Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 17 octubre, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Asesinan a Javier Valdez, reportero de La Jornada en Sinaloa

Asesinan a Javier Valdez, reportero de La Jornada en Sinaloa

Por: Redacción (@revistapolemon)

15 de mayo 2017.- El periodista Javier Valdez Cárdenas fue asesinado hoy en el centro de Culiacán, Sinaloa.

A plena luz del día y en una de las avenidas principales de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el periodista Javier Valdez fue interceptado por un sujeto armado que lo despojó de su camioneta y le disparó a quemarropa. El crimen ocurrió muy cerca de las instalaciones de Rio Doce, el diario que fundó y actualmente dirigía.

Tras el asesinato del periodista sinaloense, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación.

En entrevista con La Jornada, el titular de la Feadle, Ricardo Pérez Sánchez del Pozo, informó que un equipo de peritos e investigadores partirán a Culiacán, Sinaloa, para coordinar la investigación e indicó que por tratarse de un asunto relacionado con la libertad de expresión, la PGR atraerá el caso.

Javier Valdez Cárdenas nació en Culiacán, Sinaloa, en 1967. Desde 1998 trabajaba como corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y actualmente era el director del diario Rio Doce. Fue autor de los libros Los morros del narco, Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo. 

Como periodista, fue merecedor de premios en México y otros países, entre ellos el Premio Sinaloa de Periodismo y el International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York.

En 2014, durante la presentación de su libro Con una granada en la boca en la Feria del Libro Internacional de Azcapotzalco, el periodista Javier Valdez llamó a contar las historias heroicas de las víctimas y de los luchadores para contagiar la esperanza y no rendirse ni acostumbrarse a la “pinche violencia”, para “no actuar como si formáramos parte de una lista negra: llega un sicario, jala el gatillo y es nuestro fin”.

“Como sociedad tenemos mucho que hacer. Si como periodistas contamos las historias con esta otra mirada humana, de heroicidad, de la sobrevivencia, de no rendirse, inyectamos esperanzas. Ya estuvo bueno de actuar indiferentes y de hacer como que la muerte pasa de largo y que esto no me va a suceder a mí. Hay que volver a indignarnos frente a tanta tragedia y recuperar las calles”.

Con Javier Valdez, son seis los periodistas asesinados en México en 2017. Antes de él, mataron a  Miroslava Breach en Chihuahua, Juan José Roldán en Tlaxcala, Maximino Rodríguez en Baja California, Ricardo Monlui en Veracruz y Cecilio Pineda en Guerrero.

En marzo pasado, a raíz del asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, Javier Valdez escribió este mensaje en la red social Twitter:

Desde el año 2000, la organización Artículo 19 ha contabilizado el asesinato de 105 periodistas y la desaparición desde 2003 de 23 periodistas que investigaban hechos relacionados con autoridades federales.

El año pasado fue el más violento para la prensa en México: se registraron 11 homicidios de periodistas y 426 agresiones, un 7% más respecto al 2015, cuando se documentaron 397. La mayor parte de los ataques fueron cometidos por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno y el 99.7% de los casos permanecen en la impunidad.

Enviar un comentario