Contactanos

 

Taim-Lain

Fobaproa, la deuda impagable que el PRIAN heredó a los mexicanos

En 1998, el Gobierno del priista Ernesto Zedillo con el apoyo de los diputados del PAN, llevó a cabo un rescate bancario que dejó una gran deuda para varias generaciones de mexicanas y mexicanos, al convertir pérdidas de Bancos privados en adeudos públicos.

Tomando eso en cuenta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha contemplado en el presupuesto de 2022 asignar 38 mil 683 millones de pesos tan solo para el pago de los intereses derivados de lo que se conoció como Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Este Fondo fue creado en 1990 por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Luego, cuando en 1994 llegó la crisis económica más severa de la historia moderna de México, se dispararon las tasas de interés y el tipo de cambio, así como la mayoría de los créditos se volvieron casi imposibles de pagar.

Fobaproa, la deuda que los Millennials pagarán hasta morir | Arena Pública

Esto puso en una situación crítica la liquidez de los bancos y, por ello, el presidente Ernesto Zedillo, decidió poner en marcha el Fobaproa en 1995. Para marzo de 1998, Zedillo avisó al Congreso de la Unión la existencia de un pasivo por 552 mil millones de pesos, resultado del rescate bancario y propuso convertirlo en deuda pública.

En 1999 entró en vigor la Ley de Protección al Ahorro Bancario y se creó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), organismo que al día de hoy administra los pasivos derivados de los apoyos que en su momento entregó el Gobierno Federal al sistema bancario.

El IPAB asumió la deuda derivada de los apoyos otorgados por el Gobierno Federal al sistema bancario. El último día de 1999, la deuda ya ascendía a 688 mil millones de pesos que equivalían al 11.29% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

El rescate bancario estuvo lleno de corrupción, al descubrirse que algunos de los bancos que se verían beneficiados por el Fobaproa estaban involucrados en casos de fraude, evasión fiscal y malas prácticas bancarias por parte de algunos empresarios.

Algunos de estos casos son los de Carlos Cabal Peniche, dueño de Banca Crema y Banco Unión, el fallecido Jorge Lankenau, dueño de Banca Confía y Ángel Rodríguez “El Divino”, dueño de Banpaís.

Quién es Carlos Cabal Peniche: el empresario que se benefició del Fobaproa, estuvo preso y ahora rescataría Interjet - Infobae

Carlos Cabal Peniche

Los 552 mil millones de pesos que originalmente costó el Fobaproa fue cinco veces más que la ganancia que había obtenido el gobierno de privatizar a 18 bancos unos años antes.

En total, la deuda terminó costándole a las y los mexicanos el 14.5% de su PIB. Y, como la deuda aún no se liquida sigue generando intereses. Hasta la fecha se han pagado más de 2 billones de pesos y aún debemos 901 mil 700 millones de pesos.

En 1999 se hizo una estimación que la deuda sería pagada en 30 años, pero en 2006 un pronóstico de algunos economistas demostró que serían 70 años si México crecía a tasas del 4% anual.

En julio de 2021, el saldo de los pasivos del IPAB sumaron 975 mil 892 millones de pesos, una suma a la que hay que añadir 45 mil 579 millones de pesos para el programa de apoyo a deudores.

El IPAB recibió 51 mil 300 millones en 2019 y 43 mil 300 millones de pesos el año pasado para cumplir con los compromisos que adquirió el Estado hace más de dos décadas para el rescate de los bancos.

Qué es el IPAB y cuáles son sus funciones?

A este Instituto se le asignaron, por parte del Congreso Federal en el Presupuesto de Egresos de 2021, 11 mil 330 millones de pesos, tanto para la operación de la dependencia como para el pago de los intereses de la deuda del Fobaproa. El presupuesto es 75.2% menor al del año pasado.

Con las bajas en las tasas de referencia y los movimientos en la inflación respecto del año pasado, cayó el costo financiero de la deuda entre enero y abril de 2021, al reducirse la tasa real a la que se pagan los intereses del IPAB y al dar margen a la SHCP para hacer algunos refinanciamientos.

