Contactanos

 

LMDP

El Universal tergiversa palabras de AMLO sobre Ayotzinapa para golpearlo

Con el objetivo de golpear al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el diario de circulación nacional El Universal tergiversó las palabras que el mandatario dijo hoy sobre los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014.

Así pues, El Universal publicó una nota sin contexto y con un titular amarillista para engañar a sus lectores.

En una brevísima nota de cuatro párrafos firmada por Alberto Morales, El Universal da a entender que durante su discurso en Tlapa de Comonfort, en la montaña alta de Guerrero, AMLO “afirmó” que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato del activista Arnulfo Cerón, “no fueron crímenes de Estado”.

Y en su titular fueron más allá al asegurar que el caso Ayotzinapa no había sido un crimen de Estado, tal y como los padres de los 43 normalistas, las organizaciones sociales y miles de mexicanos reclamaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto (asegurando que el principal responsable de los hechos había sido el Estado).

Para tratar de sustentar su nota y especialmente su titular, reprodujeron textualmente un fragmento del discurso de AMLO: 

“Cuando no se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad si hay voluntad política de la autoridad; cuando son crímenes de Estado, entonces es muy difícil saber. Pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, el que les habla no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir ningún acto autoritario”.

Según El Universal, AMLO afirmó en su discurso que Ayotzinapa no había sido un crimen de Estado en el pasado.

Sin embargo, al leer detenidamente la versión estenográfica de lo dicho por el Presidente, se puede observar que él nunca hace ninguna referencia al pasado ni afirma que Ayotzinapa no haya sido un crimen de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlapa, Guerrero. Foto: Especial

Lo que sí dice López Obrador es que tanto el caso Ayotzinapa como el asesinato del activista Arnulfo Cerón, no deben considerarse en este momento como crímenes de Estado, pues tanto él en su investidura como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, así como su gobierno, están dispuestos a que el caso no quede en la impunidad, pues su compromiso no es encubrir a los responsables.

El propio AMLO, momentos antes de pronunciarse sobre el tema de los crímenes de Estado, dejó en claro en su discurso a los habitantes de la montaña alta de Guerrero que en su Gobierno ya no hay impunidad ni se protege a los delincuentes y “el que resulte responsable, sea quien sea, va a ser castigado”.

Además, el mandatario aseguró que tiene el compromiso de conocer y dar a conocer la verdad del caso Ayotzinapa y encontrar a los 43 jóvenes normalistas, palabras que El Universal decidió omitir en su nota.

“No hemos dejado de buscar a los jóvenes de Ayotzinapa, porque tengo el compromiso de conocer y dar a conocer toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes y no vamos a escatimar recursos. Todo el gobierno tiene ese compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlapa, Guerrero. Foto: Especial

El diario capitalino también omitió informar que en el caso del activista Arnulfo Cerón, AMLO señaló que ya están detenidos los autores materiales, un dato clave porque demuestra que su gobierno no está dispuesto a mantener este tipo de hechos en la impunidad.

“Va a haber también justicia en el caso de Arnulfo. Tengo la información que ya están detenidos autores materiales y que se tiene que saber sobre los autores intelectuales. Y que les quede claro, es un gobierno nuevo, no se protege a nadie” fueron las palabras del Presidente.

Pese a la inexactitud de los datos y la manipulación de la información, el comediante Chumel Torres y el político perredista Fernando Belaunzarán, compartieron la nota de El Universal, asegurando que AMLO había dicho que en el caso Ayotzinapa, el Estado no había sido el responsable de la desaparición de los normalistas.

 

 

Aquí puedes ver el momento exacto en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre este tema:

Con información de Isis Rangel

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Emanuel

    24 noviembre, 2019 at 11:34 pm

    era crimen de estado pero ya no lo es mas? ande pues, no cabe duda que este AMLO esta bien tonto.

  2. Avatar

    Visor

    25 noviembre, 2019 at 12:05 am

    qué bueno que este periódico se atreve a poner las cosas cómo fueron para dejar en evidencia a un medio tradicionalmente chayotero mentiroso eh inconfiable Como lo ha sido el universal

  3. Avatar

    Angélica

    25 noviembre, 2019 at 7:41 am

    Los asesinos de esos estudiantes. Fue por qué se les salió de las manos y el gobernador de su estado jugando, jugando. Dió la orden de eliminarlos. Y estos los desaparecieron para incubrir los asesinatos. En esto fue decisión. Del gobernador de su estado y bajo el mandato de Enrique Peña nieto. Eso no es ninguna novedad. Y si esperamos que caiga quien caiga. El gobierno actual les haga justicia a esos estudiantes y a sus familiares.

  4. Avatar

    Caifo

    25 noviembre, 2019 at 12:26 pm

    O sea: no dijo lo que sí dicen que dijo, pero sí lo dijo. Dijo que no era crimen de Estado, palabras textuales. ¿Dónde está la tergiversación?

    Pinches maromeros.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...