Durante su sexenio, el entonces Presidente priísta, Ernesto Zedillo, decidió privatizar los trenes de pasajeros nacionales, al otorgar cerca de 17 mil kilómetros de vías férreas al sector privado.
Fue apenas unos meses después de tomar protesta como mandatario, el 2 de marzo de 1995, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto correspondiente y, en mayo de ese mismo año, se promulgó la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que especificaba las reglas e instrumentos para otorgar las concesiones y los permisos de las vías.
“La comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación y, al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia”, indica el decreto para modificar el artículo 28 constitucional.
Los trenes de pasajeros en México
Los primeros intentos por consolidar el tren en México comenzaron en 1837, durante la gestión del presidente Anastasio Bustamante, quien otorgó la primera concesión a Francisco de Arrillaga para la construcción de una vía férrea de México a Veracruz.
En 1842, bajo la Presidencia de Antonio López de Santa Anna, se otorgó una segunda concesión para materializar un camino de Veracruz a San Juan y, en 1853, se brindó una tercera a John Laurie Rickards para completar la línea de Veracruz a la Ciudad de México.
En 1856 se otorgó también una concesión a la compañía de los hermanos Mosso, quienes luego la transfirieron a Antonio Escandón.
En 1873 se construyó la primera estación de ferrocarril en la Ciudad de México, bajo órdenes del presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Esta estación, de Buenavista, fue el punto de partida para la primera gran ruta de pasajeros: de la capital al puerto de Veracruz.
Durante los 30 años en que Porfirio Díaz presidió nuestro país se dedicó a impulsar al tren, tanto de pasajeros como de carga, logrando que para 1910 ya existiera una red ferroviaria de 20 mil kilómetros.
También durante su gobierno se creó Ferrocarriles Nacionales de México (Ferromex), organismo que se encargó de administrar las concesiones de todos los ferrocarriles nacionales.
Durante la Revolución Mexicana los ferrocarriles sufrieron un gran deterioro, y en 1937 el entonces Presidente, Lázaro Cárdenas decidió expropiarlos y nacionalizarlos.
Así, hasta los años 80, la estación de Buenavista seguía siendo el punto de salida de los ferrocarriles más emblemáticos del país, como El Tapatío o El Jarocho. Incluso hubo rutas con servicio pullman, es decir, que incluían trenes con coches cama y coches comedor.
Los coches que ofrecían servicio de primera clase se conformaban por 56 asientos que eran removibles, con estufa para leña, dos gabinetes de aseo y dos excusados. En la segunda clase había la misma cantidad de asientos con respaldos fijos y dos excusados. En tercera clase había 80 asientos formados por bancos corridos a los costados del vagón y una banca central, así como un baño.
Las rutas más populares eran:
- Tren Jarocho: hacia Veracruz
- Tren Tapatío: a Guadalajara
- Tren Oaxaqueño: hacia Oaxaca
- El Constitucionalista: que unía Querétaro, San Miguel de Allende y la Ciudad de México
- Tren Regiomontano: con destino a Monterrey
- Tren Purépecha: hacia Morelia, Michoacán
Hoy en día las rutas de trenes de pasajeros con las que cuenta el país son:
- Tijuana-Tecate
- El Chepe
- Tequila Express
Y a partir de este mes de diciembre entraron en funciones el Tren Maya y el Tren del Istmo, en el sureste del país. Además, se planea que para 2050 sean construidas 11 nuevas rutas que se conecten entre ellas para regresar este medio de transporte al auge que alguna vez tuvieron.
FRANCISCO AVILA
2 enero, 2024 at 12:04 am
Los trenes de pasajeros fueron un éxito cuando eran el único modo de transporte para viajar seguro y cómodo. Fueron desplazadoscon el tiempo por el autobús, el automóvil y el avión. Al manejarlos el gobierno se volvieron un barril sin fondo por la ineficiencia, la corrupción y la voracidad de los sindicatos.
Cada año nos costaban miles de millones de pesos en subsidios.
Qué bueno que se entregaron a la iniciativa privada y así evitamos que el desastre financiero siguiera dañando al país.
Como los politicos no conocen la historia, el gobierno actual pretende que regresemos al pasado y que el Estado Mexicano vuelva a manejarlos. Esta decisión desfondará las finanzas públicas del país. Estamos regresando a un pasado que ya habíamos superado.
El gobierno debe gobernar y hacerlo bien, no andar haciéndole al ferrocarrilero. Eso no funciona.