Para 2022, la SHCP contempla 38 mil 683 millones de pesos para el pago de intereses de la deuda del Fobaproa y los gastos administrativos del IPAB.

*Con información de Eduardo Esquivel Ancona para SDP Noticias

Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Carlos Mata C.

    14 octubre, 2021 at 12:28 pm

    La solucion es abrir el Fobaproa, analizar los financiamientos y obligar a pagar a los deudores, que después del rescate no han pagado gastos financieros ni deuda. También Ernesto Zedillo Ponce de León debe ser juzgado por éste inmoral abuso de confianza, el haber convertido los pasivos de los malos manejos de la banca contradice gravemente la protesta que hizo al asumir como Presidente de la República.

  2. Avatar

    Raymundo Pérez

    14 octubre, 2021 at 12:33 pm

    De acuerdo con Carlos Mata que se abra el fobraproa y que obliguen a pagar los beneficiados que hicieron trampa y de pasada a Cedillo por haber aceptado esa enorme deuda sin consultar al Pueblo

  3. Avatar

    luis m.muñiz g.

    14 octubre, 2021 at 12:35 pm

    ESTE ES UN EJEMPLO HISTORICO DE LA SUPUESTA INTELIGENCIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS PRI,PAN. AL RESPECTO DE SUS REFORMAS , COMO EL( FOAPROA) QUIENES NOS ENDEUDARON POR DECADAS SIN TENER EL PAIS NINGUNA RESPONSABILIDAD CON EMPRESAS PRIVADAS BASTA, DE ESOS CORRUPTOS,LADRONES BULGARES .AHORA ESTAN ENCONTRA DE LAS NUEVAS REFORMAS DEL NUEVO GOBIERNO SENCIBLE AL PUEBLO DE MEXICO,QUE NO PUEDE SEGUIR CARGANDO CON ESOS OLGAZANES VIVIDORES ABUSIVOS.EL PUEBLO YA NO ES EL MISMO LOS TONTOS SON OTROS,ESPERO CONTAR CON RELEVO DE ESTE NUEVO GOBIERNO.VIVA AMLO.

  4. Avatar

    Felipe Báez

    14 octubre, 2021 at 12:48 pm

    Necesitamos un genio de las finanzas para liberarnos de este grillete, los celadores, banqueros y empresarios corruptos junto con políticos desleales, harán toda la publicidad posible para mantenernos cautivos y denostar cualquier intento de liberación.

  5. Avatar

    Tomas Cruz

    15 octubre, 2021 at 10:41 am

    Todo eso explica en gran parte las condiciones en que vivimos, baches en todas las calles, servicios publicos, mas escuelas, mas hopitales y mejor salud publica, esa fuga de dinero en vez de usarlo en esos servicios, es usado para pagar una deuda de unos cuantos, que coraje e impotencia, esto es México

  6. Avatar

    Josè Nùñez

    15 octubre, 2021 at 5:49 pm

    Estimaos compañeros y compañeras seguidores del grupo Polemón, miren respecto al tema de la Mega deuda que nos heredaron los políticos corruptos vende patrias del PRIAN, en especifico el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, creo que ahora que esos ladrones ya no están en el poder y tenemos un Presidente honesto, valiente y con un gran amor por nuestro país: Andrés Manuel López Obrador y con el un gran equipo sobre todo en Hacienda y el SAT, Santiago Nieto; deberían diseñar algunas estrategias antes de que terminen su sexenio, entre todos ellos para no seguir con esa enorme deuda, de tal manera que se les regrese dicha deuda del FOBAPROA a los involucrados y sobre todo hacer que paguen de una vez por todas los empresarios rapaces y corruptos nacionales y los banqueros, creo que si pueden crear nuevas leyes ahora que somos mayoría en las cámaras, para revertir dicha deuda inmoral, ya basta de aguantar a tantos corruptos, los cuales andan muy a gusto y hasta se burlan del gobierno, de los jueces, de los legisladores de Morena-PT y aliados y de todo el pueblo de México. Señores estamos a tiempo y podemos hacerlo, ya que más del 90% de los mexicanos seguimos apoyando a nuestro Presidente AMLO. Saludos cordiales y bendiciones.

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...

A %d blogueros les gusta esto: