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Samuel García le inyecta millones a Latinus

El medio digital Latinus, propiedad de la familia del priísta Roberto Madrazo, y conducido por Carlos Loret de Mola y Brozo, obtiene su financiamiento de gobiernos estatales de oposición a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los ex gobernadores de Tamaulipas y Michoacán, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles respectivamente, aportaron durante sus administraciones, grandes sumas de dinero provenientes del dinero de contribuyentes.

Pero no han sido los únicos; el emecista Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, también le abrió la chequera a Latinus, sólo que, a diferencia de su antecesor, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, quien destinó alrededor de 3 millones 266 mil pesos, el joven mandatario prácticamente ha duplicado esa cifra con 6 millones 670 mil 015.31 pesos, y ni siquiera ha concluido la mitad de su mandato.

Por medio de una búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) Polemón encontró una serie de documentos que la administración de Samuel García ha firmado con el medio antiobradorista desde que tomó protesta el 4 de octubre del 2021, cuya suma asciende a la cantidad mencionada.

Los convenios se encuentran dispersos en la PNT, por lo que este medio tuvo que hacer una revisión exhaustiva para localizarlos.

La PNT arroja un total de 52 contratos a nombre de BCG Limited Consulting, la razón social con la que está inscrito el portal Latinus. De esos, 49 están suscritos con el Gobierno de Nuevo León, dos con el Gobierno de Guanajuato y uno con el Estado de México. Sin embargo, en sólo diez de ellos aparece la relación de pagos.

Los más recientes corresponden a los meses de mayo, junio y agosto del 2022. En ese lapso se firmaron tres contratos, cada uno por 1 millón 740 mil 64 pesos, otro por 1 millón 160 mil 39 pesos, y uno más pequeño por 290 mil pesos.

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Aunque es obligación del gobierno transparentar sus gastos y brindar la mayor información al respecto, eso no sucede con los convenios en cuestión, pues se omite el anexo de los contratos en donde se puede ver con detalle sus cláusulas, el objeto de la prestación del servicio, y la manera en que se adjudicaron, es decir, si fue de manera directa o la empresa disputó una licitación pública.

En los meses de marzo y mayo del 2022, el Gobierno de Nuevo León suscribió otros dos contratos, y aunque sí incluyó en la PNT los documentos contractuales, en ninguno ellos se establece un monto fijo. Lo que hizo el Gobierno de Nuevo León, de forma conveniente, fue sellar los contratos con Latinus dejando en blanco la cantidad a pagar.

Por ejemplo, el que atañe a marzo contiene una cláusula que señala lo siguiente: “Dado la naturaleza abierta del servicio, no es posible determinar al día de hoy el monto del servicio; no obstante, a continuación, se encuentran los precios aplicables durante la vigencia del servicio”.

El mismo procedimiento se repite en el contrato de mayo, donde incluso pone al descubierto que el Comité de Adquisiciones de la Administración Pública Estatal sesionó para “excepcionar” a Latinus del procedimiento de licitación pública y asignárselo en forma directa. Dicho documento establece que la contratación corresponde a la “publicación de notas periodísticas para el Estado de Nuevo León a través del sitio web: https: //latinus.us/ con la empresa BCG Limited Consulting, SA de CV, a petición expresa del titular de Comunicación del Ejecutivo del Estado de Nuevo León, Glen Alan Villarreal Zambrano, a quien por cierto no se menciona en el mismo.

“El monto del servicio será de acuerdo a los precios de cada uno de los servicios a contratar, en términos de los precios antes referidos; en cuanto al monto total de contratación, esta se hará de acuerdo a las pautas asignadas y/o órdenes de servicio solicitadas, tomando en consideración el presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal”, menciona el documento que obra en poder de este medio.

Otros dos contratos fueron firmados en los meses de abril y mayo del 2022, para adquirir banners y difundir dos campañas, una denominada ‘Contra el cáncer de mama lo damos todo’ y ‘Erradiquemos el hambre en Nuevo León’. La tarifa para cada uno de ellos se cotizó en 5 mil 104 pesos, incluyendo el IVA.

De acuerdo con la información a la que se tuvo acceso, el Gobierno de Nuevo León adquirió en abril 52 banners con una medida de 970 x 90 px, y en mayo compró 53 más de 26 de 970 x 90 px y 27 de 300 x 250 px. El total por ambos meses da un total de 535 mil 920 pesos.

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En el contrato de mayo, se establece además la cotización de notas periodísticas. Cada una con un precio de 290 mil pesos (IVA incluido), pero no es posible saber si la administración de Samuel García desembolsó recursos del erario público por este concepto, debido a que el documento no lo menciona. Lo único claro es, que ambos convenios concluyeron el 31 de diciembre del 2022.

