Contactanos

 

Opinión

Entonces, Monreal, ¿Loret de Mola es el de “las declaraciones contundentes”?

Ricardo Monreal participó el pasado jueves en una entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa llamado (humildemente) “Loret”.

El programa de Loret de ese día -que se trasmite en el portal Latinus– se dividió en tres secciones.

La primera, un soliloquio de Loret donde dijo que la pandemia está descontrolada y que Hugo López-Gatell es de lo peor y que mintió, que es un cínico, que es lo más ruin del país, que engaña, que no sabe nada y que todo en él es malo.

Así inició Loret de Mola dicha sección: “Esta semana el gobierno federal dejó claro que no tiene ni la más remota idea de cómo está la pandemia ni de cómo combatirla. El presidente hace lo que quiere, y los mexicanos ya no escuchamos a López-Gatell buscando respuestas, sino encontrando chistes”.

Esta parte, claro está, fue golpeteo puro, lleno de mentiras. Y no es la primera vez que lo hace Loret de Mola. En anteriores “episodios” de su programa que se llaman (humildemente) “Loret”, también ha atacado a López-Gatell.

Después de esta sección, que duró casi 10 minutos, apareció Ricardo Monreal y la conversación, más que una entrevista, fue como una plática entre amigos. Duró más de 20 minutos (es decir, el 50% del programa que humildemente se llama “Loret”).

Y la tercera sección fue un ataque que Loret de Mola hizo a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y al académico de la UNAM, John Ackerman. Un ataque que quisieron disfrazar de reportaje, pero que en realidad viola los más básicos preceptos éticos de cualquier periodista.

Latinus

Carlos Loret de Mola es, en términos llanos, un impresentable.

No sólo por el triste papel que jugó en el montaje de Genaro García Luna, allá por 2005, cuando montaron todo lo de Israel Vallarta y Florence Cassez. No, es impresentable porque, durante años, este presentador de noticias se la pasó denigrando la labor periodística.

Ahora, a Loret le propusieron convertirse en el “periodista” que “destruya” a la 4T.

Sí, había otras opciones, pero fue a él quienes eligieron para confrontar una y otra vez al gobierno de AMLO con mentiras y verdades manipuladas. Le vendieron, y él se la creyó, la idea de que sería el mero mero. El mejor. El más cáustico. El más feroz. El que hiciera temblar a la 4T.

Para ello, claro está, le montaron su espacio. No sólo en la radio (la radio cada día es menos importante en los círculos rojos y azules y amarillos y verdes), sino en donde está la gran batalla (y que será más fuerte): en internet.

No podía ir sólo. Debía recolectar a figuras que pagaran el derecho de piso de cualquier medio nativodigital. Por eso se llevaron a un cada vez más decadente Víctor Trujillo, y a influencers. Hasta le llegaron al precio al ex futbolista Luis García.

Así nació Latinus, un portal que tiene bastante producción. Es decir, no es de los portales de periodistas que invierten sus ahorros para establecer una propuesta novedosa y que, con más ganas que recursos, echan a andar heroicos proyectos periodísticos que muchas veces sobreviven poco tiempo

No, Latinus llegó “con billetes”. Digamos, chapeado en oro. Y promete gastar más.

¿Quién financia Latinus? El periodista Julio C. Roa ha mencionado el nombre de un ex asesor de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. Y puede ser. Pero el proyecto está apoyado, y el financiamiento al final procede seguramente de gente que quiere golpear a AMLO a como dé lugar.

Monreal y Loret

“¿Qué calificación le pondría [a López-Gatell]?”, le preguntó Loret de Mola a Ricardo Monreal. “Digamos un siete”, respondió el senador de Morena.

Loret de Mola se sorprendió: “Está bajo…”, y Monreal matizó: “pongámosle un ocho”.

Loret de Mola llevaba atacando a López-Gatell más de 10 minutos, y Ricardo Monreal le estaba siguiendo el juego. El actual coordinador del grupo parlamentario de Morena no mencionó en ningún momento que hubiera una campaña de desprestigio de la oposición hacia López-Gatell, ni que circularan miles de mentiras de la oposición acerca del combate a la pandemia, ni que gente como Loret de Mola contribuyera a eso.

No.

Monreal parecía disfrutar la entrevista y de “calificar” a López-Gatell.

Después vino el tema Andrés Manuel. Le dijo Loret: “Me decía senador que López Obrador no miente, pero me vinieron a la mente por lo menos 10 frases que podrían ser consideradas mentiras”.

¿Qué respondió Monreal?: “quién sabe”.

Después, hubo elogios, como cuando le dijo a Loret: “[nuestro problema interno en Morena] nos hace más daño que alguna declaración de un partido, o incluso una nota principal de un medio importante, o a veces tus declaraciones que son contundentes”. Y claro, Loret se sonrió ufano.

