Contactanos

 

LMDP

Lozoya desvió 83 millones en Pemex al estilo “Estafa Maestra”

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, desvió 83 millones de pesos con fines electorales mediante el esquema de triangulación de recursos mediante una universidad, es decir, de una manera similar a la de “ La Estafa Maestra”.

“En la administración del señor Lozoya, es un caso de 83 millones, donde se utiliza nuevamente una universidad y esa universidad contrata empresas fachada (…) Es el mismo esquema que se encuentra en ‘La Estafa Maestra’, el mismo esquema que se encontró en Pemex, y que, a partir de ahí, se hacen transferencias internacionales”, dijo.

Mencionó que las empresas fachada eran constituidas y se convertían en elementos “absolutamente contrarios al interés del empresariado mexicano”, ya que competían ilegalmente contra los empresarios, al ganar contratos y, al poco tiempo, desapareciendo.

Emilio Lozoya. Foto: Especial

El funcionario explicó que en todos los casos el dinero fue trasladado a cuentas particulares y, en muchas ocasiones, sacado de México.

“Creo que este es uno de los temas centrales del combate a la corrupción: identificar las tipologías y generar mecanismos para eliminar a las empresas fachada y factureras”, indicó.

160 denuncias ante la FGR

El funcionario también reveló que en 2019, la UIF presentó 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo cual es un récord histórico para la unidad desde su creación.

“Los montos, y creo que esto es lo importante, en moneda nacional son más de 317 mil millones en depósitos, y en retiros, de 286 mil millones de pesos. Esto, solamente en los 160 casos que han sido analizados y presentados ante la Fiscalía General de la República, algunos de los cuales ya están judicializados, y en todos los judicializados han conseguido la vinculación a proceso”, dijo.

Además, Nieto también llamó a hacer pronto una modificación a la Ley de Instituciones de Crédito para que los recursos que formen parte de cuentas congeladas puedas ser usados por el Estado.

Santiago Nieto, titular de la UIF. Foto: Especial.

Mencionó que en muchas ocasiones los particulares, principalmente en temas vinculados con el narcotráfico, no acuden a solicitar la garantía de audiencia y no acuden al juicio de amparo, por lo que el dinero permanece en los bancos, sin ser regresado al Estado.

Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Gustavo Adolfo Patiño Guzmán

    2 febrero, 2020 at 10:38 pm

    Siiii lo más importante sería recuperar ese dinero para el estado.

  2. Avatar

    Bulmaro Vélez Escobar

    2 febrero, 2020 at 11:14 pm

    Pues vaya que todos los Bancos; parecieran calculadores de estos procedimientos de encautamiento de las cuentas o resultan muy sospechosos de complicidad calculada, con el lavado de dinero de los narcotraficantes. y algo parecido sucede en decesos de cuentahabientes, en el reclamo de los familiares del fallecido. HAY QUE NORMAR TODO ESTOS ABUSOS… PUES LOS BANCOS TAMBIÉN HUACHICOLEAN. JUSTICIA Y PROTECCIÓN AL PUEBLO. BASTA DE ABUSOS!!!

  3. Avatar

    Miguel Alfaro

    2 febrero, 2020 at 11:22 pm

    El cambio de leyes financieras tanto para transactions nacionales como internacionales tiene que tener una trazabilidad cimentada con documentos que respalden el proceso financiero.

  4. Avatar

    roquita1964

    3 febrero, 2020 at 12:38 am

    .
    ¡Este “pseudo – presidente” no hará nada para resolverlo, al contrario lo seguirá agravando, así como en todo aquello que le sea posible, este tema es UNO DE LOS QUE TENEMOS INCLUÍDOS EN LA DENUNCIA QUE HEMOS ENTABLADO EN CONTRA DE ESTE pg TRAIDOR A LA PATRIA y tenemos más acciones en las que podrán PARTICIPAR QUIENES ASÍ LO CONSIDEREN!

    ¡Esos “Politiquillos y sus paleros” hacen una “excelente combinación” de la verdad con mentiras YA QUE NUNCA ACLARAN SOBRE QUE “SU SISTEMA Y/O CUALQUIERA OTRO ESTÁN HECHOS PARA QUE NADIE COMPONGA NADA”, pero si los Ciudadanos nos unimos, otra historia será, tenemos el proceso legal para la formación de un Autogobierno, cualquier información se la podemos hacer llegar por “Mensaje Personal”, en que con todo gusto les podemos proporcionar tal documento, el cual podrán revisar con su Abogado, quien les podrá opinar al respecto y de ser que lo consideren lo podrán aplicar en cualquier lugar, ya que es algo QUE HA PROBADO SUS RESULTADOS ABSOLUTAMENTE POSITIVOS, como lo es en Cherán, Michoacán (México) mismo que constantemente nos lo viene recalcando el Ingeniero Gilberto Lozano y que buscamos COPIAR en todos los Municipios del País, inclusive PUEDE SER APLICADO EN CUALQUIER SITIO DEL MUNDO, POR BASARSE EN ACUERDOS INTERNACIONALES, por lo pronto les traemos una acción que será histórica en nuestro día de la Bandera AL GRAN PARO NACIONAL PERMANENTE, el 24 febrero 2020 a la cual los invitamos cordialmente! Saludos.

    https://youtu.be/pkLno8sx74U

  5. Avatar

    Ernesto Encinas

    3 febrero, 2020 at 1:23 am

    ¿Nadie sabe en qué país está escondido este delincuente Lozoya? ¿Su madre todavía sigue bajo arresto domiciliario en México? ¿Una señora taaaaan fina, taaaaan distinguida, taaaaan fifiiiiiiiií como ella, que huyó de México y fue repatriada para investigarla?

    ¿Por qué no publicas algo sobre asuntos serios y de interés nacional como este, roquita64? Tal vez así, y solamente tal vez, te leamos con interés aquí…

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...

LMDP

En un tuit bastante clasista, el periodista Pedro Ferriz de Con hizo mofa de la familia de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...