Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 23 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Con Calderón y Peña Nieto: más de 30 mil desaparecidos en México

Con Calderón y Peña Nieto: más de 30 mil desaparecidos en México

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

En México hay registro de al menos 30 mil 499 personas desaparecidas, de acuerdo con un informe enviado al Senado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que un total de 29 mil 485 registros corresponden al fuero común y mil 14, al orden federal, con un corte al 31 de diciembre de 2016.

El informe indica que del total de personas desaparecidas, 22 mil 806 son hombres (equivalentes al 75%) y 7 mil 693 son mujeres (25 por ciento).

De acuerdo con el documento, en el norte del país se localizan el mayor número de personas desaparecidas.

“Sin identificarse un patrón regional bien definido, con excepción de Baja California Sur, el número de personas que permanecieron como desaparecidas y no localizadas tiende a ser mayor en las entidades federativas del norte del País y, en menor medida, en algunas entidades del centro; con excepción del estado de México. Por su parte, el número de personas bajo esta condición suele ser más reducido en las entidades federativas del sur y sureste”.



Tamaulipas es el estado con el mayor número de desaparecidos, con 5 mil 558 personas (equivalentes al 18.9%) en segundo lugar el Estado de México con 3 mil 151 personas (equivalentes al 10.7%), Jalisco es el tercer estado con 2 mil 634 personas (equivalentes al 8.9%), Sinaloa, con 2 mil 407 personas (equivalentes al 8.2 por ciento), Nuevo León, con mil 926 personas (equivalentes al 8.2%) Chihuahua con mil 627 personas (equivalentes al 6.5%) y Coahuila, con mil 627 personas desaparecidas (equivalentes al 5.5%).

Estos siete estados representan el 67 por ciento del total de personas desaparecidas a nivel nacional por fuero común.

Campaña de concientización sobre las desapariciones en Jalisco. Foto: Especial

La mayor parte de las personas desaparecidas son jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad, seguido por un grupo entre los 20 y 24 años de edad  y otro más entre los 25 y 29 años de edad. En total, la sumatoria de todos estos grupos de los 15 a los 29 años de edad, representan el 40% de los casos de desaparición en México.

Si el rango se amplifica de los 15 a los 39 años de edad, el número de personas desaparecidas asciende a 18 mil 4, lo que representa el 61.1% del total de los registros, es decir, más de la mitad de las personas desaparecidas en el país.

En cuanto a las desapariciones por sexo, los rangos variaron significativamente. En el caso de los hombres, los rangos con mayor número de desapariciones oscilan entre los 25 a 29 años de edad, 20 a 24 años de edad y 30 a 34 años de edad. En el caso de las mujeres, los rangos van de los 15 a 19 años de edad, los 10 y 14 años de edad y los 20 a 24 años de edad.

De los casos atraídos por el Gobierno Federal, 270 personas desaparecieron en Guerrero (26.6%) 192 de ellas en Veracruz (18.9%) y 122 en Tamaulipas (12%).

Familiares de Álvaro y Gerardo Corona Piceno en una manifestación por los desaparecidos en Jalisco. Foto: Paloma López

¿Qué significa estar desaparecido?

De acuerdo con la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) se entiende por persona desaparecida a quienes con información de familiares o personas cercanas no puedan ser localizadas por distintas circunstancias, como “un conflicto armado nacional e internacional, una situación de violencia o disturbios de carácter interno, una catástrofe natural o cualquier situación que pudiera requerir la intervención de una autoridad pública competente”.

Según el reporte, para que una persona sea integrada en el RNPED, es necesario que se presente una denuncia ante el ministerio público y esta autoridad inicie una investigación a través de una averiguación previa o una carpeta de investigación en el Proceso Penal Acusatorio.

Las razones para ser dados de baja del registro son diversas. Uno de los motivos es cuando una persona es localizada con o sin vida y ” se puede saber si la ausencia se dio de forma voluntaria o involuntaria”.

La segunda causa es “cuando la investigación arroja información que muestra indicios de que no se trata de desaparición, sino de la posible comisión de un delito que no se contempla en el RNPED”, como el secuestro, la trata de personas u otros delitos.

Otra de las causas para dar de baja a alguien de la lista de personas desaparecidas es cuando se identifican dos o más registros de una persona.

Este es el informe de personas desaparecidas en México en 2016:

Enviar un comentario