Contactanos

 

Taim-Lain

Estas calles aledañas al Zócalo ya son peatonales

El proyecto “Camina tu Zócalo”, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, realizó este viernes la peatonalización de la Plaza de la Constitución y tres calles del Zócalo.

Se determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución, ubicada en la periferia del Zócalo capitalino dentro del perímetro del Centro Histórico de la Ciudad de México”, indicó el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, quien agregó que el proyecto surgió de una consulta realizada en octubre del año pasado.

“Se recibieron diversas propuestas favorables para la peatonalización del Zócalo. Ninguna desfavorable. La totalidad de las propuestas considera viable y deseable incrementar el espacio peatonal”, mencionó.

Al respecto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que se peatonalizará, como en su momento ocurrió con la calle Francisco I. Madero, que conecta con el Zócalo.

“Hace años se peatonalizó la calle Madero y eso transformó la vida económica… La gente podría detenerse y entrar a los comercios”, recordó.

Calles a intervenir

Según las autoridades capitalinas, además de la Plaza de la Constitución, tres calles aledañas al Zócalo serán de uso exclusivo para peatones:

  • 5 de febrero
  • 20 de noviembre
  • Pino Suárez

Aunque, se recalcó que no se cerrará la calle de forma completa, sino que sólo se peatonalizará en una sola cuadra. 

“Desde la calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza, es decir, sólo una cuadra de estas calles”, mencionó el funcionario.

Por su parte, las calles 16 de septiembre, Av. 5 de mayo y Tacuba continuarán abiertas para los vehículos motorizados. 

A decir de Lajous, esto se llevará acabo para brindar accesibilidad al peatón y permitir la apreciación de la configuración urbana del Zócalo, así como fomentar y promover la movilidad sustentable, dando prioridad al peatón sobre los vehículos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Según las autoridades, los vehículos motorizados que sí podrán ingresar a estas calles tras la intervención son:

  • Vehículos que tengan autorización para entrar a la Suprema Corte de Justicia de Nación, al Palacio Nacional y al Antiguo Palacio del Ayuntamiento
  • Vehículos NO motorizados, como bicicletas, patines o patinetas
  • Vehículos usados para actos cívicos militares de seguridad, mantenimiento o limpieza

Además, como parte del proceso de peatonalización, se instalarán jardineras, losetas, luminarias y mobiliario urbano, y se modificará el asfalto de la zona, esto último con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al pueblo de Veracruz por haber elegido a Rocío Nahle como su gobernadora pese a guerra sucia...