La Secretaría de la Función Pública (SFP), que dirige Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que recibió una denuncia anónima por posible corrupción de Manuel Bartlett, y que a partir de ella se abrió de inmediato una investigación sobre el patrimonio que posee el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hace dos semana en el portal de Carlos Loret de Mola se publicó que Bartlett y varios de sus familiares poseían lujosas propiedades en zonas exclusivas de la Ciudad de México.

El titular de la CFE, en su cuenta de Twitter, negó que la información fuera cierta.

Por su parte, la CFE emitió un comunicado donde Manuel Bartlett afirmó que presentó,

dentro de los plazos legales […] mi declaración patrimonial de inicio como Director General de la Comisión Federal de Electricidad, y la modificación correspondiente del mes de mayo del presente año en estricto apego a lo que establece la ley. Frente a los señalamientos sin prueba alguna que han circulado en los medios de comunicación, expreso mi categórico rechazo y, bajo protesta de decir verdad, afirmo que lo que he declarado ante la autoridad es el único patrimonio que poseo, ni un peso más ni un peso menos.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, dijo cuando se publicó el reportaje con Carlos Loret de Mola, que ella no escondía información y que se investigaría a Manuel Bartlett, pero que antes debía haber un señalamiento o denuncia.

Eso, pues, ya sucedió.

En el comunicado de la SFP emitido ayer, se indica que ya se hizo una denuncia anónima, y que

“En cumplimiento al compromiso de recibir y atender todas las denuncias ciudadanas, la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, informa de la apertura de un expediente de investigación en torno a la declaración patrimonial y de intereses del Director General de la Comisión Federal de Electricidad”.

La denuncia se presentó a través del reciente creado Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), y se afirma en el comunicado que “será atendida de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad en las oficinas centrales de la Función Pública, a través de la Dirección General de Denuncias e investigaciones”.

Cuando se concluya la investigación, dice el mismo comunicado, “la Función Pública podrá informar sobre los resultados de la investigación, en cumplimiento con el compromiso del Gobierno de México de transparentar la vida pública”.

Y concluye: “La Función Pública seguirá implacable en su lucha contra la corrupción y refrenda su compromiso de cara a la ciudadanía de dar puntual seguimiento a las denuncias por presuntas faltas administrativas de todos los servidores públicos”.

Manuel Bartlett respondió de inmediato a este comunicado, y dijo que presentará toda la información que se le requiera, y afirmó nuevamente que la información sobre los inmuebles que se difundió en el portal de Carlos Loret de Mola es falsa.