Por considerarlo de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió a través de la Secretaría de Marina (Semar) un decreto para la expropiación de diversos tramos en el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz, que estaban posesión de Ferrosur, una empresa de transporte de Grupo México perteneciente al multimillonario Germán Larrea.
En un decreto publicado la mañana de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalló que la expropiación a favor de la empresa estatal es en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Los tramos que ocupará de forma inmediata son las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.
Según el decreto. los tramos pasaron a formar parte de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se integrarán al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un proyecto prioritario que López Obrador concibió en junio del 2019 y que en marzo pasado concedió su control a la Secretaría de Marina.
La Semar informó que ante el proceso de expropiación, se realizará una indemnización económica con valor de mercado a Ferrosur, donde el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales será el encargado de hacer la valuación respectiva. El mismo documento advierte que los interesados podrán acudir al Poder Judicial de Federación únicamente para controvertir el monto de la indemnización.
Entre los argumentos que expuso la dependencia para llevar a cabo la expropiación, se encuentra el hecho de que el Gobierno Federal considera que es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, incluidas las concesionadas a Ferrosur.
“Las instalaciones ferroviarias y demás que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por su ubicación geográfica entre los estados de Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Chiapas, son estratégicas y de seguridad nacional”, señala uno de los puntos del decreto.
“La mercancía que ingresa por el puerto de Coatzacoalcos puede ser transportada directamente hasta Puerto Chiapas y a Ciudad Hidalgo, Chiapas, incluso a Ciudad de Tecún Umán, Guatemala, y viceversa, lo que impulsa el flujo de mercancías no sòlo en la región istmeña, sino además hacia América Central”, explica.
La Semar argumentó que la asignación otorgada al ferrocarril del Istmo de Tehuantepec no comprende el acceso directo y fluido al puerto de Coatzacoalcos de los ferrocarriles y trenes de dicha empresa paraestatal, en la operación y explotación de las líneas Z y FA.
Esto interrumpía su libre tránsito en dichas líneas férreas a la altura de Medias Aguas para los procedentes de Salina Cruz, y en El Chapo para los procedentes de Palenque.
“Lo anterior obliga a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. a detener el movimiento de los ferrocarriles y trenes antes de ingresar a las vías concesionadas a Ferrosur, S.A. de C.V., a partir de referidos puntos, a solicitar la autorización correspondiente y a pagar derechos de paso, lo que ocasiona afectaciones económicas y de programación operativa a dicha entidad”.
En un comunicado, Grupo México informó que las Fuerzas Armadas tomaron el control de las instalaciones de Ferrosur en el tramo que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas a las 6:00 horas de este viernes, y que analiza acciones legales a seguir, por lo que sus inversionistas alistan una respuesta ante la “inusitada” toma de las instalaciones.
Esta medida se da un día después que López Obrador declaró de “seguridad nacional” el multimillonario proyecto ferroviario conocido como Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y cuatro aeropuertos del sur del país, en abierto desafío a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó el jueves que era inconstitucional un acuerdo presidencial que decretó que los trenes turísticos y otros proyectos de infraestructura son obras de “seguridad nacional”.
Las vías férreas expropiadas interconectan el puerto de Coatzacoalcos y son consideradas por las autoridades de “vital importancia” para la conexión portuaria con las instalaciones de Salina Cruz y Dos Bocas, donde el Gobierno de AMLO construye una refinería.
severo arellano
19 mayo, 2023 at 3:39 pm
Excelente medida del Presidente, todo el apoyo.
Daniel E. Maldonado Sánchez
19 mayo, 2023 at 8:50 pm
Ya es hora de que Grupo México devuelva algo en pago al enorme daño que ha realizado a la ecología y al país. https://www.sinembargo.mx/11-07-2019/3611306
Julio Duran
20 mayo, 2023 at 1:25 pm
No es expropiacion. Es un decreto de use temporal por 5 anios. Pagan use y regresan las vias