El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió este martes en su conferencia matutina los contratos que recibieron los  historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín en los últimos dos sexenios a través de sus revistas Letras Libres y Nexos respectivamente.

El tema surgió a propósito de la pregunta de una reportera sobre la salida de diez gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que acusan a AMLO de ser un presidente autoritario.

El mandatario dijo que todos los días lo acusan de eso, sus adversarios,  medios de comunicación —como el diario Reforma— e “intelectuales orgánicos” que buscan recuperar los privilegios que perdieron a su llegada.

“Pero imagínese, convencer a tanta gente que se vio favorecida con el régimen de corrupción y de injusticias. ¿Cómo voy a convencer a los intelectuales orgánicos?, o sea, van a hablar de que estamos regresando a la dictadura perfecta, eso es lo que dice Krauze”, comentó.

Insistió:  “Él me llamó ‘el Mesías Tropical’. Y ahora está muy enojado porque su revista pues estaba subsidiada por el gobierno, se compraban como ocho mil revistas, que se llama la revista Letras Libres, cada mes, más otras cosas, se les compraban libros, servicios de todo tipo, una empresa editorial muy exitosa”. 

López Obrador puso como ejemplo a Krauze, ya que dijo, se convirtió en el intelectual de cabecera del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien ha establecido una relación de choque con el Gobierno Federal, dadas sus aspiraciones de convertirse en candidato presidencial en el 2024. 

“Y hablo de Krauze porque es de los intelectuales orgánicos, por ejemplo, de algunos gobernadores. Llegó a decir que el gobernador de Jalisco era un liberal, también de Jalisco, lo que pasa es que no recuerdo el nombre”, recordó aquel tuit que escribió el historiador. 

El mandatario exhibió una tabla de los contratos en un proyector y resalta que sólo de publicidad del 2006 al 2018, Letras Libres recibió 90 millones 427 mil 263 pesos del 2006 al 2018. Los contratos incluyen servicios como publicidad, suscripciones, suministro de revistas a oficinas gubernamentales y adquisición de libros.

Pero también Clío, la otra empresa de Krauze dedicada a la producción audiovisual obtuvo ganancias por 185 millones en esos 12 años.

En tanto, la revista Nexos tuvo ingresos de publicidad de 140 millones de pesos en ese mismo periodo.

“Entonces, no tienen por qué enojarse, porque ellos teóricamente han manifestado que a México le conviene la transparencia. Entonces, vamos todos a transparentar lo que nos compete, no ocultar nada, fuera máscaras, porque esto no se sabía, y muchas cosas”, dijo AMLO al respecto.

“Si le preguntamos a la gente: ¿sabías que existe un intelectual llamado Enrique Krauze u otro intelectual cuyo nombre es Héctor Aguilar Camín y que cada uno de ellos tiene grupos que reciben apoyos o recibían apoyos especiales, y revistas que el gobierno les compraba, suscripciones, de millones de pesos y que siempre justificaban o guardaban silencio cuando se estaban cometiendo atracos al erario público y no hablaban de cómo se empobrecía al pueblo y cómo unos cuantos se hacían inmensamente ricos?”, agregó. 

Krauze y Camín no fueron los únicos exhibidos por el mandatario. El presidente también hizo referencia del crédito por 100 millones de dólares que obtuvo el diario El Financiero que aparece en la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

“No lo creía y hablé con el director de Nacional Financiera. Le digo: Por favor, ve en los archivos si esto es cierto, lo que dice el señor Lozoya. Pues ¿qué creen?, que sí, que es un crédito de 100 millones de dólares, son dos mil 200, dos mil 400 millones de pesos. Entonces, si el presidente no lo sabía, qué lo van a saber la mayoría de los mexicanos, por eso es muy importante la transparencia”, resaltó.