Contactanos

 

LMDP

Libros de Texto, el negocio que Salinas Pliego trató de salvar

Detrás del reclamo al contenido de los libros de texto gratuito que grupos de ultraderecha comenzaron a hacer al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), existe un negocio multimillonario que el propio mandatario cortó de tajo al cancelar los contratos a editoriales que tradicionalmente habían sido beneficiadas en los gobiernos de los panistas Vicente Fox, Felipe Calderón y el priísta Enrique Peña Nieto.

Se trata de al menos una decena de empresas nacionales y extranjeras, que, durante esos sexenios, obtuvieron los contratos más onerosos para la impresión de libros mediante adjudicaciones directas, entre ellas, Santillana, Trillas, Ediciones Castillo, Macmillan Publishers, Grupo Prisa, Grupo Editorial Patria, Pearson, Editorial Esfinge, y Oxford University Press.

En el presente gobierno de AMLO, algunas de las empresas mencionadas continuaron recibiendo contratos hasta el 2022, sin embargo, con la introducción del modelo de la Nueva Escuela Mexicana que comenzó en el presente ciclo escolar 2023-2024, sus servicios dejaron de ser requeridos.

Sin embargo, una de las oposiciones más feroces a la distribución de los libros de texto, provino del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien recurrió a una campaña negra para acusar al Gobierno de AMLO de imponer una educación comunista a la infancia.

Fue precisamente a través de su empleado, el conductor del noticiero estelar de dicha televisora, Javier Alatorre, que el empresario desfogó toda su rabia.

“México está en peligro por un virus que se creía erradicado, el virus comunista” expresó Javier Alatorre criticando el material que ya fue distribuido entre los estudiantes.

Y remató con que todo eso, es parte de una conspiración que busca convertir a los niños “en esclavos sumisos”.

Los comunistas promueven en las Guías para los maestros el desprecio al trabajo, a la cultura, a la religión; hasta a la familia. Se sienten empedrados y buscan generar violencia y resentimiento entre los mexicanos. Buscan acabar con México como lo conocemos y condenarlo a la pobreza”, dijo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Días después, el 10 de agosto, Salinas Pliego continuó desplegando su furia a los libros de texto. Mediante su cuenta de Twitter se refirió a ellos en forma despectiva y advirtió que en su colegio no los entregarían.

Pero detrás de los ataques a los libros de texto está Salinas Pliego junto con otros actores políticos y organizaciones civiles, como la ultraderechista Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que promovieron una controversia constitucional para que no fueran distribuidos, y hasta del llamado del dirigente del PAN, Marko Cortés, a arrancar las hojas de los libros, hay un negocio multimillonario que durante las últimas décadas favoreció a unos cuantos magnates.

De acuerdo con información contenida en la plataforma QuiénEsQuién.Wiki, desarrollada por la organización PODER, durante el periodo neoliberal una decena de editoriales obtuvieron los contratos más abultados con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), principalmente las empresas de origen español.

La editorial Santillana S.A. de C.V., que pertenece al conglomerado de medios español, Grupo Prisa, fue la mejor pagada con más de 11 mil millones de pesos ($11,304,461,356.60) entre los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (EPN).

Pero fue con Fox que recibió la mayor cantidad de esos recursos, un total de 7 mil 848 millones 976 mil pesos. En tanto que, con Calderón, la editorial se embolsó 2 mil 473 millones 586 mil pesos, y Enrique Peña Nieto le otorgó 981 millones 899 mil pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En el mismo periodo, la editorial mexicana Trillas S.A. de C.V., obtuvo casi 4 mil millones de pesos ($3,959,754,269.22). En el sexenio de Felipe Calderón esta empresa tuvo su mayor bonanza con mil 806 millones 926 mil pesos. Le sigue Fox con mil 744 millones y Peña Nieto con 408 millones 7573 mil pesos.

En el sexenio de Felipe Calderón esta empresa tuvo su mayor bonanza con mil 806 millones 926 mil pesos. Le sigue Fox con mil 744 millones y Peña Nieto con 408 millones 7573 mil pesos.

