La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray por supuestos actos de corrupción, luego de que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, declarara en contra del ex funcionario.

A la investigación se añaden también las declaraciones de Emilio Zebadúa, quien señaló que el orquestador de la triangulación de recursos en Sedatu y Sedesol fue Luis Videgaray.

La UIF rastrea los movimientos de que ha hecho Videgaray desde hace diez años.

“Vamos a hacer la integración de la información para efecto de que se pueda presentar una denuncia en su momento o en su caso generar alguna petición o responder a alguna petición que nos reformule la Fiscalía General en este caso en particular”, dijo  el titular de la Unidad Santiago Nieto en una entrevista que concedió al diario Reforma.

“Desde el momento en que Emilio Lozoya presentó y se hizo público su escrito hemos estado y estamos en ese proceso de investigación, no podemos dar más datos por el deber de sigilo de las investigaciones, pero por supuesto que está en proceso de verificación por parte de la unidad”, detalló.

De acuerdo con la UIF, en las declaraciones que rindió Lozoya se mencionan alrededor de 70 nombres de personas físicas y morales, entre ellas, la de Videgaray Caso y contra todo el grupo de políticos y empresas se tiene una carpeta abierta. La dependencia encabezada por Santiago Nieto Castillo confirmó a este medio que las investigaciones contra el ex canciller son en el marco del documento presentado en agosto pasado.

De acuerdo con Lozoya, Luis Videgaray Caso,  encabezó el equipo de campaña de Peña Nieto, habría usado el dinero aportado por Odebrecht para financiar una estrategia de desprestigio contra los candidatos opositores en 2012, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Se encargaba de contactar a las empresas proveedoras de estos análisis electorales. Una vez contactados y acordados los montos en dólares, pesos o euros, él mismo acordaba los términos de ejecución de esos contratos que incluyen la entrega, directamente a él, del producto realizado”, refiere el documento consultado por diversos medios.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF. Foto: Especial.

Nieto Castillo se entrevistó con  los coordinadores parlamentarios del Senado, para recordarles que México tiene de plazo hasta el próximo 18 de diciembre para cumplir con una serie de ordenamientos en materia de lavado de dinero que son requeridos por el Grupo de Acción Financiera Internacional.

Tras salir de esa reunión mencionó que la carpeta abierta contra Videgaray podría incorporarse a lo que eventualmente pueda aportar la ex secretaria Rosario Robles, que se ha acogido al criterio de oportunidad para convertirse en testigo protegido.

“Vamos a esperar a que si la FGR nos hace algún requerimiento particular sobre el señor Videgaray; hay que señalar que nosotros hemos presentado ya dos denuncias en contra de Rosario Robles, Ramón Sosamontes y Emilio Zebadúa por presuntos desvíos de recursos relacionados con lo que conocemos como la Estafa Maestra”.