Con el objetivo de golpear al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el diario de circulación nacional El Universal tergiversó las palabras que el mandatario dijo hoy sobre los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014.

Así pues, El Universal publicó una nota sin contexto y con un titular amarillista para engañar a sus lectores.

En una brevísima nota de cuatro párrafos firmada por Alberto Morales, El Universal da a entender que durante su discurso en Tlapa de Comonfort, en la montaña alta de Guerrero, AMLO “afirmó” que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato del activista Arnulfo Cerón, “no fueron crímenes de Estado”.

Y en su titular fueron más allá al asegurar que el caso Ayotzinapa no había sido un crimen de Estado, tal y como los padres de los 43 normalistas, las organizaciones sociales y miles de mexicanos reclamaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto (asegurando que el principal responsable de los hechos había sido el Estado).

Para tratar de sustentar su nota y especialmente su titular, reprodujeron textualmente un fragmento del discurso de AMLO: 

“Cuando no se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad si hay voluntad política de la autoridad; cuando son crímenes de Estado, entonces es muy difícil saber. Pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, el que les habla no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir ningún acto autoritario”.

Según El Universal, AMLO afirmó en su discurso que Ayotzinapa no había sido un crimen de Estado en el pasado.

Sin embargo, al leer detenidamente la versión estenográfica de lo dicho por el Presidente, se puede observar que él nunca hace ninguna referencia al pasado ni afirma que Ayotzinapa no haya sido un crimen de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlapa, Guerrero. Foto: Especial

Lo que sí dice López Obrador es que tanto el caso Ayotzinapa como el asesinato del activista Arnulfo Cerón, no deben considerarse en este momento como crímenes de Estado, pues tanto él en su investidura como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, así como su gobierno, están dispuestos a que el caso no quede en la impunidad, pues su compromiso no es encubrir a los responsables.

El propio AMLO, momentos antes de pronunciarse sobre el tema de los crímenes de Estado, dejó en claro en su discurso a los habitantes de la montaña alta de Guerrero que en su Gobierno ya no hay impunidad ni se protege a los delincuentes y “el que resulte responsable, sea quien sea, va a ser castigado”.

Además, el mandatario aseguró que tiene el compromiso de conocer y dar a conocer la verdad del caso Ayotzinapa y encontrar a los 43 jóvenes normalistas, palabras que El Universal decidió omitir en su nota.

“No hemos dejado de buscar a los jóvenes de Ayotzinapa, porque tengo el compromiso de conocer y dar a conocer toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes y no vamos a escatimar recursos. Todo el gobierno tiene ese compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlapa, Guerrero. Foto: Especial

El diario capitalino también omitió informar que en el caso del activista Arnulfo Cerón, AMLO señaló que ya están detenidos los autores materiales, un dato clave porque demuestra que su gobierno no está dispuesto a mantener este tipo de hechos en la impunidad.

“Va a haber también justicia en el caso de Arnulfo. Tengo la información que ya están detenidos autores materiales y que se tiene que saber sobre los autores intelectuales. Y que les quede claro, es un gobierno nuevo, no se protege a nadie” fueron las palabras del Presidente.

Pese a la inexactitud de los datos y la manipulación de la información, el comediante Chumel Torres y el político perredista Fernando Belaunzarán, compartieron la nota de El Universal, asegurando que AMLO había dicho que en el caso Ayotzinapa, el Estado no había sido el responsable de la desaparición de los normalistas.

 

 

Aquí puedes ver el momento exacto en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre este tema:

Con información de Isis Rangel