La defensa del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pidió a los jueces que llevan su caso en una corte de Nueva York que desestimen los cargos que le imputan —entre ellos el de conspirar con el narcotráfico y su presunta relación con el Cártel de Sinaloa— pues asegura que los delitos han prescrito.
Sin embargo, los fiscales del distrito aseguraron que cuentan con las pruebas suficientes para desestimar la petición del abogado.
Uno de los principales argumentos de la defensa de García Luna, es que el delito habría prescrito debido a que cuando fue acusado ya habían pasado más de cinco años desde que abandonara su cargo en el gabinete federal, más del límite legal establecido para la prescripción del delito, según la justicia estadounidense.
No obstante, la parte acusatoria, sostiene que el brazo derecho del ex presidente Felipe Calderón, habría continuado la conspiración incluso tiempo después de concluir con su encargo. Con ello, el razonamiento de la defensa quedaría invalidado.
Los fiscales sostienen que García Luna recibió sobornos y ayudó al Cártel de Sinaloa en sus operaciones de narcotráfico por cerca de 20 años y cuenta con las pruebas suficientes para demostrarlo.
El litigio ha demorado debido a que el defensor del ex titular de la Secretaría de Seguridad lo ha alargado en espera de que pase el tiempo, pero la balanza se inclina a favor del gobierno estadounidense y se tiene programado que el juicio del imputado dé inicio en enero de 2023.
El juicio a García Luna fue retomado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.
“Este juicio se sustenta en elementos de prueba en donde se protegía a un grupo de narcotraficantes en el país y se combatía a otros, era una practica bastante usual. (…) En estos asuntos el gobierno estaba tomado, no sólo en lo que tiene que ver con el combate a la delincuencia, sino con la protección a delincuentes de cuello blanco. El gobierno estaba secuestrado”, dijo.
“Los de cuello blanco se robaron muchísimo, sólo que ellos no se les perseguía. El juicio este tiene que ver con eso (…) Está tardando muchísimo, lleva tres años que fue detenido y todavía no hay nada. Se habla de que ya hay toneladas de pruebas, pero está detenido el proceso y sólo hay, de vez en cuando, filtraciones”, añadió.