Contactanos

 

Taim-Lain

OMS y OPS recomiendan uso racional de pruebas para detectar covid

Contrario a lo que pregonan algunos opinólogos sobre el uso masivo de pruebas rápidas para diagnosticar la presencia de COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitieron una alerta epidemiológica para que las pruebas se utilicen racionalmente y se empleen criterios de prioridad.

La medida se emitió el pasado 10 de enero ante el rápido incremento de casos de coronavirus y del consumo de pruebas.

“Concomitantemente varios países también están registrando brotes de influenza principalmente por influenza A (H3N2). Por ello, la demanda de pruebas diagnósticas ha alcanzado un nivel nunca antes visto, provocando escasez de material para laboratorio y pruebas diagnósticas en varios países. Este escenario epidemiológico aún puede persistir y/o afectar a más países”, indican ambos organismo.

Por tanto, la OMS recomienda la implementación y continuidad de estrategias de muestreo que incluyen criterios de priorización para el uso de pruebas diagnósticas de COVID-19, y es válida para las de antígeno y para PCR.

Se recomienda hacer uso de las pruebas diagnósticas en:

  • Todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios.
  • Cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad.
  • Profesionales de la salud con síntomas respiratorios (para permitir orientación sobre el tiempo de reincorporación al trabajo).
  • Pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones, según la norma de cada país.
  • Profesionales con síntomas respiratorios que formen parte de servicios esenciales y presenciales, como los profesionales de seguridad (para permitir orientación sobre el tiempo de reincorporación al trabajo).

No se recomienda aplicar pruebas en:

  • Personas asintomáticas, incluyendo contactos.
  • Cuando es requisito para salir del aislamiento.
  • Cuando es requisito para acceder a lugares públicos

Por su parte, el titular del IMSS Zoé Robledo mencionó en un video difundido en sus redes sociales que se recomienda el uso de pruebas diagnósticas en todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios, los cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad, profesionales de la salud con síntomas respiratorios y en pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones, según la norma de cada país.

Destacó que las situaciones por las que no se recomiendan las pruebas son en personas asintomáticas, incluyendo contactos, como requisito para salir del aislamiento o para acceder a lugares públicos.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.




Támbien te puede gustar

LMDP

Ya falta muy poco para que inicien las operaciones de aerolíneas comerciales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía. Hasta el...

Crónicas

Hay veces que uno se queda seco de palabras cuando quiere describir algo. Y después, cuando con mucho esfuerzo brotan algunas oraciones, suele ser...

LMDP

La Secretaría de Gobernación, por conducto de su titular Adán Augusto López Hernández, reiteró la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en...

LMDP

La Fiscalía General de la República (FGR) ya citó a comparecer al ex presidente Felipe Calderón por el operativo de Rápido y Furioso, así...