Por: Redacción (@revistapolemon)

26 de julio de 2018. Andrés Manuel López Obrador recibirá, cuando tome posesión como presidente de México, una singular herencia de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: una deuda de 10.88 billones de pesos, lo cual equivale al 42.4% del actual Producto Interno Bruto (PIB). Esta cantidad esla más alta que haya debido el país en toda su historia.

Para hacerse una idea: lo que debe el país que reciba AMLO representa un adeudo de 79 mil 597 pesos por cada mexicano. Sí, 79 mil pesos.

Deuda mexicana desde 2007. Fuente: SHCP / Elaboración: Expansión.

La deuda mexicana se ha incrementado con los últimos gobiernos del PAN y del PRI. Ernesto Zedillo la dejó en 2 billones; Vicente Fox en 3.1, Felipe Calderón en 5.89, y Enrique Peña Nieto la heredará a AMLO en 9.93 billones.

Ahora bien, respecto al PIB, la deuda ha tenido un incremento en los últimos dos sexenios. Con Ernesto Zedillo representaba el 30.6% del PIB, con Vicente Fox el 29.5%, con Calderón el 37.2%, y con Enrique Peña Nieto el 42.4%.

Deuda y relación con el PIB (porcentaje). Fuente: SHCP / Elaboración: El Universal.

La deuda mexicana incluye la propia del gobierno, la de la banca de desarrollo, fideicomisos, deuda del IPAB (el antiguo Fobaproa), de organismos y empresas púbicas, y de deudores y Pidiregas.