Contactanos

 

Taim-Lain

Visita estos 3 museos del AIFA que son únicos en el país

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alberga diferentes museos que permanecerán abiertos durante estas vacaciones de semana santa.

Por ejemplo, se encuentran los museos Tierra de Gigantes y el Militar de Aviación dentro del área cultural del Aeropuerto.

“Tierra de Gigantes”

Uno de los esqueletos de mamut mas completos del continente americano se exhibe en el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin.; el esqueleto mide más de tres metros y medio de alto.

Ahí hay seis salas de exposición permanente, en donde cuentan la historia geológica de la región; además tiene una sala para muestras temporales, un jardín temático, salas de interacción digital y de proyecciones en 4K.

También hay tigres dientes de sable, perezosos, camellos y caballos americanos, entre otros.

La también conocida como Tierra de Gigantes se ubica en el Campo Militar 37-D, llegando por la Carretera Federal Pachuca-Mexico Km. 42.5. La entrada es libre.

Museo Militar

Mientras que el “Museo Militar de la Aviación” tiene aviones reales y salas de exhibición en las que se transmiten documentales y materiales para dar a conocer la historia de la Fuerza Aérea Mexicana.

En sus sala se encuentra “El Mexicano”, primer avión presidencial utilizado por los expresidentes conservadores Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

También podrás conocer la evolución de las aeronaves de otros países, ya que hay exhibidas de Estados Unidos, Irán, China y Reino Unido.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El Museo Militar de Aviación se localiza en la zona cultural del AIFA, llegando por la Carretera Federal Pachuca-México. La entrada es libre

Museo Tren Histórico

A partir de mediados del siglo XIX el ferrocarril se constituyó en un importante transporte masivo de carga y pasajeros, y junto con el avión -inventado a principios del siglo XX-, transformaron al mundo. La presencia del tren no podía faltar en este corredor cultural cercano al AIFA.

A la vera de una amplia avenida se construyó la réplica de una antigua estación de tren que lleva por nombre Estación Santa Lucía, y un típico andén ferroviario techado a dos aguas, colindantes casi con el Museo del Mamut.

Bajo este andén se colocó una máquina y tres vagones que en el siglo pasado trasladaban tropas. Tras su rehabilitación hoy dan servicio como sala de juntas, cafetería y un centro de lectura y convivencia, tanto al personal militar como a los numerosos visitantes. Fueron bautizados con los nombres de personajes y poblaciones históricas de México: Francisco I. Madero, Jalisco y Adolfo Ruiz Cortines.

Lucía Castillo
Escrito por

Aprendiz de periodismo. Editora, radialista, pueblerina narradora de historias.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Esteban David Alberto Vargas

    25 marzo, 2024 at 6:00 am

    Por tu nombre y también por tu oficio de narradora: te luciste Lucía
    Es la primera vez que tengo contacto con esta información, muy valiosa por cierto, porque incluye dos modos históricos de transporte de nuestro país; te felicito

  2. Avatar

    amanda Bautista Grundell

    25 marzo, 2024 at 11:35 am

    Felicito a Polemón y a Lucía Castillo por este reportaje que motiva a ir a conocer los museos. Voy esta misma semana. Gracias.

    • Avatar

      J. Águila

      25 marzo, 2024 at 1:01 pm

      Vamos HOY, HOY Amanda, HOY!

  3. Avatar

    Georgina

    25 marzo, 2024 at 4:19 pm

    Que horarios por fabor

  4. Avatar

    José Manuel Arreola

    25 marzo, 2024 at 8:13 pm

    Lucia: hay varias cosas que se omitieron en tu reportaje. Por ejemplo, en el museo “Quinametzin” hay 1 Mamut que parece real en la primera sala, y en la segunda sala una hembra con su cachorro qué también parecen reales, una sala más que contiene piso de cristal y puedes observar una excavación donde se aprecia la mitad de un esqueleto de mamut.
    En el MUMA (Museo Militar de Aviación) tenemos uno de los 5 helicópteros más grande del mundo, y hay al menos 2 aviones en exhibición en donde esta permitido tomarte fotos en la cabina, y hay guías qué te amablemente te ofrecen explicación de cada uno de los aviones.
    También esta otro museo dentro de la misma unidad Militar qué se llama MUSEO DE FUSILEROS PARACAIDISTAS, también abierto al público al menos sábados y domingos. Por último, existen dos muestras de trenes más, incluido una muestra de un vagón del tren Maya.
    También te recomendaría visitar la estatua del General Felipe Angeles (que le da su nombre al AIFA), Una obra impresionante.
    Otra cosa, te faltaron fotos, pues hay muchas cosas por mostrar.
    El costo es gratuito
    Los horarios desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
    También casi frente al MUMA hay un centro comercial donde pueden adquirir toda clase de objetos militares, así como un cine y diversos establecimientos de comida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Hace poco más de 34 años, el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, inició la privatización de los bancos estatales mexicanos los cuales hasta...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con la implementación del IMSS-Bienestar, cualquier persona podrá ser atendida en los hospitales públicos tanto del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial por intentar evitar la Reforma Judicial eliminando la mayoría calificada en la Cámara de...

Taim-Lain

Sin duda, el análisis de la comunicación política de la Cuarta Transformación, debería pasar primero por los que asisten a las conferencias matutinas; porque...