Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 21 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Historias de desaparecidos en México conmueven en Alemania

Historias de desaparecidos en México conmueven en Alemania

Por: Carmen Betania

Heidelberg, 14 de febrero 2017.- En el foyer del Theater und Orchester de Heidelberg, el viernes pasado se presentó la instalación Huellas de la Memoria, que consta de 120 pares de zapatos acompañados del registro de pasos que hablan de 60 historias de familias que buscan​, en México, a sus seres queridos víctimas de desaparición forzada.

Esta muestra ​tiene lugar en el contexto del primer Festival de Teatro Iberoamericano ADELANTE! Huellas de la Memoria​ es un proyecto que rescata la participación y la memoria de mujeres y hombres y niños que, caminan​do, buscan y exigen justicia​, así como el regreso con vida de sus familiares.

Minutos después de inaugurado el Festival Iberoamericano de Teatro ADELANTE!, Holger Schultze, intendente del Teatro Municipal de Heidelberg, ​pidió a Alfredo López Casanova –escultor y miembro del colectivo Huellas de la ​Memoria– que lo acompañara a subir las escaleras. En su balcón improvisado​, Holger ​saludó y ​dio la bienvenida a los asistentes.

“Puede que se hayan preguntado qu​é tienen que ver estos zapatos colgados aquí en el vestíbulo –dijo–​, ​por lo que me gustaría presentarles brevemente al escultor Alfredo López Casanova​, que ha traído esta hermosa y conmovedora obra.​ Casanova es un escultor y activista mexicano que trabaja proyectos de memoria colectiva en México, ayudando a visibilizar la situación de violencia por la que pasa ​actualmente ese país. Le hemos pedido que nos ayude a entender, a explicarnos y a contextualizar este trabajo.” ​

Exposición de Huellas de la memoria en Alemania. Foto: Especial

Exposición de Huellas de la memoria en Alemania. Foto: Especial

Desde la improvisada tribuna, explicó López Casanova: “Lo que ustedes están viendo no es una instalación artística, es una ventana para asomarse a México, pues el gobierno de allá ha hecho todo lo posible por bajar las cortinas y cerrar las puertas para impedir que ustedes y ​esta parte de Europa vean y sepan lo que sucede en nuestro país, las graves violaciones a los derechos humanos que a diario e​se mismo gobierno comete contra la población”.

“En mi país, hace apenas unos 20 días fueron asesinados los indígenas Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros, activistas de derechos humanos y defensores del Bosque en la Sierra de Chihuahua. Hasta ahora no hay ninguna esperanza de que esclarezcan estos hechos, que se suman a los más de 150 mil asesinados registrados ​durante los últimos doce años​ en México​”.

​“De hecho, el país se ha convertido en una gran fosa clandestina repartida por todos los estados, donde brigadas de familiares tienen que ir a cavar y desenterrar cuerpos de personas como primer paso para tratar de reintegrarles su identidad, saber quiénes son y entregarlas, si es el caso, a sus familiares. Estas fosas se encuentran de Tijuana a Guerrero y de Veracruz a Oaxaca; es decir, a lo largo y ancho de toda la república mexicana. Las familias hacen eso porque ya se cansaron de que el gobierno no haga nada ni se interese por el asunto”.

“La cantidad de personas víctimas de desaparición forzada es alarmante. Se habla de cerca de treinta mil, pero día a día las desapariciones continúan y el gobierno no sólo no detiene este delito de lesa humanidad, sino que tiende bajar las cifras y a minimizar el problema”.

Exposición de Huellas de la memoria en Alemania. Foto: Especial

Exposición de Huellas de la memoria en Alemania. Foto: Especial

“No hemos venido a hablar mal de nuestro país. Hemos venido a traer esta ventana por la que pueden asomarse, ver lo que sucede allá y juzgar con sus propios ojos. Aquí están las palabras y los zapatos con los que madres, padres, hijos e hijas caminan buscando a los suyos”.

“Sin embargo en medio del dolor también está la esperanza, pues estas familias están organizadas y se están fortaleciendo. Se encuentran construyendo una ley contra la desaparición forzada, que el gobierno mexicano no quiere aceptar porque de aprobarse tal como las organizaciones de familias piden, sería una llave para juzgar a los responsables, y ellos –junto con sus policías y militares– son parte de los perpetradores que, como tales, deberán ser juzgados y encarcelados”.

Al concluir la intervención de Casanova, los presentes se acercaron a la obra y leyeron detenidamente las distintas historias que, previamente traducidas al alemán y escritas en breves tiras blancas, acompañaban a las huellas.

La obra estará expuesta hasta el 18 de febrero en los horarios de la muestra del Festival Adelante!: de 11:00 a 20:00 horas.

Enviar un comentario