Por: Paola Campbell (@paocampbell)

04 de julio de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las pasadas elecciones presidenciales, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se encontraron este miércoles en una reunión privada en la que acordaron trabajar en conjunto para sacar adelante al país y crear estrategias para brindar más oportunidades a los jóvenes.

En una conferencia de prensa, López Obrador indicó que uno de los programas que crearán tendrá por nombre “Jóvenes construyendo futuro”, con el cual se pretende garantizar el derecho a la educación y al empleo en los jóvenes.

“Se les va a contratar como aprendices para que tengan trabajo. Los empresarios van a actuar como tutores. El gobierno va a transferir a las empresas recursos del Estado para pagar la nómina de estos jóvenes. Se va a atender a 2.6 millones de jóvenes”, detalló AMLO, quien también indicó que este acuerdo requerirá una inversión de 110 mil millones de pesos.

También adelantó que el primer compromiso con los empresarios será brindar apoyo a 2 millones 600 mil jóvenes de todo el país, mediante becas para que estudien en universidades públicas y privadas, además de apoyarlos en sus primeros trabajos.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE indicó los primeros acuerdos suscritos este miércoles con el próximo presidente de México. Aseguró que el compromiso del CCE es acondicionar los espacios para que un instructor de la empresa pueda capacitar a los jóvenes como aprendices y que, al terminar su formación, los jóvenes podrán continuar en dicha empresa o salir con un certificado de competencias laborales.

Además, Castañón indicó que en la reunión se estableció una agenda para hablar de temas macroeconómicos, de salud y de diversificación de mercados, pero que López Obrador les solicitó dar prioridad a los mecanismos para apoyar al sur del país, en donde el desarrollo es menor y se concentra mayor pobreza.

El tabasqueño también agregó que acordaron proteger a las pequeñas y medianas empresas, pues son las que general más empleos en el país, por lo que se les apoyaría con facilidades fiscales y de crédito.

Según la Secretaría de Economía, en nuestro país existen más de 4.2 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total. También hay 174 mil 800 empresas pequeñas, que generan 15.3 por ciento de los empleos y 34 mil 960 empresas medianas, que generan 15.9  por ciento de los trabajos.

Tras la reunión, López Obrador destacó que los empresarios acordaron trabajar en un clima de confianza y que, aunque su partido es mayoría en el Congreso, no habrá imposiciones ni prepotencia.