De los 14 mil 503 millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha condonado de 2014 a noviembre de 2018, dos empresas constructoras acumulan el 58 por ciento, es decir, 8 mil 445 millones de pesos indultados por adeudos fiscales.

Estas empresas son ICA y Corporación GEO, mismas que atravesaron por concursos mercantiles en 2017 y 2018, derivando en que ICA se olvidara de sus adeudos tributarios en el primer trimestre de 2018 y GEO se declarara en quiebra en noviembre pasado.

Pero eso no es todo. El SAT también condonó adeudos fiscales a 26 bancos e instituciones financieras por un monto de 386 millones de pesos.

Entre los bancos “perdonados” están:

  • BBVA Bancomer
  • Santander
  • Banamex
  • HSBC
  • Banco Azteca
  • Famsa
  • Coppel

De acuerdo con El Financiero, actualmente la página del SAT presenta aproximadamente 11 mil 51 registros publicados al 1 de noviembre de 2018 derivados de condonaciones que cumplieron con los requisitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Dichos recursos corresponden a contribuyentes que se publican en el listado perteneciente al Artículo 69 del CFF, que se difunde desde el 1 de enero de 2014.

¿Cómo funciona la condonación?

Según el SAT, la condonación consiste en eximir del pago total o parcial de un adeudo fiscal al sujeto obligado, siempre que cumpla con las condiciones previstas para acceder al beneficio.

“El SAT publica desde el 1 de enero de 2014 en su página de internet el nombre, denominación o razón social y clave del registro federal de contribuyentes, de aquéllos a quienes se les hubiere condonado algún crédito fiscal, y a partir del 5 de mayo de 2015, se incorporan los montos condonados”, indica.

Edificio del SAT. Foto: Especial

Añade que la condonación de impuestos es un beneficio previsto para todos los contribuyentes que se ubiquen en los supuestos de ley, (se logra) que el deudor corrija su situación fiscal facilitando los medios para ello, incrementar la recaudación y depurar la cartera de créditos”.

No obstante, el director General de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla, Juan Manuel San Martín, dijo a El Financiero que el esquema de condonaciones debe ser revisado para hacer más equitativo el sistema fiscal, pues pareciera estar enfocado en beneficiar al que gana mucho y en hacer complicado el cumplimiento a las pequeñas empresas.

“Hay lagunas fiscales muy fuertes y estas condonaciones son importantes para este tipo de empresas que son las que más ganan. El nuevo gobierno dice que este esquema va a cambiar y que el que gane más, pague más. En los estudios de evasión fiscal que hacemos, hemos dicho que debe haber una reconversión de la parte fiscal, sobre todo en cómo cobras el impuesto”, explicó.