El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) de defender los intereses de las oligarquías e invadir funciones del Poder Legislativo después de la decisión de anular la segunda parte del Plan B.
Durante su conferencia matutina, López Obrador acusó a los ministros y ministras de la SCJN de violar la Constitución al tener un sueldo mayor al del Presidente. Además, aseguró que sirven solo a los intereses de la oligarquía.
“Yo interpreto esto, más que nada, como una actitud política de protección, de defensa, de los intereses de una minoría rapaz y corrupta, que era la que dominaba en México” dijo el mandatario.”Yo interpreto esto, más que nada como una actitud política de protección, de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta que gobernaba México. Se sentían los dueños de México, el Gobierno estaba secuestrado, tomado por esa minoría. Como ya no pueden dominar en el Ejecutivo, ni en el Legislativo, esa minoría está encumbrando al Poder Judicial, convirtiéndolo en un supremo poder conservador, ahí es donde se están queriendo refugiar los delincuentes de cuello blanco que tanto daño le han hecho al País, los que se han dedicado a saquear a México, tienen ahora a estos empleados a su servicio a magistrados, Ministros y también a jueces”, acusó.
El tabasqueño también cuestionó la autoridad moral con la que ministros y ministras anularon un proceso llevado a cabo en un Poder diferente al de ellos. Por ello, afirmó que se extralimitaron en sus funciones e intervinieron dentro del Poder Legislativo.
“Entonces, con qué autoridad moral cuestionan el procedimiento del Poder Legislativo, yo no tengo por qué opinar sobre lo que debería ser el Poder Legislativo”, declaró.
López Obrador también aseguró que ya conocía de antemano la resolución a la que llegaría la SCJN.
“Ya sabía, de antemano lo había dicho, que iban a anular la ley electoral, entre otras cosas, porque estos ministros, y me gustaría que me contestaran, violan la Constitución, en particular violan el Artículo 127 de la Constitución que establece que ningún servidor puede ganar más que lo que tiene como sueldo el presidente de la República”, apuntó.
Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo consideró que la mayoría de los miembros del Poder Judicial, no toman en cuenta al pueblo, pues creen, erróneamente, que la política es solo cosa de los políticos.
“Piensan que pueden hacer sus fechorías y que el pueblo no se da por enterado, es más, no exagero, la mayoría de ellos en lo íntimo piensan que el pueblo no existe, que la política es asunto de los políticos, de las élites, así aprendieron, así se formaron, no tienen respeto por el pueblo, la política según ellos se hace en la cúpula, se hace entre políticos, en este caso entre jueces, magistrados, Ministros, amigos, familiares, allá arriba”, agregó.
El Presidente López Obrador, que ha llamado a la SCJN como el Supremo Poder Conservador, refirió lo anterior después de que el máximo tribunal del país determinara la anulación de la segunda parte del llamado Plan B en materia electoral.
AMLO finalizó ejemplificando su punto acerca de como sería visto si el Poder Ejecutivo interviniera en el Judicial.
“Si nosotros intervenimos, si yo emito un decreto y hago lo que en su momento llevó en la práctica Zedillo, de desaparecer la Suprema Corte y de renovarla con otros Ministros, despidiendo a los que estaban, pagándoles muy bien por su retiro, pues imagínense, pondrían el grito en el cielo porque así son de hipócritas los conservadores, su verdadera doctrina es la hipocresía, dirían: ‘se trata de una dictadura, ya ven, teníamos razón, es una dictadura’”, agregó.
Con mayoría de nueve votos a favor versus dos en contra ministras y ministros de la SCJN invalidaron en su totalidad el llamado Plan B en materia electoral. El proyecto presentado por el ministro Laynez Potisek acusaba de violaciones al proceso legislativo por parte de Morena. Dichas violaciones, aseguraron los ministros, tienen un “potencial invalidante“.