Contactanos

 

Opinión

Cuarto informe de gobierno: sigue siendo un honor estar con Obrador

Poco más de cuatro años han pasado desde ese primero de julio de 2018, en el que 30 millones de personas salimos a votar por un proyecto que surgió para transformar la realidad de las y los mexicanos. Cuatro años desde que hicimos historia en las urnas, con una participación nunca antes vista.

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador representa una lucha incansablemente de transformación.

Anteayer, desde el Corredor Poniente de la Planta Alta del Patio Central de Palacio Nacional, y con el mural “Epopeya del Pueblo Mexicano” de Diego Rivera a sus espaldas, el presidente Andrés Manuel dio su Cuarto Informe de Gobierno.

Uno de los logros más importantes de la actual administración es la reducción de la desigualdad en México y es que, a pesar pandemia y de la crisis económica producida por ésta y por la guerra entre Ucrania y Rusia, tenemos una sociedad más igualitaria.

El aumento al salario mínimo, el reparto de utilidades y los programas del bienestar han garantizado una distribución más justa de la riqueza. Se otorgan becas a 11 millones de estudiantes desde preescolar hasta posgrado, 2 millones 315 mil jóvenes han trabajado como aprendices recibiendo un salario mínimo en Jóvenes Construyendo Futuro, y 10 millones 500 mil adultos mayores son beneficiados con una pensión.

Los planes de cero corrupción e impunidad y el de austeridad republicana han permitido contar con 2.4 billones de pesos adicionales.  Y es que hay que resaltar que la evasión fiscal se ha reducido al mínimo y se eliminaron las condonación de impuestos a grandes empresarios.

Imagen

Frente a la crisis por la pandemia, se decidió subsidiar las gasolinas y esto impidió que la inflación creciera en nuestro país. Tampoco se han aumentado o creando nuevos impuestos, y contra todos los pronósticos de ciertos “analistas”, la inversión extranjera es más alta que nunca, alcanzando récord histórico durante el último semestre.

En temas de seguridad, el Estado ya no viola derechos humanos, ni hay un Genearo García Luna como funcionario público.  En 4 años, el número de homicidios ha disminuido en un 2.82%, y en este 2022, en 10.4%. En el sexenio de Vicente Fox este delito subió 1.6%, en el de Calderón, 192.8% y, en el de Peña Nieto, 59%.

También se le apuesta a la autosuficiencia energética, tanto como a la alimentaria, para producir lo que consumimos y fortalecer la economía y la soberanía nacional.

Imagen

Podríamos pasar mucho más tiempo enlistando las iniciativas que se han impulsado durante estos 4 años, pero sin duda alguna, y si me lo preguntan, uno de los logros más importantes de la administración de López Obrador ha sido la revolución de las conciencias.

Los conservadores, defensores del estado de las cosas, pensaron durante años que la gente era tonta. Ellos creían que el voto de un campesino valía menos que el de un abogado. Ahora, que la gente está empoderada y que discute sobre política todos los días, esos conservadores no tienen apoyo de casi nadie. México tiene un pueblo cada vez más consciente.

Han pasado ya casi 4 años desde que empezó esta transformación de la vida pública nacional, y todavía quedan dos años y algunos meses para acabar de consolidar la transformación.

Sí, a cuatro años, sigue siendo un honor estar con Obrador, porque aunque aún queda un camino para recorrer y darle continuidad a esta lucha, hacia allá vamos.

Imagen

Beatriz Contreras Castillo

Feminista con el corazón a la izquierda. Lo personal es político y otro mundo es posible. Militante de la esperanza y la ternura. Reportera en #ConferenciaPresidente. Corredora incansable.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Carlos Mata C.

    3 septiembre, 2022 at 12:24 pm

    Estamos orgullosos de éste gobierno patriota, humanista, que ha traido un verdadero cambio, en 2018 juntos empezamos a hacer historia.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: