Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 19 agosto, 2017

Scroll to top

Top

Sin comentarios

Los muertos de Peña Nieto

Los muertos de Peña Nieto

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

13 de julio 2016.- Desde que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República, más de 60 mil personas han sido asesinadas violentamente. En promedio 48 personas murieron de forma violenta cada día, es decir, se registraron 2 casos cada hora.

En diciembre de 2012, cuando Peña Nieto asumió el poder, fueron asesinadas dolosamente mil 726 personas.

En 2013 se cometieron 15 mil 653 homicidios dolosos, en 2014, 17 mil 324 asesinatos y en 2015, 18 mil 665 personas, según el conteo realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En total, contabilizando las 8 mil 469 personas que han sido asesinadas hasta mayo de este año, en lo que va del sexenio de Peña Nieto, se han registrado 61 mil 837 muertes violentas en el país.

Lejos de cambiar esta situación, los homicidios en México se han incrementado.

Mayo de 2016 ha sido el mes más violento de todo el sexenio de Peña Nieto, con mil 891 asesinatos.

El promedio mensual es de un poco más de mil personas asesinadas.

Como muestra de esta alza en los homicidios dolosos, basta comparar el periodo de enero-mayo de este año con el de 2015, para observar un crecimiento del 15 % en la incidencia de este delito, es decir, mil 34 personas más han muerto asesinadas dolosamente en comparación con el mismo periodo del 2015.

La violencia ha incrementado en 23 estados del país. Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California y Morelos, encabezan la lista de los estados más violentos, seguidos por Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Nuevo León y Jalisco.

A poco más de dos años de que termine su mandato, Enrique Peña Nieto estaría muy cerca de igualar las cifras de homicidios dolosos registradas en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien tras declararle la guerra al narcotráfico, provocó que las muertes violentas llegaran a niveles nunca antes vistos en ningún otro gobierno en los últimos 20 años.

Con Felipe Calderón, 112 mil 168 personas fueron asesinadas violentamente.

Si el fenómeno de la violencia continúa con el mismo ritmo, en el fin de su sexenio, Enrique Peña Nieto  tendría como saldo más de 105 mil muertes violentas.

Enrique Peña Nieto en un acto de campaña en 2012. Foto: PRI

Enrique Peña Nieto en un acto de campaña en 2012. Foto: PRI

Promesa incumplida

Durante su campaña a la Presidencia, Enrique Peña Nieto prometió emprender una política de seguridad de mayor eficacia para reducir la violencia: “no más homicidios, no más secuestros, no más extorsiones”.

“El Estado ha cedido importantes espacios, la inseguridad y la violencia han robado la paz y libertad de diversas comunidades del territorio nacional (…) El primer eje de mi Gobierno es lograr un México en paz”.

“Yo haré un compromiso con todo México para hacer del combate frontal a la inseguridad una tarea prioritaria y un compromiso donde, de manera pronta y eficaz, demos resultados a los mexicanos”, dijo el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, en un acto de su campaña en Monterrey.

A cuatro años de distancia, las palabras de Enrique Peña Nieto han chocado duramente contra la realidad.

Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong.

Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong.

Osorio Chong culpa a los medios

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció hace unas semanas el aumento de los homicidios dolosos en el país pero después se contradijo al asegurar que la tendencia de este fenómeno es a la baja.

“Han bajado los homicidios de 22 a 16 por cada cien mil, hemos reconocido, por supuesto, en los meses últimos una incidencia mayor, que por supuesto no llega a los 17 por cada 100 mil, seguimos manteniendo el esfuerzo del estado mexicano para mantener la tasa de homicidios a la baja”, dijo el funcionario federal.

Osorio Chong culpó a la falta de capacitación de las corporaciones municipales, la llegada de nuevos gobernadores a las entidades y la postergación de la reforma al mando único por el aumento de los homicidios dolosos en el país.

Aunque no propuso una solución para disminuir la incidencia de las personas asesinadas violentamente, señaló que desde su dependencia se ha impulsado la regulación de contenidos en los medios de comunicación, para que se elimine toda alusión a la violencia.

“Estamos hablando con los directivos de las televisoras, para que se concienticen que esas imágenes si no llevan el cuidado correspondiente, entonces llaman a la violencia, y si en un medio escrito, si una fotografía no es cuidada, llaman a la violencia, al igual que una nota radiofónica no cuidada”.

Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Proceso

Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Proceso

En 2015, Osorio Chong negó también el alza en el número de homicidios registrados en el país durante ese año.

“Este año vamos a salir prácticamente a nivel del año pasado; nos vamos a mantener en esos 16 sobre cada 100 mil, sigue siendo muy importante, una baja muy importante, pero sí requerimos el que se dé la reforma constitucional para poder reforzar a los estados”, señaló en octubre de 2015.

“Vamos a mantenernos, no hay mayor incremento lo verán ustedes en lo que reportará INEGI (a mediados del próximo año), pero de acuerdo a lo que nosotros tenemos de información, vamos a salir prácticamente igual. No hay repunte”, insistió.

 

Enviar un comentario