Grupo Prisa es el mayor grupo multimedia de contenidos informativos, de radio, prensa escrita, televisión y editoriales en España, con presencia en 20 países de Latinoamérica. En México es propietaria en un 50 por ciento de Radiópolis, un grupo que conglomera varias estaciones de radio como la XEW-AM, Los 40, y W Radio. El otro 50 por ciento es controlado por Televisa.

También es propietario del diario El País, y de la editorial Santillana. Recientemente la televisora de Salinas Pliego, TV Azteca, se asoció con Grupo Prisa en un acuerdo comercial para colocar publicidad en las plataformas digitales de El País y el medio deportivo AS.COM, pues de acuerdo a un comunicado, ambos sitios registran en conjunto 18 millones de visitas mensuales, y es algo que buscar aprovechar la televisora para convertirse en el medio con la oferta deportiva más amplia del país.

La mancuerna Salinas Pliego- Aguilar Morales

La oposición de Salinas Pliego a los libros de texto coincidió con la acción legal que emprendieron los gobernadores de Coahuila y Chihuahua, el priísta Miguel Ángel Riquelme y la panista María Eugenia Campos Galván respectivamente, quienes interpusieron una controversia para frenar la distribución de libros.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar atrajo el caso y ordenó que se suspendiera la entrega. Otros estados de la República como Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua y Yucatán, encabezados por gobiernos conservadores también anunciaron que no aceptarían los libros.

Para fundamentar su decisión, Aguilar Morales argumentó en su resolución que no se consultó la opinión de los gobiernos locales y que tampoco se consideró el interés superior de la infancia.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“El interés superior de los niños, nñas y adolescentes debe considerarse para la elaboración de las normas y la aplicación de los planes y programas de estudio; asimismo, se debe garantizar la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, de diversos sectores de la sociedad, así como de especialistas en educación, salud, cultura, entre otros”, dice la suspensión otorgada por el ministro.

Luis María Aguilar Morales es uno de los ministros de la SCJN más cuestionados por el presidente López Obrador, y el de los libros de texto es sólo un episodio más de los varios desencuentros que han ocurrido entre ambos personajes.

Para el mandatario, Aguilar Morales es uno de los ministros que litiga en contra de su Gobierno de la Cuarta Transformación. Fue postulado por el ex presidente Felipe Calderón, pero su carrera ha estado ligada a una serie de escándalos en los que se involucran presuntos actos de corrupción.

Como el que destapó la periodista Lourdes Mendoza en febrero del año pasado, donde menciona que la Fiscalía General de la República había vuelto a abrir una carpeta de investigación en contra del ministro por actos ilícitos y que en febrero de 2017 encontraron en su vehículo oficial 3 millones 400 mil pesos, que supuestamente sería entregados a Francisco Javier Pérez Maqueda, entonces director general de inmuebles y mantenimiento del Poder Judicial.

Luis María Aguilar Morales es el ministro que propuso declarar inconstitucional la solicitud para realizar una consulta ciudadana en la que se preguntaba si se debía o no juzgar a los ex presidentes del periodo neoliberal, que incluyen desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

También es el ministro que evitó mediante su votó que Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como Daniel Karam, quien lo sustituyó en el cargo, no se vieran involucrados en violaciones graves a los derechos humanos por el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, en el cual fallecieron 49 niños.

Pero su actuación más polémica es probablemente el proyecto que presentó con número de expediente 386/2023 para destituir de su cargo a AMLO. El documento ni siquiera llegó a discutirse porque el mismo Aguilar Morales lo retiró de la agenda sin ofrecer explicaciones.