Posteriormente, Loret de Mola afirmó que eran pocos los logros en el gobierno federal, y que había personajes impresentables con AMLO, a lo cual Monreal, de forma contundente, respondió: “tu visión es correcta”.

Después mencionó Monreal que él seguía a Loret y que veía que hacía un buen trabajo. Y afirmó: “no tengo nada que descalificar”.

No se olvida

Casi un año antes de las elecciones de 2018, Ricardo Monreal, enojado porque no había ganado la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por Morena, amenazó con salirse de dicho partido. Incluso hizo “asambleas” en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc.

En esa época dijo Monreal: “Tengo claridad de lo que está pasando. Percibo y siento con toda convicción que los ciclos se concluyen. Mi ciclo se está concluyendo en Morena y no lo digo con gusto, lo digo con pena, con tristeza. A mí me ha costado mucho fundar Morena; tengo respeto por sus militantes y dirigentes”.

En esos días, alababa a lo que se conocía en ese entonces como el “Frente Ciudadano por México”, integrado por el PAN, el PRD y MC. Les coqueteaba. Negociaba la salida de Morena y qué espacio le darían en ese frente.

Ricardo Monreal y Ricardo Anaya. Foto: Especial

Decía Monreal en septiembre de 2017: “Entiendo que hay una corriente en Morena que no quisiera verme adentro, les hace ruido que me mantenga. Tomaré mis decisiones pronto, no tardaré. No puedo estar en la indefinición permanente y generar falsas expectativas”.

Era contundente en cada entrevista que daba: “Es probable que me separa de Morena”

Sí, Monreal estuvo a punto de irse para ser candidato del PAN, del PRD y de MC a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, y así competir con Claudia Sheinbaum.

Ricardo Monreal. Foto: Especial

En una entrevista con Ciro, Monreal dijo que “no se olvidan estas cosas [las disputas políticas], podrán bajar de tono, podrán disminuirse, podrán ya no ser nota, y podrán salir del escenario público y de la situación mediática, pero no se olvidan”.

Y sí, no se olvidan. No se olvida por ejemplo el intento de Monreal de salirse de Morena, su chantaje, el decir que el proyecto ya se estaba desviando. No se olvidan.

Ni tampoco se olvida que hoy alabe a Carlos Loret de Mola, quien ha mentido descaradamente, quien ha emprendido una guerra sucia contra la esperanza de cambiar al país, quien ha atacado con desfachatez a personajes intachables como Irma Eréndira o John Ackerman, y no se olvida que además Monreal le diga, como elogio (y burla a quienes le apuestan a la 4T), que Loret siempre tiene “declaraciones contundentes”.

No se olvida.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

15 Comentarios

15 Comentarios

  1. Avatar

    Eduardo Navarro López

    25 junio, 2020 at 5:00 pm

    Hola gente de Polemon:

    Como dijo AMLO fuera mascaras. Monreal es un caballo de troya y esta(ba) agazapado en el senado, no se les olvide que maniobro en el senado para detener las iniciativas contra las empresas del Out-sorsing. Balconearlo es primordial y que proteje intereses propios y de familia en sus aspiraciones a la presidencia, lastima que como Lilly Tellez se lleva una senaduría si cambia de partido, hay que tenerlo en la mira. Es un traidor, eso es bien claro

    Saludos

    Atentamente: Eduardo Navarro López

  2. Avatar

    ZAZCUAZH

    25 junio, 2020 at 5:18 pm

    MONREAL,,que te pasa? Ya viste que NO TIENES FUTURO EN MORENA? y,por eso,traicionas a la 4T Quitese la,máscara Sr. MONREAL, sea congruente con su,cargo en el SENADO, y si tiene “etica” DISCULPESE y RETIRESE.

  3. Avatar

    Felipe

    25 junio, 2020 at 5:39 pm

    Es hora de definiciones, Monreal hace muchos aspavientos para ganar reflectores, su ciclo ha llegado a su fin.

  4. Avatar

    Yolanda López

    25 junio, 2020 at 6:53 pm

    Si, no se olvida… ni olvidará al momento de definiciones

  5. Avatar

    Joan Baez Navarro

    25 junio, 2020 at 6:54 pm

    Loretita es un impresentable, pero Monreal le hace honrosa compañía, quiere poder sí o sí y hace berrinches amenazando y presionando para conseguir lo que cree le corresponde y no duda ni un segundo en hacer lo que tenga que hacer incluso arrastrarse entre el estiércol con tal de tener dinero y poder, ya andaba creando su nuevo partido según él con AMLO, pero lo pararon un poquito y conste que llegó a hacer mítines donde sí que logró reunir bastante gente, pero este hombre o remedo de hombre es de lo peor

  6. Avatar

    Manuel L. Rodriguez

    25 junio, 2020 at 7:15 pm

    La postura de Monreal es contundente, “ábranme cancha y yo me acomodo”….el que recurra a Loretito manda un mensaje, esto si, contundente respecto de sus aspiraciones políticas, ¿hay un plan B junto a los conservadores en la eventualidad que AMLO no continúe su mandato?, los de derecha verían con muy buenos ojos a uno de izquierda domesticado, dándole la espalda a la 4T.

