Contactanos

 

LMDP

UIF denuncia y congela cuentas de La Luz del Mundo y Zona Divas

Durante los primeros 22 meses de este Gobierno, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó 19 denuncias contra probables responsables de tráfico de personas y seis más por el delito de trata.

Debido a este último delito, están bloqueadas las cuentas de 32 personas por 230 millones de pesos.

Según dio a conocer El Universal, en 22 de las denuncias la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició las carpetas de investigación, por lo que la UIF detalló a la FGR los montos recibidos en las cuentas de los traficantes y tratantes, así como los retiros realizados en las mismas.

La UIF detectó, en las denuncias por trata de personas, depósitos por mil 579 millones 646 mil 669.80 pesos y 46 millones 554 mil 503.23 dólares, así como retiros por mil 533 millones 198 mil 939.64 pesos, 69 millones 712 mil 795.64 dólares, 3 mil 400 dólares y 18 mil 75.49 euros.

A principios de marzo pasado, la UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores presentaron una guía sobre flujos financieros vinculados con la trata de personas para orientar a los sujetos obligados sobre la prevención de actos de lavado de dinero relacionado con ese delito.

Los casos más importantes en lo que se presentó denuncia por trata de personas refieren a actos de explotación sexual en el establecimiento Solid Gold, en el portal web Zona Divas; los secuestros de niñas de 12 y 14 años en Puebla y Tlaxcala, Kamel Nacif y La Luz del Mundo.

Sobre el caso de Ignacio Antonio “N”, alias El Soni, quien presuntamente es el dueño del sitio web Zona Divas en donde se realizaba trata de personas de mujeres extranjeras, la FGR inició la carpeta de investigación ED/SEIDO/UEIORPIFAM-CD-MX/0000610/2019.

Detuvieron a "El Soni", que a través del portal Zona Divas prostituyó a más de 2.000 mujeres entre ellas argentinas y colombianas - Infobae

Por su parte, la UIF indicó que El Soni recibió depósitos por 987 millones 671 mil 91 pesos y 329 mil 592 dólares, además de hacer retiros por mil 76 millones 768 mil 359.32 pesos, 127 mil 408.68 dólares estadounidenses y 3 mil 400 dólares canadienses.

En febrero pasado El Soni fue vinculado a proceso por trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Este caso se denunció desde 2017 por mujeres extranjeras que eran víctimas de El Soni, en una red que supuestamente traería mujeres venezolanas, colombianas y argentinas para explotarlas sexualmente.

Al momento han sido vinculados a proceso seis imputados y uno más ya recibió sentencia condenatoria. Además, nueve inmuebles en los que operaba la red fueron asegurados.

Por su parte, Gerardo “N”, alias El Cepillo, fue acusado de secuestrar a menores de entre 12 y 14 años originarias de Puebla y Tlaxcala para prostituirlas en las grandes ciudades.

Sobreviví a la trata de personas: cómo un refugio cambió mi destino

Este caso también forma parte de los casos que la UIF denunció en octubre pasado y hasta el momento la FGR no ha informado a la UIF el número de carpeta de investigación.

La denuncia de la UIF indicó que El Cepillo recibió depósitos por 93 millones 363 mil 243.11 pesos y 29 mil 870 dólares, así como retiros por 155 mil 524.53 pesos.

El Cepillo fue detenido en septiembre de 2019, luego de que su red fuera denunciada por Karla Jacinto, quien fue secuestrada desde los 12 años y obligada a prostituirse durante cuatro años en estados como Jalisco, Guanajuato y Puebla.

Sobre el caso de Kamel Nacif, empresario actualmente prófugo de la justicia, quien enfrenta cargos por tortura contra la periodista Lydia Cacho y ha sido relacionado a una red de pederastia, la UIF lo denunció por movimientos irregulares relacionados con la trata como:

  • Depósitos por 2 millones 843 mil 160.80 pesos
  • Depósitos por 43 millones 775 mil 291.09 dólares
  • Retiros de 3 millones 649 mil 956.09 pesos
  • Retiros de 67 millones 427 mil 897 dólares

Kamel Nacif. Foto: Agencias.

El empresario fue denunciado en septiembre pasado, por lo que la FGR aún no proporciona el número de carpeta de investigación a la UIF.

Además, la última ubicación que se le conoció a Nacif fue el Líbano, por lo que la FGR pidió al gobierno de aquella nación su extradición.

Por el caso de tortura contra Cacho también fue aprehendido el exgobernador de Puebla, Mario Marín, en febrero pasado, y un juez de Quintana Roo lo vinculó a proceso y lo sometió a prisión preventiva de oficio.

Mientras tanto, la organización religiosa La Luz del Mundo fue acusada de lavado de dinero y delitos fiscales en diciembre pasado y en mayo por delitos relacionados con la trata de personas.

Arrestan al líder del grupo religioso La Luz Del Mundo por sospecha de violación y pornografía infantil - Los Angeles Times

La UIF reportó depósitos en la cuenta de dicha organización por:

  • 427 millones 180 mil 437.55 pesos
  • 2 millones 419 mil 749.96 dólares

Así como retiros por:

  • 422 millones 664 mil 710.56 pesos
  • 2 millones 17 mil 489.96 dólares
  • 18 mil 75.49 euros

El líder de la organización, Naasón Joaquín García, fue detenido en California, Estados Unidos, en donde enfrenta 36 cargos de abuso sexual y violación, entre otros.

También hay una denuncia por trata de personas contra Guillermo Fridman por el caso de explotación sexual en el establecimiento Solid Gold, lugar donde se realizaban bailes exóticos.

Justicia selectiva” en el caso Solid Gold | Proceso

A decir de la UIF, se encontraron depósitos en las cuentas de Fridman por 54 millones 309 mil 91 pesos y retiros por 16 millones 342 mil 22 pesos.

La denuncia en su contra fue presentada el 30 de abril de 2019 y se inició la carpeta de investigación FED/ SEIDO/ UEIORPIFAM-CDMX/0000545/2019.

Las investigaciones apuntan a que los socios de Solid Gold presionaban a las bailarinas a ofrecer sexoservicio a los clientes.

En septiembre de 2014, las autoridades de la Ciudad de México rescataron a 38 bailarinas, principalmente extranjeras, en el Solid Gold, ubicado en la calle de Londres en la colonia Juárez de la capital mexicana.

*Con información de El Universal

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e indicó que este mes...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...