasiones que su partido fue excluido de la toma de decisiones sobre las principales candidaturas para las elecciones del Estado de México y Coahuila, este año, y para los federales de 2024.
“Nosotros no vamos a estar dispuestos a ir, no andamos pidiendo limosna a nadie (…) Tenemos suficiente para continuar adelante”, dijo en febrero pasado.
No obstante, su declaración no parece haber preocupado mucho al PAN o al PRI, pues no ha habido esfuerzos de su parte por convencer al público de su consideración por el PRD y éste último, por su parte, no se ha marchado de la alianza.
Antonio
1 julio, 2023 at 12:56 pm
Hoy se revuelcan en su tumba y, maldicen a esos infames chuchos que llevaron a este partido a la tragedia, merecido lo tienen; lástima por los cientos de perredistas asesinados por defender estas siglas, ¿verdad, Zambranito?.
Dr. Abdúl Al-Assad Chanel
1 julio, 2023 at 4:27 pm
Bon voyage au dépotoir de l’histoire PRD.
Cada quien cosecha lo que siembra. ¿Verdad Zambr-anito?