La defensa de Elektra

El cruce de intereses en contra de los libros de texto entre Salinas Pliego y Aguilar Morales podría entenderse como algo fortuito, pero lo que no es casual es el inusitado interés que mostró el ministro para atraer el expediente de Elektra en el cual se le demanda el pago de 25 mil millones de pesos en impuestos que adeuda. Se trata de un juicio fiscal que la empresa especializada en la venta de electrodomésticos, propiedad del magnate, ha logrado alargar por 12 años y que Aguilar mantiene en resguardo desde hace aproximadamente ocho meses, cuando decidió atraerlo, únicamente para tenerlo escondido, pues hasta la fecha no lo ha resuelto.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Pidió él ese expediente, según nos informa el procurador fiscal, lo pide para guardarlo, lo tiene ocho meses y no resuelve. Porque se trata de 25 mil millones de pesos, es el presupuesto de un estado de la República, puede ser el presupuesto de Baja California Sur, puede ser el presupuesto de Tlaxcala, el presupuesto de Zacatecas, de Campeche, 25 mil millones, y no resuelve y lo tiene guardado ¿Y dónde está la justicia pronta y expedita?”, reprochó López Obrador en su conferencia matutina del pasado 22 de agosto.

Hasta el momento, el ministro no ha fundamentado la razón del retraso en la revisión del tema que implicaría en total el reclamo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de más de 40 mil millones de pesos en el adeudode Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuando ya atrajo un nuevo amparo promovido por Grupo Elektra para protegerla del pago de impuestos. Sería la cuarta ocasión que el ministro hace suya la solicitud en menos de un año. Este nuevo caso involucra mil 431 millones 466 mil 606 pesos que la firma de Grupo Salinas adeuda por Impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio fiscal de 2008, más actualizaciones, recargos y multas.

De acuerdo con un reportaje de los periodistas de La Jornada, Eduardo Murillo y Gustavo García, el ministro Aguilar asumió la responsabilidad de tres solicitudes que presentó el Grupo Elektra para que la SCJN atraiga su apelación ante los más de 40 mil millones de pesos que reclama el SAT que corresponden al adeudo de ISR.

Recuerdan que, a principios del 2021, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, hizo el cálculo de las deudas fiscales de Elektra y estas ascendían a la cantidad mencionada.

Sin embargo, el principal crédito fiscal de la empresa, inicialmente ascendía a 25 mil millones de pesos, pero con recargos, multas y ajustes ha alcanzado la suma de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos. Este caso lleva el expediente 416/2022. 

El segundo caso involucra la cantidad de 4 mil 916 millones 910 mil 792 pesos, correspondientes al ISR de 2011, incluyendo actualizaciones, recargos y multas.

Y el tercero y más reciente, fue presentado el 12 de julio pasado bajo el número 3721/2023, concierne a otro crédito fiscal de 2 mil 4 millones 761 mil 834 pesos, que corresponde también al ISR del ejercicio fiscal de 2010.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Pero eso no es todo, de acuerdo con la información presentada, los asuntos que involucran la protección fiscal de Grupo Elektra que han sido atraídos por Aguilar Morales, son cabildeados en el despacho legal del senador panista Santiago Creel Miranda, quien también es el coordinador de la campaña de la candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.

Pero en ninguno de los casos, Luis María Aguilar ha presentado un proyecto de resolución, por lo que los adeudos de Salinas Pliego se mantienen “congelados”.

Se hayan puesto de acuerdo o no, lo cierto es que Salinas Pliego respondió a las alusiones en su contra. Mediante su cuenta de Twitter, compartió un cartón del monero Rafael Barajas ‘El Fisgón’ en el cual ilustra la presunta complicidad entre el ministro y el empresario.

Sin embargo, el propietario de Elektra aplaudió la decisión de Aguilar Morales para suspender la entrega de libros y retrasar su caso, aunque de esto último, rechazó que el ministro le haya brindado protección.

En tanto, el Gobierno de AMLO anunció, por medio del Procurador Fiscal, Félix Arturo Medina Padilla, que interpondrían queja en contra del ministro, debido a su actuación selectiva.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Anunciamos que frente a esta actuación el Gobierno Federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar, este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación para beneficio de todos los mexicanos.”