María Hernández
2 enero, 2024 at 8:39 am
Se nota que no conoces absolutamente nada y te lo digo porque vengo de una familia ferrocarrilera de 3 generaciones. En lo personal he sido testigo de como el Ch-p paso de ser un ferrocarril de primera línea con los mejores equipos cuando era del estado y que además de ser un servicio de transporte hacia el pacifico era un medio de comunicación y traslado indispensable para toda la sierra. Actualmente sus equipos están deteriorados y el servicio de pasajeros es limitado y carísimo. No se ve el grandioso beneficio de los privados que tú pregonas.
Jose Fernandez
2 enero, 2024 at 10:01 am
Cuando las empresas son privadas las pérdidas son particulares….cuando son públicas nos cuestan a todos ..ejemplo con boletos de avión de $500 de México a Cancún no será sustentable a largo plazo, se debe recuperar los costos de SENEAM, pernoctas, Combustible, mantenimiento, salarios y la utilidad..por eso terminan siendo subsidiados y no hay empresa que funcione así a largo plazo…eso es lo que terminara liquidando los proyectos de Tren Maya, Mexicana y CFE telecomunicacion…de momento serán la novedad, esperemos en 10 años y veremos la realidad
Eugenio Chávez
2 enero, 2024 at 12:08 pm
Bueno si son particulares las pérdidas cuando son privadas las empresas, porque las hicieron públicas con el fobaproa? Y si la administración de las empresas públicas no son rentables porque estuvieron chillando por el mercado eléctrico en la ley energética de está administración?
Arturo Malagon
3 enero, 2024 at 8:13 am
Así es no sabe nada de trenes. Los que hemos ido a Europa ese es el mejor medio para ir al espacio Schengen.
Mario Inzunza
8 enero, 2024 at 10:18 am
Entonces has de saber que el ChePe fue iniciado por los gringos. O sea, privado.. después fue expropiado por el gobierno. Ya que se vuelve imposible seguir manteniendo la corrupción los venden a privados.. así pasó con bancos, etc…
Jose Fernandez
2 enero, 2024 at 9:53 am
Y así terminará siendo el proyecto del tren maya y Mexicana….barriles sin fondo, porque las paraestatales se administran mal y con subsidios…sin considerar que se crean nidos de corrupción..y no es algo nuevo siempre ha sido asi
Juan
2 enero, 2024 at 8:06 pm
Puras idioteces escribes…
No conoces nuestra historia y tus puntos de vista reflejan tu ideología y prejuicios, solo miras lo que quieres mirar…
Arturo Malagon
3 enero, 2024 at 8:11 am
Así como Gastón Azcárraga prófugo de la justicia que precisamente trono Mexicana ? No pues si…
Yo
2 enero, 2024 at 9:53 am
Me agrada que vuelvan los trenes. Pero es cierto, con el tiempo llegara la corrupción, los sindicatos y se formara un nuevo pmx.
Arturo Malagon
3 enero, 2024 at 8:09 am
Hay que darse una vuelta amigo. Lo invito a que vaya, lo de antes y ahora mismo el viajar por tren. Ilustrese y viaje
Juan
5 enero, 2024 at 11:59 pm
“La corrupción del gobierno”
Se llama PRIAN
“La ineficiencia del gobierno ”
Del PRIAN
“Barril sin fondo del PRIAN”
Todo lo que toca el PRIAN es un barril sin fondo.
Y todo lo que ha tocado AMLO goza de eficiencia y salud financiera por ejemplo el peso. La moneda nacional no es más que el reflejo de la economía de un país. En 2018 el dólar valía 21 y a nueve meses de terminar el sexenio está por abajo de los 17 pesos. A estas alturas borolas y peña andaban con el 34 o 19 de aprobación. Nuestro presidente ronda el 70%. Está difícil que sigan engañando, otros seis años de vacas flacas para ustedes, como dice Fox, a trabajar! camiones
Gerardo Miguel Tinajero Reyna
2 enero, 2024 at 4:40 pm
Qué Vuelva Él Tren Oaxaqueño, Qué Salía Dé Ocotlán Dé Morelos A México, Además Esa Ruta Se Puede Entender Hasta La Ciudad Dé Miahuatlán Dé Porfirio Díaz. Para Los Oaxaqueños Es Algo Qué Sí Vale Rescatar Por Qué Es Parte Dé La Historia y Cultura Dél Estado Dé Oaxaca.