Contactanos

 

Taim-Lain

Con AMLO, el superpeso cierra por debajo de 17 unidades

El peso mexicano ha venido recuperando terreno frente al dólar estadounidense y justo antes de la Navidad el llamado “superpeso” rompió la barrera de las 17 unidades por dólar y se cotizó en 16.95, lo que lo regresó a su nivel de agosto de este año.

La divisa mexicana arrancó este viernes con una apreciación del 0.51% o lo que es lo mismo, 8.6 centavos. De acuerdo a expertos el regreso del “superpeso” se debe al debilitamiento global del dólar mientras los inversionistas aguardan la divulgación de un indicador clave de la inflación en Estados Unidos.

 

No obstante, como factor interno, José Yuste, analista económico de Grupo Fórmula dijo que las altas tasas de interés emitidas por el Banco de México (Banxico), el control de la deuda soberana, una política fiscal responsable y la llegada de inversión extranjera al país consecuencia del nearshoring son factores que han influido en la apreciación del peso mexicano.

“El súper peso ha roto con todo mundo, todas las expectativas, se tenía previsto que el peso no iba a bajar de 18 pesos y ya bajó de 17 pesos entonces se ha roto con todas las expectativas porque nadie se lo esperaba”, apuntó el especialista en entrevista con Manuel Feregrino para Radio Fórmula.

El crecimiento del peso mexicano se da después de algunos meses con depreciaciones y un inicio de año que le valió el apodo de “superpeso” al ser una de las monedas que más valor ganó frente al dólar en el mundo y enlazar una racha de seis meses consecutivos al alza.

El dólar estadounidense por su parte, ha acumulado una caída del 0.71% durante esta semana. Se espera que el Departamento del Comercio estadounidense publique más tarde cifras del ingreso y gasto personal (PCE), una referencia importante de la inflación que podría dar forma a las expectativas sobre la velocidad con la que bajarían las tasas de interés en el 2024.

El Nearshoring y la llegada de inversión a México

El nearshoring es básicamente el traslado o relocalización de la producción de una empresa a un país cercano en la que se puede obtener beneficios como el abaratamiento del trasporte, el horario o la cultura.

En México, durante este año los anuncios públicos de inversión provienen en un 55% de Estados Unidos, un 20% de China, 7% de Argentina, 3% de Bélgica, 2% de Alemania, 1% de Taiwán y 11% de otras naciones.

Hasta noviembre de este año se tiene el registro de 120 empresas que han hecho anuncios sobre inversión en México como parte de la relocalización de cadenas de suministro. Estos anuncios implicarían 44 mil millones de dólares anuales, según el Nearshoring Data Monitor de Santander México.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

 

Visto por sectores, el 32% están relacionadas con el ramo de energía, 30% automotriz, 12% manufacturas, 8% en tecnologías de la información, 2% en consumo y 4% en otros sectores.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Carlos Mata C.

    22 diciembre, 2023 at 11:34 pm

    Veremos que inventa el “gurú” “experto” en economía del Financiero Enrique Quintana, algo va inventar con su cabecita loca anti cuatroté

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...