Contactanos

 

Taim-Lain

No se enoja: AMLO celebra que senadores hayan rechazado su terna

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo contento porque, en el Senado de la República, le hayan rechazado por segunda ocasión sus propuesta para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Y es que el mandatario vio en ello un buen signo, donde se evidencia un verdadero estado de derecho, donde la democracia sí se ejerce y el Legislativo no está subordinado al Presidente en turno.

Dijo el mandatario:

Demuestra que estamos viviendo una etapa nueva, algo nunca visto para aquellos que podrían decir que es más de lo mismo, pues no.

Señaló que en la historia de México ha sido muy raro que el Poder Legislativo le niegue al Ejecutivo ternas o propuestas. Incluso les cuestionó a los reporteros: “¿Ustedes piensan que al Presidente Díaz Ordaz le rechazaban sus ternas?”, y se echó a reír.

Señaló que es un “timbre de orgullo” lo que sucedió ayer, pues es algo inédito, donde se pudo ver a senadores independientes, con autonomía, que no recibían ordenes del poder Ejecutivo.

Insistió en que lo que sucedió ayer era una “etapa nueva”. Dijo:

¿A poco no es una etapa nueva? Ya no es el Ejecutivo, el poder de los poderes. Esto es inédito. Es un auténtico estado de derecho. Lo que había antes era un estado de chueco. Predominaba la politiquería, el reparto de cargos. Como se integraban los órganos, esto mismo. Cómo se integró el INE, el Tribunal, “dos para ti, dos para el otro”. Ya eso ya no. Son los legisladores los que deciden libremente.

Con el rechazo por segunda vez de la terna enviada por el Presidente, el marco normativo indica que el mandatario nombrará de forma directa a quienes integrarán la CRE. Y AMLO mencionó que éstos serán los que obtuvieron las mejores evaluaciones: Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Albert Celestino y Guadalupe Escalante.

El Presidente confía que varios proyectos de ley que ha enviado al senado, sean analizado y tratados con seriedad, como la propuesta para que se eliminen los inspectores en negocios, y se le preste confianza a los comerciantes.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...