Contactanos

 

Santiago Nieto, titular de la UIF. Foto: Especial.

LMDP

Le ponen dientes a la UIF de Santiago Nieto: podrá bloquear cuentas sin orden judicial

Bautizada como la ‘Ley Nieto’, el Senado  de la República aprobó este miércoles reformas a la Ley de Instituciones de Crédito que le permitirá a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bloquear y congelar cuentas de personas señaladas por terrorismo o por lavado de dinero, sin necesidad de contar con una orden judicial.

El dictamen garantiza además el derecho de audiencia y demás prerrogativas procesales para las personas que sean señaladas.

Además, los legisladores establecieron que en caso del bloqueo de alguna cuenta, los responsables de notificar al cliente o usuario, serán las instituciones bancarias y no la Unidad de Inteligencia Financiera, ni la Secretaría de Hacienda. El dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados para que discuta, y en su caso apruebe, los cambios realizados.

El titular de la UIF, Santiago Nietocelebró la aprobación en el Senado, tras afirmar que la nueva norma permitirá cumplir con estándares internacionales.

En entrevista que concedió a W Radio, Nieto Castillo dijo  que la medida busca superar la jurisprudencia aprobada por el ex magistrado Eduardo Medina Mora, para que el bloqueo de cuentas se realice sin una petición internacional, como ocurrió en el caso de Kamel Nacif, quien pudo desbloquear 800 millones de pesos vía un amparo y sacarlos del país.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, consideró que los cambios van de la mano con un conjunto de disposiciones legales que el actual gobierno ha impulsado para separar al poder económico del poder político.

En lo que va de la presente administración, se han congelado 7,500 millones de pesos, de los cuales 2,000 millones de pesos no han sido reclamados por nadie, lo que se buscaría es que ese dinero se reincorporé para la inversión en programas gubernamentales.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Fue detenido el presunto agresor de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc. Según Ulises Lara, encargado del despacho de...

Taim-Lain

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, determinó que Pemex debe de seguir pagando la pensión irregular a María Amparo Casar. Pese a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo domingo, sí se izará la bandera de México en el Zócalo capitalino cuando esté...

Taim-Lain

Unos días antes de que Reyes Rodríguez Mondragón dimitiera  como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes...