Contactanos

 

LMDP

Con AMLO, inversión extranjera rompe récord no visto desde 1999

La Secretaría de Economía (SE), dio a conocer que México recibió 29,041 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de 2023, un monto 41% superior al mismo periodo del año pasado y el más alto desde 1999, año en que comenzó a registrar este dato.

En el primer semestre de 2022, la economía mexicana captó más de 20,636 millones de dólares, recordó la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.

“El comportamiento que se observa en la primera mitad de 2023 representa la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en el país”, destacó la Secretaría.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía

¿De dónde vino la inversión?

En este sentido, la IED del primer semestre de 2023 provino de 2,189 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero, 2,631 contratos de fideicomisos y de 1 persona moral extranjera.

En total, el 78 % de la IED del periodo corresponde a las utilidades que no retornado al país de origen, es decir, que fueron reinvertidas, mientas que el 15% fue restante a préstamos y pagos entre compañías del grupo corporativo y, finalmente, el 7% corresponde a nuevas inversiones en el país.

Durante este 2023, la inversión extranjera directa registrada refrendó a Estados Unidos como el principal socio comercial de México, le siguen España, Alemania, Argentina y Japón.

El 60% de la Inversión Extranjera Directa se localiza en cinco entidades federativas del país: Ciudad de México (35%), Nuevo León (10%), Baja California (5%), Jalisco (5%) y Estado de México (5%), agregó la SE.

La mayoría de la IED, por sector, se concentró en manufactura, con un 57% (16.5 mil millones de dólares) y en servicios financieros, con el 27 %(7.8 mil millones de dólares).

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Juan Camilo Mouriño, exsecretario de gobernación de Felipe Calderón, dejó la segunda pensión más alta pagada por el gobierno, a sus hijos y a...

Taim-Lain

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro que le dará su toque personal...

Taim-Lain

Desde el pasado viernes 14 de junio, Carlos Loret de Mola anunció una pausa  en el programa que conduce en el portal de noticias...

Taim-Lain

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó del documento hecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de dicha casa de estudios en...