Contactanos

 

Taim-Lain

Peña Nieto dice que investigación en su contra “es un absurdo”

Después de mantenerse en silencio durante  meses, autoexiliado en España, el ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto se pronunció sobre las investigaciones en su contra durante una entrevista con María Martín para el diario español El País.

Es la primera vez que da la cara a la prensa desde que dejó su cargo como Presidente de México en 2018:

“Es un absurdo. No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio”, afirmó el priista, quien aseguró que se fue a vivir a España para “desvincularse de la vida política mexicana” y para ser “respetuoso con el tiempo” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró también que no tiene pensado volver a México y que planea quedarse a vivir en Madrid, donde goza de una cómoda vida en la que pasa sus mañanas jugando golf y habita un chalet de tres pisos en Valdeagua, por el que pagó casi un millón de euros.

Valdeagua, la actual residencia de Peña Nieto

No viven tan lujoso, afirma

Dijo que se trata de un lugar seguro y discreto, “no tan lujoso como dicen” e indicó que no se trata de una inversión, “el propósito es vivir en ella. No pretendo tener más inversiones en España”.

En octubre de 2020, Peña recibió la “visa de oro”, misma que renovó en octubre pasado y expira hasta 2027. Se trata de un exclusivo permiso creado en el gobierno de Mariano Rajoy y que ha permitido a magnates de todo el mundo instalarse en el país ibérico.

Para poder acceder a esta visa, Peña compró un local comercial en el centro de Madrid por 570 mil euros, mismo que convirtió en un apartamento de lujo y que puso a la venta, por 650 mil euros, unas horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) hiciera públicas las investigaciones en su contra.

Al respecto, Peña asegura que “fue pura coincidencia”.

Fue en agosto pasado que la FGR diera a conocer que estaba desarrollando los procedimientos de investigación en distintas carpetas por delitos federales contra el mexiquense, por enriquecimiento ilícito, delitos electorales y lavado de dinero.

“El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicialización en los meses próximos”, mencionó la FGR en un comunicado.

Agregó que, basado en las denuncias presentadas por autoridades hacendarias, “se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”.

La dependencia también explicó que contra el ex presidente existe una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, “en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”.

Antes del anuncio de la Fiscalía, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) explicó que se había abierto una carpeta de investigación contra Peña, tras detectar un esquema a través del cual, el priísta habría recibido más de 26 millones de pesos por transferencias de México a España.

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones y depósitos por la cantidad de 47 millones de pesos entre 2013 y el año 2022”, abundó Gómez.

En aquél momento, Peña Nieto afirmó que su patrimonio es legal, a través de una publicación hecha en su cuenta de Twitter.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Alfonso Bidasoa

    8 noviembre, 2022 at 1:43 pm

    Lo absurdo es que se compra casa en Madrid, come en restaurantes de lujo, anda de “sugar daddy”, no da conferencias, no escribe libros, no trabaja en ninguna empresa propia o corporativa… ¿con que carajos paga su “lifestyle”?

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

Durante 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró superar su meta oficial y movilizar al doble de pasajeros que el aeropuerto de Toluca....

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: