Contactanos

 

Taim-Lain

UIF identifica 3 mil mdp desviados del CPTM a cuentas de Peña Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto,  informó que han identificado tres mil millones de pesos en desvíos de recursos por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) durante la administración de Enrique Peña Nieto, hacia cuentas propias y cuentas de empresas en Estados Unidos.

“Estamos rastreando la información para presentar la denuncia correspondiente en razón de que hay un claro acto de corrupción y presentaremos las denuncias a la brevedad”, aseguró el funcionario.

Durante su participación en una conferencia conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el sector empresarial, también destacó que han iniciado investigaciones en contra de clubes deportivos de fútbol y  promotores por posibles operaciones con lavado de dinero.

Santiago Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Santiago Nieto mencionó que se ha planteado la posibilidad de que los clubes y promotores deportivos sean considerados dentro de las actividades vulnerables que regula la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como “ley antilavado”.

“Y dentro de la evaluación de riesgos, nosotros hemos detectado la posibilidad de que esto esté ocurriendo”, agregó.

Otra de las investigaciones que está llevando a cabo la UIF es en contra de servidores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la administración pasada, encabezada por Enrique Peña Nieto.

“Se han desarrollado Investigaciones relacionados con posibles actos de lavado de dinero y corrupción política vinculada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la anterior administración”, aseguró.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, se reunió con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, para analizar “casos de corrupción”, y aseguró que en el sexenio de Peña Nieto, “no dejaron piedra sin labrar”.

Ahora, Nieto Castillo dijo que coincide con la posición del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués en el sentido de la existencia de “pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero” en el CPTM.

En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen que ordena la disolución y liquidación del CPTM con el propósito de “mantener la austeridad y combatir la corrupción”.

Dolores Padierna Luna, diputada de Morena, dijo en esa ocasión que el CPTM, como empresa de participación estatal mayoritaria recibía la inversión del gobierno federal y las ganancias se las quedaba la iniciativa privada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en anteriores ocasiones que este fondo en realidad se utilizaba para pagar favores a medios de comunicación mexicanos.

“Estaban encariñados con el manejo de alrededor de 6 mil millones de pesos del fondo de turismo, que lo manejaban para pagar publicidad en México y en el extranjero. Pagar publicidad, no para fomentar el turismo, sino publicidad para el Gobierno y para pagar favores a medios de comunicación”, ha señalado el tabasqueño.

De acuerdo con un reportaje publicado por César Huerta en este portal, los contratos más importantes que la televisora recibió del gobierno de Peña Nieto fueron otorgados por el Consejo de Promoción Turística con el objetivo de “promover el turismo en el país” a través de sus canales de televisión.

Enrique Peña Nieto y Emilio Azcárraga Jean. Foto: Especial

Por la difusión de espacios publicitarios que supuestamente contribuyeron a mejorar la percepción de los destinos turísticos del país y posicionaron la “marca” y la imagen de México, Televisa consiguió más de mil 422 millones de pesos en seis contratos otorgados por el CPTM durante el sexenio.

Asimismo, Polemón también ha publicado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong por supuesto daño patrimonial por 3 mil millones de pesos.

La elevada cifra presuntamente habría sido utilizada “fuera de presupuesto” para campañas de publicidad de Sedesol, Sedatu, SEP, Consejo de Promoción Turística, Lotería Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

José Antonio Meade, Osorio Chong y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

También los tres exsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya se encargaron de asignar partidas presupuestales adicionales sin ser autorizadas por el Congreso, por casi 30 mil millones de pesos.

En la investigación se explica que del gasto de 2.7 mil millones de pesos fuera de presupuesto, 1 mil 100 millones corresponden al desaparecido Consejo de Promoción Turístico y, el resto, 1 mil 700 millones, se derivó al Instituto Nacional de Migración, Lotería Nacional, Sedesol, Sedatu, entre otras.

Polemón
Escrito por

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    30 septiembre, 2019 at 12:33 pm

    Es de fábula, increible, fuera de la imaginación, pero, lastimosamente una realidad, las cantidades inconcebibles que estos truanes de las pasadas administraciones y en especial, esta última, robaron al país. NO PUEDE QUEDAR IMPUNE. QUE SE CASTIGUE Y QUE SE DEVUELVA LO ROBADO. UN CASTIGO EJEMPLAR ES LO ÚNICO QUE PUEDE EVITAR QUE SE REPITAN HURTOS DE ESTA MAGNITUD.