Aunque en los contratos no se establece una cantidad exacta, la empresa BCG Limited Consulting a cargo de Latinus recibió pagos durante 2021 y 2022 por 6 millones 670 mil 015.31 pesos. 

“Estas notas explican, describen y/o informan un hecho noticioso, de importancia coyuntural. La nota está basada en información relevante para el cliente, el cual puede proporcionar información base para la publicación, la cual pueden ser boletines informativos, notas de prensa, comunicados, información de eventos o actividades, etc. Además de información gráfica proporcionada por el cliente, pero se escribe de acuerdo con los lineamientos editoriales de Latinus para garantizar que la información publicada es veraz y confiable. Basado con esto, el Comité Editorial de Latinus se reserva la publicación de la nota. Con duración semanal de la nota”, menciona una de las cláusulas del contrato.

También se precisa que las notas serán publicadas en el portal de Latinus, en una versión AMP para Google y en otra versión para la plataforma Instant Articles de Facebook, así como en la App de Latinus para dispositivos móviles.

Antes de encontrar esta información, Polemón había solicitado al Gobierno de Nuevo León mediante la PNT una copia de cada uno de los contratos que hubiese firmado con el medio digital que conduce Carlos Loret de Mola, pero su Unidad de Transparencia la declaró como inexistente.

La misma respuesta concedió a otro número de solicitantes que pidieron la documentación que comprueba el destino de recursos al portal Latinus, tanto en el sexenio de ‘El Bronco’ como en la administración de Samuel García, algo raro, considerando que la información sí existe.

El junior que quiere ser presidente

El 4 de octubre del 2021, Samuel García Sepúlveda rindió protesta como gobernador del Estado de Nuevo León. Más conocido por sus escándalos en redes sociales, su disipada vida de junior, su comportamiento machista y retrógrada, su briosa juventud, y hasta los presuntos nexos de su padre Samuel Orlando García Mascorro con Gilberto García, ex líder del Cártel del Golfo, actualmente preso en un penal de máxima seguridad, muchos consideraban que el perfil del exsenador de la República no era el más apropiado para dirigir las riendas de la entidad regiomontana.

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Pero como era el candidato anti AMLO mejor posicionado, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado avaló su postulación para asegurarse el triunfo. Sin embargo, a poco más de un año de su mandato, Samuel García no ha dejado de ser el personaje frívolo de las redes sociales y su gestión no tiene del todo conforme a la población que le dio su voto.

La escasez de agua que azotó a Nuevo León en el periodo de estiaje entre los meses de julio y agosto del 2021, puso a prueba al gobernador y en lugar de actuar como un estadista, culpó de ello a los ciudadanos:

“¿Qué modificaciones está haciendo el regio, el leonés? ¿Cómo es posible que haya personas que se bañan dos veces al día o cantan Julión Álvarez en la regadera?”, fustigó.

Samuel García es de esos políticos a los que les gusta derrochar recursos para promover su imagen. Algunas organizaciones como Redes Quinto Poder han calculado el despilfarro del emecista, en por lo menos 20 millones de pesos, sólo en el rubro de comunicación social.

En marzo del 2021, la revista Contralínea publicó que los financiadores de Latinus, concretamente el clan del político priísta Roberto Madrazo Pintado, obtuvieron -a través de nueve empresas del ramo farmacéutico que les pertenece- 5 mil millones de pesos de once estados de la República donde gobierna la oposición.

Más del 90 por ciento de esos recursos fueron proveídos por el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien destinó alrededor de 4 mil 500 millones de pesos.

Silvano Aureoles

De igual forma, una investigación de la Auditoría Superior de la Federación reveló que Aureoles utilizó dinero del Insabi, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y el Fondo de Previsión Presupuestal/Infraestructura Física para contratar a las empresas del clan Madrazo.

El 5 de diciembre del año pasado, Samuel García destapó su intención de convertirse en el abanderado de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República en el 2024, y aunque el líder de su partido Dante Delgado, le cerró la posibilidad, el mandatario no quita el dedo del renglón.

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El 10 de mayo pasado, día de la madre, el emecista volvió a tocar el tema, y al mismo tiempo destapó a su esposa Mariana Rodríguez Cantú para postularla al Senado de la República.

El mandatario dijo que su madre, Silvia Sepúlveda, es la que le ha presionado a ir en búsqueda de la Presidencia, por lo que no dudó en proponerla como coordinadora de su campaña.

“Hace un año y medio que les dije que iba para la gubernatura pues ya se han de imaginar. Ahora está todos los días: ‘presidente, presidente y que, si Mariana va de senadora, ella le ayuda“, compartió el gobernador.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

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