Lorenzo Córdova y Ciro Murayama regresaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para integrarse al cuerpo académico y docente en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, luego de su cuestionado paso por el Instituto Nacional Electoral (INE), el primero como presidente y el segundo como consejero.
Pero eso no gustó a una buena parte de estudiantes de la máxima casa de estudios y a algunos legisladores que cuestionaron la legalidad de su reincorporación, ya que ambos rebasaron el plazo de seis años de licencia que se otorga a los docentes para ausentarse de las aulas.
En una reunión que sostuvo el viernes pasado en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para entregar su informe 2022 de la cuenta pública de la UNAM, el rector de Enrique Graue fue cuestionado al respecto por diputados. El primero en reclamar fue el petista Gerardo Fernández Noroña.
“En el caso de Lorenzo Córdova que se reintegra, ya han pasado más de 6 años, él estaba en una función pública, no sé si la legislación universitaria contempla algún caso de excepción, y si exista el marco legal para su reincorporación”.
Le siguió el priista Hiram Hernández, quien incluso citó parte de la legislación universitaria que impedía el regreso de los ex consejeros.
“Los exconsejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, efectivamente, ellos tuvieron más del tiempo de licencia que marca la legislación universitaria, puntualmente el artículo 98, dice: que no deben excederse de 6 u 8 años en las licencias. No pueden ni deben integrarse a la plantilla universitaria”, expresó.
Hiram Hernández mencionó el interés de Córdova por convertirse en rector de la UNAM.
“Y hay un gran reclamo justo y válido tanto de alumnos, como docentes, porque se haga valer la legislación universitaria de la UNAM, Lorenzo quiere ser rector de la UNAM. Ni Lorenzo ni Ciro deben reintegrarse a la plantilla docente de la UNAM”, señaló el priista.
Enrique Graue defendió el regreso de los ex consejeros, pues dijo, se les otorgó una ampliación de sus licencias. También aseguró que Córdova puede competir por la rectoría, si así lo desea.
“A ver, no, no, tanto al doctor Córdova como al doctor Murayama les fueron extendidas sus comisiones a un periodo mayor por el tipo de designación que tenían. El doctor Córdova está en toda la libertad eventualmente de lanzarse a la rectoría, es un derecho para cualquier universitario, yo dudo que lo haga, pero en fin”, dijo el rector.
Según Graue, la extensión de licencia de ambos personajes procedió porque su encargo duró más tiempo del que se había previsto en los estatutos del personal académico.
“Cuando se hizo el estatuto de personal académico se contemplaba para el periodo de seis años, porque en ese tiempo duraban los funcionarios públicos y no había designaciones por 10 años, es la razón que tomaron los consejos técnicos, y por supuesto yo la acepto como tal”, indicó.
Lorenzo Córdova retomó la discusión en la que su nombre y presuntas intenciones de dirigir la rectoría salieron a flote. El ex presidente del INE respondió de manera airada en su cuenta de Twitter. Agradeció la defensa de Graue y negó interés en la rectoría de la UNAM.
https://twitter.com/lorenzocordovav/status/1652058145269727233
4. Por lo que hace a mi presunta intención de contender por la Rectoría de la @UNAM_MX el Rector Graue tiene razón cuando duda que me interese. Lo digo con todas las letras para que el diputado lo entienda (si puede): ¡NO ME INTERESA LA RECTORÍA! Duerma tranquilo diputado…
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) April 28, 2023