Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 12 diciembre, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Invitan en Jalisco a firmar acuerdo de unidad con AMLO

Invitan en Jalisco a firmar acuerdo de unidad con AMLO

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

16 de junio 2017.- El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, estará en Guadalajara este sábado por la tarde para firmar el “Acuerdo político de la unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México”, con el que busca sumar militantes de otros partidos, organizaciones y ciudadanos independientes a su proyecto nación con miras al 2018.

De acuerdo con Izcalli Fuentes y Marco Gutiérrez, integrantes de Morena Jalisco, la convocatoria de AMLO es amplia, plural, dirigida a las personas que tienen “la firme convicción de que las cosas se pueden cambiar” y que estén dispuestas a asumir “un compromiso moral con la historia y ser conscientes de que el trabajo por la transformación del país es de todas y todos”.

Tras la firma del acuerdo, ambos consideran que uno de los principales retos será echar abajo la idea de que Morena no existe en Jalisco, una percepción errónea que desde su perspectiva, está basada en la poca cobertura que reciben de los medios de comunicación.

“Hemos ido creciendo bastante, por abajo del agua, con un perfil bajo. Hasta ahora tenemos el 70 por ciento de avances en los comités seccionales del Estado y últimamente hemos visto mejoría en la respuesta de las personas. Tal vez, no se asumen totalmente como lopezobradoristas, pero expresan que están hartas del PRI y el PAN y quieren darle una oportunidad a López Obrador” expresó Marco Gutiérrez, quien funge como enlace en el distrito 8 de Jalisco.

Comité de Morena en uno de los parques de centro de Guadalajara. Foto Especial

Al igual que él, Izcalli Fuentes, quien se desempeña como coordinadora territorial, considera que Morena cada vez tiene una mayor aceptación en Jalisco, un estado muy importante porque puede definir la elección presidencial en 2018.

“Hemos visto una aceptación mayor, esperamos una participación activa y que el voto de Andrés Manuel que ha sido muy importante para definir la elección, siga siendo así en Jalisco y de ninguna manera alguien se atreva a decir que no existimos en el estado”.

Aunque no hay como tal una sede estatal del partido, todos los días miles de personas realizan un trabajo hormiga, visitando a la gente casa por casa para llevar el mensaje de Andrés Manuel López Obrador hasta el último rincón del estado.

“Mucha gente entiende que si no tenemos una estructura o casa donde la gente pueda ir, quiere decir que el partido no existe. Considero que el trabajo que hemos hecho este tiempo, pese a no tener una casa, es mucho más significativo porque estamos haciendo política en la calle, con las personas. Como eso no es tan visible, la gente puede decir eso fácilmente, pero nos hemos esforzado mucho y hemos visto el avance en la calle”.

Trabajo de campo realizado por las brigadas de Morena en las colonias del Area Metropolitana de Guadalajara. Foto: Especial

Para ambos, esta labor silenciosa de formar comités en las colonias, ciudades y el estado, es una de las claves por las que Morena podría ganar la elección presidencial en 2018 y crecer electoralmente en todo el país.

Pero no sólo es eso, es también una oportunidad para recomponer lazos comunitarios en los barrios y al mismo tiempo empoderar a los ciudadanos para que ellos mismos sean capaces de solucionar problemas mediante la organización.

“Lo sorprendente es cómo las personas al principio tienen un rechazo a los partidos políticos, pero cuando empiezas a dialogar con ellas, te das cuenta que realmente la mayoría tienen una idea muy clara que ya no quieren vivir con esta clase política, hacer cosas diferentes. Y cuando empiezan a sentirse en comunidad o identificadas con el movimiento, empiezan a reaccionar. Es una de las experiencias que más me emocionan, que digo, sí vale la pena lo que estamos haciendo” según explica Izcalli.

La joven integrante de Morena pone como ejemplo lo que sucedió después de que se formó uno de los comités en un barrio de la ciudad.

“Una señora que es rescatista y se ha puesto a dar cursos de primeros auxilios a sus vecinos. Otras personas han logrado reunirse para platicar sus experiencias. Detalles pequeños que empiezan a hacer sentir a la gente parte de algo, motivarse a participar e invitar a otras personas”.

AMLO en su última visita a Guadalajara. Foto: Especial

Sin embargo, todos los integrantes de los comités tienen claro que una de las tareas fundamentales en los próximos meses será la defensa de los votos en los comicios electorales de 2018, haciendo todo lo que está a su alcance para impedir que se cometa un fraude electoral.

Marco agrega: “Cuando los invitamos a formar parte de un comité, de cajón siempre les decimos que el comité de base, como una de sus principales tareas y obligaciones, es preparar para enfrentar el proceso electoral, estar listos y organizados para defender la decisión de la población el día de la jornada electoral, la democracia”.

“La idea es encausar todos los esfuerzos y las capacidades, todo lo que podamos sumar para conseguir el objetivo. En política todo es muy cambiante, todo puede pasar”.

El evento será realizado este sábado 17 de junio a las 18 horas en la Plaza de la República, ubicada en avenida México casi esquina con Chapultepec.

Enviar un comentario