Contactanos

 

Taim-Lain

Socios de Cruz Azul exigen justicia: ‘Billy’ Álvarez lleva 32 años robándoles

El director general de la cooperativa La Cruz Azul desde ha 32 años, Guillermo Álvarez Cuevas “Billy”, fue denunciado por presunto lavado de dinero mediante empresas fantasma, sobreprecios en la compra-venta de jugadores de futbol y operaciones inexistentes.

Pero estos señalamientos serían solo una parte de la red de corrupción y protección que recibió “Billy” desde el Gobierno, a través de la cual desvió millones de pesos de una de las principales productoras de cemento de nuestro país, de un equipo de futbol de la Liga MX y un hotel cinco estrellas.

Por dichos señalamientos, el pasado 29 de mayo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez, presidente del club de futbol Cruz Azul y las de su hermano, Alfredo Álvarez, vicepresidente.

La UIF detectó un saqueo, entre 2016 y 2017, por medio de pagos a 15 empresas fantasma que prestaban servicios de consultoría a la Cooperativa y a las cuales “Billy” les firmó facturas de entre 3 y 5 millones hasta alcanzar los 200 millones de pesos.

“La denuncia es reciente y son hechos entre 2016 y 2017 (…) Las facturas tienen la firma de ‘Billy’ Álvarez, hay transferencias electrónicas y tres testimonios. Es una denuncia sólida, fuerte”, dijo Guillermo Barradas, abogado de las presidencias del Consejo de Administración y del Comité de Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, que representa a más del 80% de los cooperativistas.

A las 15 empresas fantasma mencionadas, domiciliadas en patios de vecindad o con oficinas virtuales, se les pagaron 51 facturas y están en la lista 69-B, en donde la Secretaría de Hacienda incluye a las organizaciones con operaciones simuladas, explicó Barradas.

La primera denuncia interpuesta fue iniciada hace cuatro meses, por lo que la FGR inició una investigación por posible lavado de dinero y delincuencia organizada. Luego, la UIF determinó la existencia de empresas factureras, por lo que se hizo la denuncia correspondiente y el bloqueo de cuentas.

En dicha acusación se incluyen las declaraciones de la entonces Tesorera de la Cooperativa y del Director de Administración, quienes acusaron a “Billy” como la persona que les ordenó realizar movimientos a esas factureras.

“La carpeta se está investigando y estamos a unos días de que se pueda determinar si se ejercita acción penal o no en contra de “Billy” Álvarez y el resto de las personas que le ayudaron a operar este esquema para saquear a la Cooperativa”, dijo el abogado.

Acusaciones previas

Hace más de diez años se hicieron varias denuncias contra “Billy” Álvarez que nunca se consolidaron por la protección que desde las autoridades tenía el directivo de la Cooperativa Cruz Azul.

“Hubo muchos hechos que lamentablemente se han denunciado y, por todo el dinero que tiene y todas las relaciones, no había prosperado y las habían archivado (…) por ejemplo, en su momento hubo un escándalo de hechos que involucraba a Carlos Terroba Wolf y también hubo unas cuentas en Suiza, pero el problema es que en sexenios anteriores terminaron protegiéndolos”, dijo el abogado Barradas.

Barradas declaró que espera que en este sexenio sea diferente y que no se le encubra como antes. “Hoy estamos ante la presencia de otro Gobierno, con otras finalidades, que busca combatir y que precisamente están prosperando estas denuncias”.

Una de las primeras acusaciones ocurrió en septiembre de 2009, cuando Carlos Terroba, recién despedido de la organización reveló los malos manejos de la administración de “Billy”.

En 2010, se presentó una denuncia de hechos por parte de José Luis Carbajal Campos ante la SEIDO, en la que acusaba a “Billy” Álvarez de  llevar a cabo operaciones ilícitas. La denuncia también mencionaba a:

  • Víctor Manuel Garcés Rojo, entonces director jurídico de la Cooperativa
  • Ángel M. Junquera Sepúlveda, socio de la firma de abogados Junquera, Sepúlveda, Bugeda y Damián S.C
  • José Besil Bardawil, socio de la firma contadores Valera, Topete y Asociados
  • Carlos Terroba Wolf, director de un grupo empresarial y operador accionista con representación legal de las empresas off shore Lummar H. Corporation y Blue Eagle Re

En octubre de 2012, el abogado de la Cooperativa, Eugenio Olvera, expuso públicamente los malos manejos y los mecanismos utilizados por “Billy” Álvarez, acusándolo de evasión fiscal, lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable.

En 2013, un grupo disidente liderado por el ex director Comercial de la cementera, Víctor Manuel Velázquez, acusó a “Billy” de ostentar la Dirección General de la Cooperativa.

En marzo de 2019, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó dos reportajes en donde reveló que los recursos de la Cooperativa se habían destinado a un grupo de empresas que facturaron por supuestos servicios de consultoría.

También denunció que, por años, sus directivos sacaron millones de dólares de la organización para llevarlos a paraísos fiscales.

¿Cómo operaba?

Una investigación realizada por SinEmbargo revela que, durante 2014 y 2016, existieron diversas cotizaciones de pago por cantidades muy elevadas relacionadas con supuestos servicios no prestados, los cuales habían sido autorizadas por “Billy” Álvarez sin seguir los protocolos internos de la organización.

El ex tesorero de la Cooperativa acusó a Álvarez de haber instruido desde 2014 el pago por parte de la Cooperativa a empresas fantasma respecto de supuestos servicios no prestados, generando gastos inexistentes, perjudicando a la organización y a sus socios.

A decir del ex tesorero, cuando se dio cuenta del modus operandi, solicitó que las facturas ya no las firmara sólo el Director General, sino también estuviera la rúbrica de los directores de Jurídico, Finanzas y del presidente del Consejo de Administración y Vigilancia.

Al hacer dicha solicitud, Guillermo Álvarez lo suspendió de sus labores como director Financiero.

Reclaman justicia

A diferencia de “Billy” Álvarez y otros directivos, los más de 700 socios ganan cerca de 7 mil pesos mensuales y nunca han recibido cuentas claras de las finanzas de la organización.

Este grupo, “disidente”, como lo llama la directiva, está conformado por cerca del 80 por ciento de los trabajadores, quienes hoy reclaman al Gobierno que actúe y se termine con el saqueo en la cooperativa.

“El 84 por ciento de los cooperativistas quieren que ‘Billy’ Álvarez dé una explicación de los malos manejos que ha tenido la Cooperativa (…) hay un hartazgo hacia ‘Billy’, dicen que ya basta, que se vaya, que deje de estar robando”, señala el abogado Barradas.

En días pasados, la Unidad de Inteligencia Financiera, indicó que la Cooperativa debe comprobar el por qué se contrataron más de 300 millones de pesos con empresas fachada y añadió que los directivos solicitaron su garantía de audiencia.

Al respecto, el vocero de la Cooperativa Cruz Azul, Jorge Hernández, aseguró que la directiva está trabajando de la mano con las autoridades para deslindar responsabilidades.

“Nosotros trabajamos de la mano de la autoridad, el que nada debe nada teme, y la gente tiene todo el derecho de acusar, pero el que acusa está obligado a demostrar, cosa que en ninguno de los casos han podido hacer”, agregó.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Pericles Ramírez jiménez

    4 julio, 2020 at 9:52 pm

    Por eso no ganan, están salados con su administración,….

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...

LMDP

En un tuit bastante clasista, el periodista Pedro Ferriz de Con hizo mofa de la familia de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...