Contactanos

 

Taim-Lain

EPN y Calderón dieron 19 mil millones a tres empresas consentidas

Al menos 19 mil 110 millones 463 mil 331 pesos fue lo que se ganaron, entre 2007 y 2018, Grupo Higa, Grupo Tradeco y Altos Hornos de México (AHMSA), a través de 56 contratos con el Gobierno, relacionados con obras públicas.

Las tres empresas fueron señaladas por Emilio Lozoya de corrupción, por supuestamente conspirar para delinquir en perjuicio del erario público.

Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, fue señalado por el escándalo de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto y la casa en Malinalco de Luis Videgaray. También se le acusó de pagar sobornos y entregar dinero a Peña Nieto, así como negociar entre empresas de construcción y el Gobierno para obtener beneficios económicos.

Juan Armando Hinojosa

Esta intervención, calificada por Lozoya como “extorsión”, le generó ingresos a su empresa de entre el 5 y 10 por ciento del valor de muchas de las obras de infraestructura contratadas por el Gobierno federal.

Federico Martínez Urmeneta, dueño de Grupo Tradeco, también fue acusado por Lozoya, de supuestamente haber negociado para beneficiar a su empresa, con contratos petroleros o con la exoneración de penalidades por incumplimientos e irregularidades con los contratos.

“Por instrucciones de Enrique Peña Nieto recibí a Federico Martínez, quien tenía una serie de peticiones sobre obras que tenían con Pemex, pero todas presentaban quejas, retrasos e incumplimientos (…) Federico Martínez Urmeneta me pidió modificar los contratos y perdonar penalidades, ante lo que me negué”, dijo Lozoya en su declaración a la Fiscalía.

Sobre la empresa de Alonso Ancira, AHMSA, Lozoya declaró que durante el peñanietismo la empresa negoció contratos para la producción de fertilizantes nitrogenados, así como para concretar la venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, que causó perjuicios a la Hacienda Pública Federal y a Pemex.

Alonso Ancira Elizondo, el dueño de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA)

Los tres grupos empresariales no sólo tejieron supuestas redes de corrupción con funcionarios del Gobierno de Peña Nieto, sino que tienen un amplio historial de negocios con los diferentes niveles de gobierno, incluso desde el sexenio de Felipe Calderón.

Contratos y beneficios

La empresa Grupo Tradeco fue la que obtuvo mayores ingresos entre 2007 y 2018, según revela el portal de compras gubernamentales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En ese lapso, la empresa recibió 10 mil 691 millones 87 mil 546 pesos, mediante 24 contratos celebrados con 12 dependencias gubernamentales, estatales y federales, entre las que se encuentran la SCT, la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz y Pemex Exploración y Producción (PEP).

Aspectos de la construcción de la Super Carretera Durango-Mazatlán, en su tramo del Puente Baluarte.
Durango, Dgo
Eduardo miranda procesofoto Dgo
14 sep 2011

A través de Tradeco Infraestructura, Tradeco Ingeniería y su filial Innovaciones Técnicas en Cimentación (ITECSA), Federico Martínez logró negocios en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

En segundo lugar se encuentra Grupo Higa, el cual recibió 11 contratos de sus filiales Higa Edificaciones, Constructora Teya y Concretos y Obra Civil del Pacífico (Cocipa).

De esta forma, el conglomerado recibió 8 mil 343 millones 56 mil 627 pesos por obras de construcción y reconstrucción para la SCT, la Conagua y la Sedesol.

Por su parte, AHMSA tuvo ingresos por 76 millones 319 mil 158 pesos relacionados a ingresos del corporativo y la subsidiaria Nacional de Acero (NASA). El monto fue apagado por la Secretaría de Marina (Semar) para la compra de diversos materiales metálicos de construcción, sí como la “subcontratación de servicios con terceros”.

46.3 por ciento de los contratos obtenidos por las tres empresas entre 2007 y 2018 fueron mediante licitaciones públicas, 39.3 por ciento por adjudicación directa y 14.3 por ciento por invitación restringida.

Sin embargo, 96.9 por ciento del total pagado a esas empresas fue producto de procesos con concurso público de por medio.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Aleida Guevara March, hija del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador por defender a Cuba, Venezuela y Nicaragua ante la...

LMDP

Carlos Loret de Mola presumió este miércoles que es “de los 10 periodistas más seguidos en Twitter” según Muck Rack, una red social estadounidense...

LMDP

A algunos no les gustó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) trajera médicos cubanos para atender a las personas que viven en...