Editoriales españolas, las más beneficiadas

Según un reportaje de la organización PODER, firmado por Isabela Granados, el ex presidente Enrique Peña Nieto benefició a tres grupos extranjeros: Grupo PRISA, SM Global y Verlagsgruppe Georg Von Holtzbrinck Gmbh que controlan a las editoriales, SM de Ediciones, S.A. de C.V., Editorial Santillana, S.A. de C.V., Richmond Publishing, S.A de C.V., Macmillan Publishers, S.A. de C.V. y Ediciones Castillo, S.A. de C.V., las cuales ganaron contratos por más de 2 mil millones y medio de pesos durante su sexenio.

La empresa española Editorial Santillana, S.A de C.V., se llevó los contratos más grandes, que, en total, hacen la suma de 981 millones 899 mil pesos por la adquisición de 671 títulos.

Editorial Santillana también es propietaria de la empresa Richmond Publishing, S.A de C.V., la cual es una marca de Santillana Educación SL registrada en Madrid que recibió 71 adjudicaciones con la Conaliteg en el sexenio de EPN por un valor de 239 millones 856 mil 665.73 pesos.

El grupo editorial alemán Verlagsgruppe Georg Von Holtzbrinck Gmbh, obtuvo alrededor de 800 millones de pesos, 11 en contratos por medio de dos empresas: Macmillan Publishers, S.A. de C.V. y Ediciones Castillo, S.A. de C.V.; esta última editorial registra un acumulado de 5 mil 149 millones de pesos entre el 2004 y 2021.

Ediciones SM S.A. de C.V., otra editorial española con presencia en varios países de Latinoamérica, obtuvo en México en el periodo de Peña Nieto 693 millones,722,226.18 pesos por 119 contratos en adjudicación directa. De acuerdo con la base de datos de PODER, entre el 2002 y el 2021, esta misma editorial se llevó un total de mil 565 millones de pesos.

Asimismo, entre los años 2011 y 2021, Macmillan Publishers S. A. de C.V., reporta contratos hasta por 465 millones de pesos.

Entre el 2004 y 20021, Pearson Educación de México S.A. de C.V., facturó mil 300 millones de pesos, de los cuales, se llevó 381 millones le fueron asignados en el cuarto año del sexenio de Vicente Fox.

Grupo Editorial Patria S.A. de C.V. registra 954.3 millones de pesos entre los años 2007 y 2021, siendo el 2007 su mejor año con 397 millones de pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La editorial Oxford University Press Mexico S.A. de C.V., registra 760.4 millones de pesos entre el 2004 y 2021, siendo el cuarto año de la administración de Vicente Fox el mejor de todos con 235 millones de pesos.

Entre el 2002 y el 2021, la Compañía Editorial Ultra S.A. de C.V., reporta mil 532 millones de pesos, siendo el 2017 su mejor año con 303 millones 670 mil pesos.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Neil

    17 septiembre, 2023 at 6:46 pm

    ¿Qué importa de quién sea el negocio? ….Para mí lo importante sería que tengan un buen contenido académico lo cual no se ve reflejado pero que se puede esperar de un país donde prefieren invitar a Maussan a dar una conferencia en lugar de invitar un científico. Aunque borres sabes la verdad.

  2. Avatar

    Humberto VM

    18 septiembre, 2023 at 12:19 pm

    SÍ VERDAD REVERENDO PENDEJO NEIL -OBVIAMENTE ESE NO ES TU NOMBRE- QUE IMPORTA QUE LOS LIBROS LOS HAGAN EMPRESAS EXTRANJERAS QUE COBRAN 10 VECES MAS DE LO QUE CUESTAN Y SALGA DEL DINERO DE TODOS LOS MEXICANOS. REGRESATE A TU JAULA A COMER BANANAS PEDAZO DE PENDEJO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La autodenominada “Marea Rosa” podría convertirse en un nuevo partido político, según señaló Guadalupe Acosta Naranjo, experredista y hoy dirigente del Frente Cívico Nacional....

Taim-Lain

Desde que Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con una aplastante victoria sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, el  publicista y director de Atypical TV, Carlos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, buscarán impulsar por lo menos 20 reformas constitucionales ahora...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...