Sigue caminando el caso que señala por corrupción a ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Enrique Peña Nieto con la desconocida empresa estadounidense WhiteWater Midstream, según dio a conocer el diario El País.
El medio de comunicación español reveló que un Juez estadounidense rechazó las solicitudes de los dos exejecutivos de la CFE para detener el caso.
En 2021, El País dio a conocer este caso, que vinculaba a Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez, ex funcionarios de la empresa estatal en el extranjero, y los ejecutivos de WhiteWater, para entregarles contratos irregulares para el suministro de gas y la construcción de gasoductos.
En días recientes, se dio a conocer que en una audiencia ocurrida el 17 de marzo pasado en una Corte federal de Houston, Texas, los abogados que representan a Turrent y Gutiérrez alegaron que ha pasado mucho tiempo desde que se adjudicaron los contratos, entre 2016 y 2018, por lo que sugirieron que la CFE debió haber realizado una “exhaustiva debida diligencia” para detectar irregularidades antes.
Sin embargo, este argumento no convenció al Juez para detener el caso, por lo que desestimó la petición de suspensión del proceso.
Según la transcripción de la audiencia, a la que tuvo acceso El País, Turrent y Gutiérrez “precomprometieron tres importantes contratos que están en cuestión con WhiteWatr Midstream sin participar en ningún proceso de licitación competitiva y sin revelarlo a la junta”.
El País indica que la CFE acusa a ambos ex funcionarios de realizar “concursos de licitación falsos para dar una falsa apariencia de equidad y competencia, manipularon la evaluación de las ofertas que surgieron de esos concursos y mintieron a la junta y a los abogados externos sobre lo que estaban haciendo”.
La presunta trama de corrupción indica que WhiteWater Midstream, una empresa de gas natural, comenzó a ganar contratos con la CFE a pocos meses de su creación, en 2016.
La empresa estatal cuenta con siete casos en tres tribunales estadounidenses, y la Fiscalía General de la República también abrió expedientes en contra de Turrent y Gutiérrez.
En julio de 2021, la CFE anunció que WhiteWater era investigada en México y Estados Unidos por corrupción, así como los ex funcionarios antes mencionados.
“Se encuentra en un proceso de investigación tanto en México como en Estados Unidos, por entrega de contratos bajo sospecha de corrupción, abuso de confianza y tráfico de influencias, dado que es una empresa de reciente creación, que no contaba con activos, experiencia en el sector ni solvencia financiera y, a quien se entregaron contratos multimillonarios por parte de CFE”, informó la CFE.
Dichos contratos se habrían celebrado entre 2016 y 2017 con la empresa WhiteWater Midstream y sus filiales WWM Logistics, LLC y Waha Connector, por lo que los ex funcionarios están siendo investigados.
Irregularidades detectadas
Entre las prácticas acusatorias, la dependencia señaló que existía un contrato de gasoducto en Estados Unidos que fue asignado sin un proceso de licitación transparente y era “innecesario” para las necesidades de la empresa mexicana.
“Tal contrato por miles de millones de dólares y por más de 20 años, no fue aprobado por los órganos de gobierno de la CFE, y no contó con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, indicó la CFE.
Además, a través de CFE Internacional, la empresa estatal asignó dos contratos de suministro de gas natural con WhiteWater con cláusulas “no equilibradas” que, por ejemplo, le impiden a la CFE terminar un contrato de gas por 15 años.
Según la dependencia, estos contratos tampoco le permiten penalizar a WhiteWater bajo situaciones de incumplimiento en el suministro.