Bautizada como la ‘Ley Nieto’, el Senado de la República aprobó este miércoles reformas a la Ley de Instituciones de Crédito que le permitirá a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bloquear y congelar cuentas de personas señaladas por terrorismo o por lavado de dinero, sin necesidad de contar con una orden judicial.
El dictamen garantiza además el derecho de audiencia y demás prerrogativas procesales para las personas que sean señaladas.
Además, los legisladores establecieron que en caso del bloqueo de alguna cuenta, los responsables de notificar al cliente o usuario, serán las instituciones bancarias y no la Unidad de Inteligencia Financiera, ni la Secretaría de Hacienda. El dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados para que discuta, y en su caso apruebe, los cambios realizados.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, celebró la aprobación en el Senado, tras afirmar que la nueva norma permitirá cumplir con estándares internacionales.
Agradezco al Senado mexicano por la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito. Nos permite cumplir los estándares internacionales. @armentaconmigo @RicardoMonrealA pic.twitter.com/9EfJ3cFkLl
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) November 18, 2020
En entrevista que concedió a W Radio, Nieto Castillo dijo que la medida busca superar la jurisprudencia aprobada por el ex magistrado Eduardo Medina Mora, para que el bloqueo de cuentas se realice sin una petición internacional, como ocurrió en el caso de Kamel Nacif, quien pudo desbloquear 800 millones de pesos vía un amparo y sacarlos del país.
El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, consideró que los cambios van de la mano con un conjunto de disposiciones legales que el actual gobierno ha impulsado para separar al poder económico del poder político.
En lo que va de la presente administración, se han congelado 7,500 millones de pesos, de los cuales 2,000 millones de pesos no han sido reclamados por nadie, lo que se buscaría es que ese dinero se reincorporé para la inversión en programas gubernamentales.