Contactanos

 

LMDP

Amenazan en Jalisco a epidemiólogo que ha sido crítico de Alfaro

El epidemiólogo de la Universidad de Guadalajara, Carlos Alonso Reynoso, denunció a través de su cuenta de Twitter que este fin de semana acudieron a su domicilio sujetos desconocidos para amenazarlo a él y su familia. En un breve tuit escribió su pesar sin dar mayor información de lo acontecido. 

El investigador recibió por la misma vía, cientos de muestras de apoyo de periodistas y usuarios de Twitter. Más tarde escribió otro tuit para agradecer los gestos de apoyo, y también para precisar que no ha señalado a nadie como responsable del atentado.

La denuncia del epidemiólogo no es menor, pues Jalisco ocupa el segundo sitio con mayor número de personas desaparecidas  (más de diez mil) y está entre los primeros cinco estados con mayor número de fosas clandestinas. Es un tema que al gobernador jalisciense no le gusta que le recuerden. 

En los casi dos años de su administración, se han localizado 55 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado los restos de 638 personas. Esto en 12 municipios de Jalisco. Pero, del total de cuerpos extraídos, sólo 343 han sido identificados.

El pasado 27 de octubre, el mandatario rindió un informe al respecto, pero sin la presencia de los colectivos de familiares de personas desaparecidas que exigían tener un espacio.

Por todo esto, en la misma red social, algunos usuarios señalan al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, o dejan entrever que el mandatario tendría alguna responsabilidad en el atentado contra el académico, quien ha sido muy crítico de las estrategias que ha implementado su administración para afrontar la pandemia de Covid-19.

El periodista de Proceso, Álvaro Delgado, consignó la amenaza en su cuenta de Twitter y mencionó al mandatario jalisciense.

El periodista Pedro Mellado sugirió que el gobernador debería ofrecer garantías de seguridad al experto en epidemiología.

Unas horas antes de hacer su denuncia en redes, el epidemiólogo cuestionó la eficacia de la estrategia implementada por Alfaro Ramírez para frenar los contagios de Covid-19 en la entidad, que ha consistido en el paro de actividades laborales a partir de las 19:00 hrs. de lunes a viernes,  así como la suspensión del servicio de transporte público a la misma hora, y retiro total los fines de semana.

El día 6 de noviembre, el epidemiólogo señaló que Jalisco tiene dos semanas de retraso en el conteo de casos.

La medida implantada por Alfaro Ramírez golpeó a los sectores más vulnerables de la población, a aquellos que no tienen automóvil y se trasladan en transporte público, pero también a los choferes de plataformas digitales como Uber o Didi, a los que no permitió operar después de las 19:00 horas y fines de semana, afectando seriamente su economía.

Eso ha ocasionado que en un lapso de cinco días, cientos de personas marcharan por tercera ocasión para exigir la dimisión del gobernador Enrique Alfaro, algo que los medios locales se han negado a registrar.

Ayer domingo fue la tercera marcha, en la que aproximadamente 300 manifestantes se reunieron en la Glorieta de la Minerva,  y caminaron a Casa Jalisco,  la residencia oficial del mandatario, para exigirle a gritos que someta a consulta su revocación de mandato.

“¡Alfaro, ojete, chinga tu madre y vete!”,  fue la consigna más coreada por los inconformes.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...