Contactanos

 

LMDP

FGR va por Peña Nieto; lo investiga por lavado y enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que tiene abiertas tres carpetas de investigación en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto por diversos delitos federales.

La primera es  por su presunta participación en el caso de los sobornos que  la transnacional española OHL otorgó a legisladores para que aprobaran la Reforma Energética.

Una segunda carpeta de investigación es por  lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, para las cuales ya se han solicitado pruebas tales como dictámenes periciales hacendarios y fiscales.

La tercera carpeta fue abierta para investigar su presunto enriquecimiento ilícito, para la cual ya se encuentran en proceso de desahogarse dictámenes fiscales y patrimoniales con las instituciones correspondientes y los peritos especializados en la materia.

“Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato” señaló la institución en un comunicado.

Desde el pasado mes de junio, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya le pisaba los talones a Peña Nieto, pues el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló el esquema de lavado de dinero que utilizó el ex mandatario para darse una vida de rey en Europa.

El funcionario afirmó que el ex mandatario se benefició económicamente a partir de transferencias realizadas, entre 2019 y 2021, por una familiar consanguínea desde México a España, que suman alrededor de 26 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte presentado, el dinero se habría entregado de la siguiente manera:

-El 21 de agosto de 2019: 16 millones 8 pesos con 20 centavos
El 20 de octubre de 2021: cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos
-El 29 de octubre de 2021: cinco millones 718 pesos con 92 centavos

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España, además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, explicó el encargado de la UIF.

Asimismo, expuso que “la familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos 16 centavos moneda nacional y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos 17 centavos moneda nacional entre el año 2013 y el año 2022”.

Ante las acusaciones,  Peña Nieto reaccionó mediante sus redes sociales. Escribió que confía en que las autoridades le permitirán aclarar los cuestionamientos sobre sus ingresos y patrimonio.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, escribió en Twitter.

Como parte de las investigaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera también rastreó las cuentas de Angélica Rivera, actriz y ex esposa del ex presidente.

Por la mañana, en su conferencia en Palacio Nacional El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó las denuncias contra Peña y abundó, a pregunta expresa: “no hemos detenido ninguna, todas las hemos enviado a la Fiscalía”.

–¿Cuántas son, Presidente? –le insistieron.

–Las que nos explicó aquí Pablo Gómez [titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF] y las que puede dar a conocer la Fiscalía, que no creo que tenga ningún problema en informar cuántas denuncias existen en contra de los ex presidentes y cuál es el estado que guardan estas denuncias –señaló el Presidente.

“Ya no es un asunto que tenga que ver con el Ejecutivo, con el Presidente. Yo no estoy promoviendo esas denuncias. Existen; si hay pruebas, la Fiscalía, que es autónoma, va a actuar, los jueces. Yo lo que creo es que es justicia, también la no repetición”, dijo.

López Obrador agregó que en sexenios pasados los corruptos ni siquiera perdían su prestigio. Por el contrario, dijo, eran enaltecidos.

“Yo creo en dos cosas”, abundó.

“Una, en estigmatizar a los corruptos, porque el peor de los males era que robaban y ni siquiera perdían su prestigio, su respetabilidad. Hemos llegado a extremos en que se ponían de ejemplo a los que de la noche a la mañana se enriquecían, no en todos los casos, pero se llegaba a decir: ‘Estudia, hijo, para que cuando seas grande seas como don Fulano, un reverendo ladrón’, porque lo que querían era que todos nos corrompiéramos”.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Sal Rich

    2 agosto, 2022 at 6:56 pm

    Es difícil pero no imposible lograr hacer justicia al pueblo, recogiendo lo robado, sólo que el poder judicial está muy viciado, por eso no espero mucho de la fiscalía.
    D

  2. Avatar

    armandito77

    2 agosto, 2022 at 7:05 pm

    Ya es hora de parar la impunidad: ejemplo disuasivo para políticos corruptos.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El propietario de TV Azteca y las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, enfureció porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo exhortó...

LMDP

Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reveló que las operaciones diarias de la terminal aérea pasarán de 12 a 46 para...

A %d blogueros les gusta esto: