Contactanos

 

LMDP

Nuevo golpe a Salinas Pliego; Fitch Ratings baja calificación a Banco Azteca

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo con Banco Azteca debido a “prácticas débiles” de su gobierno corporativo.

“La baja en las calificaciones obedece a los riesgos mayores que Banco Azteca está asumiendo debido a las prácticas débiles de gobierno corporativo de su grupo controlador y los créditos comerciales con partes relacionadas altos y sostenidos del banco”, expuso la agencia calificadora en un comunicado.

Con la evalución, las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de Banco Azteca, quedaron de la forma siguiente:  “largo plazo en monedas extranjera y local a ‘BB-’ desde ‘BB’, y la calificación nacional de largo plazo a ‘A(mex)’ desde ‘A+(mex)’”. “La perspectiva de las IDR de largo plazo y de la calificación nacional de largo plazo es estable”.

Ricardo Salinas Pliego. Foto: Especial.

Tanto Elektra como Banco Azteca pertenecen al multimillonario  Ricardo Salinas Pliego, dueño también de TV Azteca y del servicio de televisión de cable y suministro de internet Total Play. 

Fitch destacó que el perfil de la deuda de Banco Azteca se ha deteriorado, debido a que los estándares para otorgar crédito en la institución financiera del magnate cada vez son “más riesgosos” y esto ha “influido en el desempeño financiero en los últimos dos años”.

Con esto, la agencia envía un mensaje claro a los inversionistas para advertirles que no  es recomendable invertir en las emisiones de deuda de esta institución financiera por considerar que tienen un riesgo de impago.

“El perfil de riesgo deteriorado del banco como resultado de los estándares de originación más riesgosos en la cartera comercial con concentraciones altas por acreditado individual, que han influido en el desempeño financiero en los últimos dos años”, expone.

Del mismo modo, la agencia calificadora disminuyó el puntaje de relevancia ESG (environmental, social and governance) de estructura de gobierno corporativo de cinco a cuatro, ya que los préstamos a partes relacionadas elevados pesan de forma relevante en las calificaciones de Banco Azteca.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El pasado 20 de marzo, la empresa Grupo Elektra expresó su inconformidad ante el recorte de calificación y señaló que  los criterios de la agencia internacional no le permiten a Fitch Ratings ser imparcial al momento de revisar sus finanzas.

Fitch Ratings redujo la calificación global Elektra de “BB” a “BB-” ante las prácticas de gobierno corporativo por parte de Grupo Salinas, entre esas, se encuentra el que los inversionistas de Total Play  se vieron afectados negativamente por un intercambio privado de pagarés no garantizados que subordinaba a los tenedores de pagarés no participantes.

“La agencia considera que el incumplimiento del pago de deuda de TV Azteca y el intercambio privado de bonos de Total Play afirman la evaluación previa de Fitch respecto al trato diferenciado de las empresas de Grupo Salinas a los diferentes grupos de inversionistas”, destacó la agencia.

Al corte de esta edición, ni  la empresa ni el propietario de ella se habían pronunciado al respecto. 

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

24 Comentarios

24 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    28 marzo, 2024 at 11:39 am

    ¿Y, qué podría rebuznar el Ratón Salinas?; deuda mata ratón.

    • Avatar

      Carlos

      28 marzo, 2024 at 7:30 pm

      Jajaja se la pellizcan a don Ricardo salinas, deuda es la de Pemex 110000 millones de dólares y paga gracias a que el gobiernicola ysq le inyecta dinero. Pura mentira del Pokémon mx.

      • Avatar

        Alberto picazo vega

        29 marzo, 2024 at 11:13 am

        El jodido defendiendo al millonario, como si le fuera a dar propina.

      • Avatar

        Capitán pax

        29 marzo, 2024 at 3:13 pm

        Chupas…..agachon

      • Avatar

        PAT

        29 marzo, 2024 at 6:39 pm

        Dios a matar pendejos, y pendejos como tú verás, a nacer seguramente don ricardin el transas te dio fiado y

      • Avatar

        ismael morales ramirez

        30 marzo, 2024 at 9:02 am

        El gato siendo fiel a su amo aver si me da sus croquetas

      • Avatar

        Jorge Medellín

        31 marzo, 2024 at 12:37 pm

        Tú mismo lo acabas de escribir, a #PEMEX lo respalda el Gobierno, #EPN aumento la deuda hasta $ 105,000. MDDólares hoy en éste #Gobierno se deben $ 97,000.MDDólares según el reporte del mes pasado.
        Salinas es un traficante de influencias y solo lo respalda sus cuentahabiente que ahorran en su banco.

    • Avatar

      [email protected]

      1 abril, 2024 at 8:48 am

      Tu narco presidente no llena de dinero es el más rata de todos los políticos

  2. Avatar

    Roberto Gsrcia

    28 marzo, 2024 at 4:01 pm

    Esos clientes del banco azteca tengan cuidado se pueden quedar sin dinero si se va a la banca rota.

  3. Avatar

    Alex

    28 marzo, 2024 at 6:44 pm

    Ahora que no está papá gobierno del prian, como le hará el que no paga impuestos?? Todo lo arreglaban con billetazos, pero ahora papá gobierno es otro y este no int interviene, querían libre comercio, pero solo para los que compran no para los dueños de los emporios creados al amparo del poder

  4. Avatar

    luis

    28 marzo, 2024 at 6:51 pm

    Por qué hasta hora emiten las calificaciones a las empresas del ratero de salinas pliego?…. si sus empresas llevan años en la misma situación actual…. adeudos fiscales, adeudos a acreedores, ojo mucho ojo aquí… la nota dice..” que el banco azteca tiene prestamos otorgados a PARTE RELACIONADAS”… que quiere decir esto?… que el mismísimo estafador del salinas pliego y familiares tienen prestamos de su mismo banco…. lo de tomar como su caja chica…. pero del dinero de sus clientes…. y además las calificaciones son muy consecuentes…. no se vaya a molestar el tío richi….

    POR QUE SIGA LA TRANSFORMACION… VOTO CONJUNTO PRTESIDENTA DIPUTADOS SENADORES Y CDMX 4T

    • Avatar

      Conris

      30 marzo, 2024 at 7:37 am

      Si pa que nos acaben de ahorcar a ningún partiducho ni todo el amor ni todo el dinero; por ignorantes luego vienen las dictaduras ;el pueblo bueno de menso las hace

  5. Avatar

    luis

    28 marzo, 2024 at 6:55 pm

    Por qué hasta hora emiten las calificaciones a las empresas del ratero de salinas pliego?…. si sus empresas llevan años en la misma situación actual…. adeudos fiscales, adeudos a acreedores, ojo mucho ojo aquí… la nota dice..” que el banco azteca tiene prestamos otorgados a PARTE RELACIONADAS”… que quiere decir esto?… que el mismísimo estafador del salinas pliego y familiares tienen prestamos de su mismo banco…. lo a de tomar como su caja chica…. pero con el dinero de sus clientes…. y además las calificaciones son muy consecuentes…. no se vaya a molestar el tío richi….

    POR QUE SIGA LA TRANSFORMACION… VOTO CONJUNTO PRTESIDENTA DIPUTADOS SENADORES Y CDMX 4T

  6. Avatar

    Carlos

    28 marzo, 2024 at 7:35 pm

    Ejemplo de empresario tío Richi, haciendo lana legalmente, mejor díganle a Pemex que pague a proovedored algo así como 250000 millones, el burro hablando de orejas, gobierno de cuarta.

    • Avatar

      Capitán pax

      29 marzo, 2024 at 12:11 pm

      El EXPERTO HABLANDO DE FINANZAS MEJOR VE POR FAVOR A LIMPIARTE LA CLA… GRACIAS

    • Avatar

      Mónica

      30 marzo, 2024 at 6:53 pm

      Gobierno de cuarta son los expresidentes prianistas rateros corruptos nefastos vende patrias narcoexpresidentes ignorantes ellos si son los peores expresidentes menos calificados porque el mejor presidente mejor calificado es el presidente de la República Mexicana Andres Manuel López Obrador que Dios te bendiga cabecita de algodón

    • Avatar

      Olivia

      31 marzo, 2024 at 9:09 am

      QUE IGNORANCIA TAN GRANDE!!
      HACIENDO LANA LEGALMENTE??
      PÓNGASE A LEER, COMO ES POSIBLE QUE A ESTÁS ALTURAS HAYA ALGUIEN QUIEN SAQUE LA CARA POR ÉSTE VIEJO, MENTIROSO, INSOLENTE, RATERO, BURLON, QUE ACTÚA CON TODA LA DESHONESTIDAD DEL MUNDO.

  7. Avatar

    Manuel Sanchez

    28 marzo, 2024 at 8:19 pm

    El usurero de Salinas Pliego por eso se hizo millonario aguas con quien tiene dinero ahorrado en ese banco marca patito se pueden quedar sin nada conociendo a ese usurero no se confíen y guarden su dinero en un verdedero banco

  8. Avatar

    Rafael Melchor

    29 marzo, 2024 at 11:02 am

    Como ciudadano es recomendable no tener cuentas en banco azteca, si le deben es, menos problema q si quiebra q te seguro te pagara tarde pero te pagara, como ciudadano el gobierno debe cobrarle lo q debe no solo a Salinas a todos, y la SCJN debe apoyar al gobierno haciendo su trabajo honestamente, limpiamente sin dejarse corromper por los empresarios, si no es asi tenemos q apoyar a los gobiernos que plantean una mejor Administracion Tributaria y solo hay una candidata Claudia, congruente con lo que dice, los demás estan ahi por mandato, perdiendo su tiempo y gastando dinero del erario público es de los impuestos q pagamos.

  9. Avatar

    José

    29 marzo, 2024 at 11:36 am

    Yo cancele mi cuenta con Azteca ya que cada rato me llegaban notificaciones de compras que no hacía, la ventaja era notificaciones de que la compra no se puedo realizar por falta de fondos, me cambiaron la tarjeta 2 veces y el problema seguía.
    Y todas las notificaciones llegaban sobre las 09:20 AM y las 09:29 pm, justo 20 minutos después de abrir y 20 minu después de cerrar.
    Cuenta cerrada asunto solucionado.

  10. Avatar

    HipolitoSan

    29 marzo, 2024 at 4:30 pm

    Si y no, apoyo a Ricardo Salinas pliego, si, porque es muchisimo dinero de impuestos recaudados de la clase media que ws la unica que no tiene ningun tipo de incentivos, dinero de lo cual mucho se sigue llendo a la burocracia, y política basura, continuan los políticos con sus despilfarro y muchas malas practicas igual que siempre, no hemos visto hacer justicia a ningun politico corruoto. Y no lo apoyo, porque o todos hijos o todos entenados, es decir si la clase media paga impuestos, oorque las grandes empresas no?

  11. Avatar

    Jose Francisco Echeverria

    29 marzo, 2024 at 11:44 pm

    Sera que el míster salinas se le enfrente a los gabachos como lo hace en México? Lo dudo mucho sabe con quien se enfrenta.

  12. Avatar

    Guillermo

    30 marzo, 2024 at 9:18 am

    Yo no corro riesgos, por lo que se ve. Todas las empresas de este “Richi” son una mafia y te roban hasta no poder, por eso ya estoy cancelando mis cuentas y los servicios que tenia con estas empresas, estoy más seguro en otro banco y con otros servicios.

  13. Avatar

    Francisco

    30 marzo, 2024 at 10:12 am

    Con o SIN 4T Salinas Priego es un usurero en Elektra, ladrón en Banco Azteca, Mentiroso en TV Azteca, mocho propagador de estereotipos con sus Telenovelas, grosero y vulgar en Twitter,, ¿ QUE TIENEN EN LA CABEZA LOS QUE LO IDOLATRAN Y DEFIENDEN?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN y PRD seguirán con su intento de anular las conferencias mañaneras del...

Taim-Lain

Enrique Vargas del Villar, cercano a Xóchitl Gálvez y candidato del PAN al Senado, es investigado por recibir 2 millones 600 mil pesos en...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...