Contactanos

 

Taim-Lain

Santiago Nieto y Gil Zuarth se acusan de corruptos en Twitter

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo y el senador con licencia del PAN, Roberto Gil Zuarth, protagonizaron un encontronazo en Twitter después de que el segundo acusara a Nieto de lavado de dinero, amenazaron con llegar hasta los tribunales.

El hecho sucedió en Twitter, después de que Gil Zuarth publicara un hilo mediante el cual acusaba a Santiago Nieto de lavado de dinero, y revelaba el supuesto modus operandi del ex funcionario vía empresas “factureras”. Anteriormente el panista ya había achacado a Nieto de rentar una casa en San Ángel a una presunta empresa facturera. A esto Nieto respondió que dichos datos ya estaban presentes en su declaración patrimonial y la acusación era solo por la temporada electoral.

https://twitter.com/rgilzuarth/status/1537146971898535936

En el hilo, Zuarth reiteró que Santiago Nieto recibe dinero ilícito, lo acusó de no desmantelar la industria facturera existente e incluso de ser el responsable de crear más empresas fantasma cuando llegó a la UIF.

Ante estas declaraciones, el extitular de la UIF retó al blanquiazul a que ambos expongan su patrimonio y muestren sus declaraciones. Además que acuso a Gil Zuarth de estar escondiendo su propia corrupción que lo persigue desde el sexenio de Felipe Calderón y ahora llega hasta Tamaulipas, con el gobernador de aquel estado Cabeza de Vaca.

De igual manera, Nieto sentenció, en entrevista para El Universal y SinEmbargo, que las acusaciones en su contra son obra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en donde están desesperados por la derrota en las elecciones y el triunfo de Américo Villarreal.

“Los ataques solo demuestran la desesperación de este personaje (Gil Zuarth). Al señor se le encargó operar el proceso electoral de Tamaulipas y lo perdió; por lo que no pudo salvar a su cliente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del proceso judicial que se inició en la época en la que me desempeñaba como funcionario público. Ahora trata de desacreditar a quienes cumplimos nuestro mandato de combatir la corrupción, incluida la de él mismo”, dijo Santiago Nieto.

Francisco García Cabeza de Vaca y Roberto Gil Zuarth      Foto: El Mañana de Nuevo Laredo

El extitular de la UIF indicó Cabeza de Vaca y el grupo de exsenadores panistas que operaron a su lado en Tamaulipas, es decir Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano Alarcón, Maximiliano Cortázar Lara y Jorge Manzanera Quintana estaban acostumbrados a moverse con total impunidad. No obstante ahora tendrán que enfrentarse a la ley.

“Se creyeron tan poderosos, se creyeron impunes, porque así habían estado durante el Calderonismo y el Peñanietismo, sin embargo, ahora se les acabó y creo que eso es muy importante que la ciudadanía entreguen la información que permita integrar los expedientes con efecto de poder ejercer en su momento las acciones penales correspondientes”.

Finalmente Nieto Castillo acusó a Gil Zuarth y los demás panistas, junto con Cabeza de Vaca, de estar relacionados con el crimen organizado de Tamaulipas. Por lo que tienen miedo de las investigaciones que pudieran ocurrir en su contra una vez que Américo Villarreal tome posesión. Además, dijo tener evidencias de las irregularidades del senador panista en la gestión de Cabeza de Vaca, no obstante no puede revelarlas para no afectar el debido proceso.

“Conozco las irregularidades del mensajero de Cabeza de Vaca, porque me fueron requeridas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pero como abogado y servidor público, sé que no puedo difundir información de la que tuve conocimiento por mi encargo. No caeré en su provocación”

Ambos servidores públicos amenazaron con llevar el asunto a tribunales, por lo que pareciera que no se quedará como una discusión en Twitter. Cabe destacar que Gil Zuarth es ex esposo de Carla Humphrey, ahora esposa de Santiago Nieto. La relación entre el panista y la ahora consejera del INE duró 13 años, de los cuales 5 fueron de casados, y terminó cuando Zuarth fue secretario particular de Felipe Calderón en 2012.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el blanquiazul declaró que las investigaciones en su contra por parte de la UIF se tratan de una “venganza personal” de Nieto, relacionado a su expareja. A lo que dijo que demandará penalmente “la difusión de información, por la falsedad de declaraciones y por utilizar indebidamente el cargo de la UIF para una venganza de carácter personal”.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...