  2. Avatar

    Antonio Díaz

    30 septiembre, 2019 at 12:53 pm

    El sexe io de peñita es exactamente a cual quier sexenio del prianato, contadas 3 excepciones, sólo llegaron saquear y asesinar

  3. Avatar

    Arturo

    30 septiembre, 2019 at 1:11 pm

    El sexenio de Peña Nieto fue para llenarse los bolsillos y nada más. Una borrachera de millones y millones.

  4. Avatar

    FELIPE CAMARGO TOVAR

    30 septiembre, 2019 at 1:29 pm

    Es inaudito, increible el monto de lo robado en los sexenios de EPN, FOX y CALDERON, entraron a saco y ahora andan en Europa gastando …y el pueblo mexicano…en la miseria…

  5. Avatar

    Irma Leticia Aréchiga

    30 septiembre, 2019 at 3:40 pm

    Vamos don Santiago, no nos deje con las ganas. Tiene en sus manos, la mejor manera de que la historia haga justicia y lo recuerden como el hombre a quien no le tembló la mano para aportar las pruebas y encarcelar a estos pillos.

  6. Avatar

    Horacio Plancarte Hernández

    1 octubre, 2019 at 3:40 am

    Este es otro de los misteriosos pactos que hizo AMLO con la “Mafia del poder” (hasta ahorita por lo menos le conocemos 3: “Alonso y Moreno”, “Peña Nieto y la Gaviota” y “Bartlett”). #AMLOtambienespurocuento

  7. Avatar

    J. C. Y. C.

    1 octubre, 2019 at 5:52 am

    Bien
    Cumplan su trabajo
    NO FALLEN

  8. Avatar

    Frank luna

    1 octubre, 2019 at 7:36 am

    Felicidades Sr Santiago hasta las últimas consecuencias, eso será el ejemplo que hará un verdadero cambio en este país. Nunca más el robadero de estas ratas vestidas de blanco

  9. Avatar

    Samuel Rodriguez

    1 octubre, 2019 at 4:15 pm

    NO ES SIERTO PEÑA CE ROVO 800 MIL MIYONES DE DOLLARES, CALDERON Y FOX TAMVIEN COMO 950 MIL MIYONES DE DOLLARES CADA UNO, ADEMAZ QUE TIENEN ENTRE LOS 3 COMO 100 PLATAFORMAS PETROLERAS Y CAZAS POR TODO EL MUNDO.
    BIBA AMLO, BIBA SANTIAJO NIETO, EYOS SI SON ONESTOS Y NO SON RATEROS.
    GRASIAS DIOSITO POR ABERNOS DADO A AMLO, EL MEGOR SER UMANO DEL UNIBERSO.
    (PENSAMIENTO PLASMADO EN PAPEL, POR UN IDIOTA SEGUIDOR DE ESTOS MENTIROSOS Y RATEROS DE LA 4T)
    QUE POR CIERTO VIVE EN LA PERIFERIA DE LA CDMX, EN COMPLETA POBREZA Y MISERIA, VIVE ENTRE LA MUGRE Y NO TIENE NI PARA COMER.
    AHH PERO TIENE A SU PEJE, SU SANTO, SU MESIAS.
    BLA D BORREGOS IGNORANTES Y ESTUPIDOS.

  10. Avatar

    Samuel Rodriguez

    1 octubre, 2019 at 4:17 pm

    ESPERO QUE POLEMON LES PUBLIQUE LA NOTA DE LA COPEFRIS, LES DIRA QUE EL LABORATORIO ES UN LADRON Y CORRUPTO, Y MUCHAS MENTIRAS MAS.
    PUES AQUI ESTA LA VERDAD, MIS MASCOTAS AMAESTRADAS A PUNTA DE CROQUETA:
    Tanto la Secretaría de Salud del estado como el propio nosocomio aceptaron que los decesos no fueron por la calidad del fármaco en sí mismo, sino por la forma en que se suministró.

    El respectivo reporte de farmacovigilancia así lo demostró. El metotrexato es un medicamento muy maduro. Lleva 20 años siendo un genérico y ya incluso dejó de ser rentable para la industria.

    Pero a pesar de que las autoridades locales reconocieron que la causa de las muertes fue por la forma en que se dosificó el fármaco, el laboratorio PiSA recibió una orden de verificación sanitaria.

    Fue la 19MF330901748M0 de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que preside José Alonso Novelo, un pediatra yucateco, cuya principal virtud es ser partidario de Morena y amigo de Andrés Manuel López Obrador.
    Ilustraciones de Nelly Vega

    El regulador hizo la verificación de rigor y de ella se desprendió la conclusión de que el metotrexato del laboratorio tapatío de Carlos Álvarez Bermejillo tenía cero defectos críticos.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...