El periodista Julio C. Roa reveló que el dueño de Latinus, medio online que dirige  Carlos Loret de Mola, pertenece a Miguel Alonso Olamendi, quien fuera secretario y mano derecha del actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. 

Esto, luego de que el medio digital emitiera un comunicado en el que asegura que es una “plataforma de información ajena a grupos políticos”.

Julio C, Roa reveló en su canal de Youtube ‘La Voz de Julio’ que una fuente confidencial le informó la identidad del propietario de Latinus. 

“No se sabe de dónde sale tanto dinero para lo que están haciendo, evidentemente no es del gobierno (federal)”, le dice su informante.

Lo anterior porque  los videos promocionales del medio digital se grabaron en Chicago, Washington y Florida, y esas grabaciones son muy costosas.

Tras darse a conocer esto,  Alonso Olamendi cerró su cuenta de Twitter. 

La información dada a conocer por Roa provocó una oleada  de reacciones en Twitter, restando credibilidad al medio. 

https://twitter.com/luisghernan/status/1275534920899686400

 

https://twitter.com/dimensionamural/status/1275539376399945728

Alonso Olamendi es hijo de Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados en 2015, quien tomó el  lugar de Aureoles cuando éste buscó la gubernatura del Estado de Michoacán. Del 2009 al 2012, el dueño de Latinus trabajó para el gobierno de Felipe Calderón como “tercer secretario” de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Roa señala en su video que se  ha especializado en obtener información del patrimonio y fuentes de ingreso de algunos periodistas, y recuerda que en el caso de Loret de Mola, reveló en el 2015 que éste había adquirido una residencia en Miami, Estados Unidos, la cual compró mediante una empresa fantasma asentada en las Islas Vírgenes, sitio reconocido mundialmente como paraíso fiscal.

Resalta que a finales del 2018 también informó que la esposa del periodista, Berenice Yaber, trabajó como consultora de la empresa GEA, la cual obtuvo un contrato por 400 millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según la información obtenida por Roa, antes de la pandemia por Covid-19 Latinus se encontraba grabando en siete estados de la Unión América. El periodista pide a sus seguidores que compartan la información para que se conozca al mecenas del medio digital.

Lo que sí se puede observar, es que el propietario de Latinus ha pagado una cantidad insospechada de recursos para que su medio pueda ser visto en Twitter. Esto se observa detalladamente en el carrete de la aplicación.

Según el registro de marca, cuya copia obra en poder de Polemón, las oficinas de Latinus en México se encuentran Av. Vasco de Quiroga 4301, Torre A-1702Col. Santa Fe Cuajimalpa de la Ciudad de México.

Latinus se ha caracterizado por ser un medio de golpeteo a la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, e incluso ha montado “reportajes” con poca calidad ética, como por ejemplo en el que dio a conocer datos privados de la secretaria de la Función Publica, Irma Eréndira Sandoval, y el académico de la UNAM, John Ackerman.

Roa adelanta que próximamente presentará más información que afianzará los nexos de Latinus con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.