  7. Avatar

    enrique zaleta

    25 junio, 2020 at 10:07 pm

    Si, no se olvida que se bajo los pantalones con los banqueros, para no bajar las comisiones altísimas que cobran los bancos, todo por su aspiración a suceder a AMLO en el 2024, POBRE ILUSO

  8. Avatar

    Carlos Mata Cardoso

    25 junio, 2020 at 10:52 pm

    Cuidado Sr. Presidente, la jugada de Montreal es en un momento victimizarse para fundar su propio movimiento para 2024, a él no le importa dinamitar el proyecto de Morena si va en contra de sus propias ambiciones.

  9. Avatar

    Pedro Chaves

    25 junio, 2020 at 11:21 pm

    Fuera Montreal !!!, Si no ayudas, no estorbes,…o esperamos otra traición por la espalda, así como con Loretito?

  10. Avatar

    Edson Aranda Casale

    27 junio, 2020 at 2:48 pm

    que ackerman y su esposa presenten una declaración complementaria de su situación patrimonial, antes de hablar de transparencia. no sabía que para dar una entrevista todos los de morena tengan que pedirle permiso a nadie y mucho menos a un supuesto corrupto como ackerman. habla de discutir de frente con Monreal, se sube al ring, bueno pues le espera una madriza porque hay mucha diferencia entre ambos, sobre todo en manejo correcto del lenguaje verbal y no verbal (ackerman es muy visceral y Monreal muy centrado) y en experiencia, uno 2 veces diputado federal, 2 senador, gobernador, delegado en la Cuauhtemoc y ahora presidente de la JOCOPO en el senado, habiendo logrado votaciones históricas por unanimidad, y el otro . . . refugiado en la unam, y luego en un pograma de tv de bajísimo raiting. Ni defiendo a loretito ni a Monreal, solo señalo hechos. y no importa quien sea el mensajero, si en ésta ocasión lord montajes publica datos ciertos, pues ya le toca a los señalados Irma Sanvoval y a su esposo enfrentar con DOCUMENTOS lo señalado. Es curioso que hable de demandar a loretito por invadir su privacidad y no lo tache de mentiroso. entonces ¿es verdad que tiene propiedades millonarias junto con su esposa que no declararon en su situación patrimonial?. Para mi eso es lo importante, lo demas es cortina de humo

  11. Avatar

    JAVIER ARREOLA

    5 julio, 2020 at 6:57 pm

    edson aranda casale, no se trata de pedir permiso, si no como actuo y ante uno de los peores periodista, creador de montajes.

  12. Avatar

    Lourdes Leal (@Lourdes43522462)

    13 julio, 2020 at 4:27 am

    El programa de Loret es claramente de oposición y la oposición golpetea por dónde se pueda, de manera sutil y casi respetuosa en ocasiones y en otras de manera brutal y falta de ética, nada nuevo; ¿acaso AMLO no es especialista en eso?, vaya, que los juegos políticos son así, unas veces tundes y otras veces te tunden y ni modo hay que apechugar.

  13. Avatar

    Lourdes Leal (@Lourdes43522462)

    13 julio, 2020 at 4:44 am

    El programa de Loret es claramente de oposición, por lo tanto golpetea, pero sabemos que en política esto es así, unas veces se golpetea sutil y casi respetuosamente y otras, de manera brutal y con falta de ética; vamos, ¿acaso AMLO o Morena desconocen esto o nunca lo han practicado?, ni modo, unas veces toca tundir y otras que te tundan y solo queda apechugar y preparar la contraofensiva, tal y como lo haces en este artículo. Por lo pronto, los demás seguiremos entretenidos en estos juegos tan perversos, pero muy reveladores.

  14. Avatar

    Manuel Lopez

    13 julio, 2020 at 1:10 pm

    Debe existir plena libertad de expresión, y eso incluye entrevistas con todos los periodistas. Ricardo Monreal es defensor de la libertad consagrada en nuestra Constitución. Ackerman como extranjero que es de origen, no tiene el corazón de mexicano defensor de las garantías constitucionales.

  15. Avatar

    Bartolo

    21 agosto, 2020 at 2:11 pm

    Asi como ese saldran muchos mas traidores pero esto es un colador los que realmente estan a favor de la 4t y los ambiciosos se iran . El pueblo no es tonto

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,240 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

Taim-Lain

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...