Contactanos

 

LMDP

Santiago Nieto no descarta congelar las cuentas de Ricardo Anaya

Ricardo Anaya podría quedarse “exiliado” en el extranjero con sus cuentas bancarias congeladas, pues el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no descarta que en algún momento esto pueda suceder, todo depende de lo que arroje la indagatoria.

“Estamos en un proceso en donde apenas hace dos días la fiscalía y el juez de control nos citó para la audiencia del día de hoy. Apenas estaremos analizando la documentación que tenga la fiscalía para poder entonces tomar una decisión” dijo Nieto entrevistado por los periodistas tras participar en el Encuentro de gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas en 2021.

Este miércoles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmo que la Fiscalía General de la República (FGR) convocó a su dependencia a la audiencia de imputación contra Ricardo Anaya.

El funcionario aseguró que el panista forma parte de las 70 personas que fueron denunciadas por el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, como participes en supuestos actos de corrupción.

“Hay que recordar que en el caso del señor Ricardo Anaya, es una de las 70 personas que fue denunciada por Emilio Lozoya”, aseguró a su entrada al Palacio Legislativo  de San Lázaro.

Sobre la denuncia contra el ex dirigente del PAN, los medios que estaban presentes cuestionaron si éste estaba inmiscuido en presuntos temas de paraísos fiscales y uso de instituciones bancarias para triangulación de efectivo.

La respuesta de Santiago Nieto fue que la UIF aún no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, pero que en las próximas horas podrán conocer toda la información sobre el tema para poder prepararse para la audiencia.

“Vamos a tener conocimiento de (la) carpeta de investigación apenas, dentro de unas horas, a partir de ese momento se comenzará a trabajar a lado de la Fiscalía”, dijo.

Agregó que la UIF ha entregado información a varias autoridades sobre 35 personas implicadas, particularmente a la FGR y se han entablado 23 denuncias formales.

“Tenemos 23 denuncias. Hemos analizado a 35 personas y se han denunciado a 23 personas físicas y morales relacionadas por el señor Lozoya en su confesión de hechos propios, que fue tomada como denuncia, y finalmente hemos congelado las cuentas de ocho casos. Además le hemos dado información a la Secretaria de la Función Pública, entre otras autoridades”.

Destacó que se trabajará en dichos casos “sin filias ni fobias”, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador les señaló que el objetivo “no es la venganza, sino la justicia”.

“La instrucción que tengo yo del presidente es que se tiene que actuar sin filias ni fobias y que no hay persecución política de nadie, pero que tenemos que colaborar con la Fiscalía General de la República”, afirmó.

Recalcó que la postura del presidente es que “no va a perseguir a nadie” y que cada persona debe ser responsable de sus actos ante las autoridades, ya que él no tienen ningún interés en “perseguir políticamente a nadie”.

Además, mencionó que su encuentro con el cuerpo legislativo del Partido del Trabajo (PT) fue para poder entablar un diálogo referente a las iniciativas anticorrupción que están pendientes tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

“Tengo la oportunidad de estar con el Partido del Trabajo para exponer los temas relativos a las iniciativas que se encuentran aún pendientes tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, vinculados con la Ley Antilavado y la Ley de Instituciones de Crédito”, indicó.

Tanto para la UIF como para la Secretaría de Hacienda, explicó, dichas reformas son muy importantes, por lo que esperan que pueda transitar sin contratiempos, debido a que forman parte de los requisitos y compromisos del Estado Mexicano.

Finalmente, hizo referencia a que, aún con los resultados que arrojó la consulta popular del pasado 1 de agosto, la UIF sigue investigando lo que las autoridades le han solicitado, así que cuando se dé mayor información, esta será presentada.

“Respecto a los expresidentes, forma parte de las investigaciones y requerimientos que hemos tenido de las autoridades. Daremos la información (que se encuentre) a todas las autoridades respecto de cualquier expresidente”, dijo.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,252 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...