Contactanos

 

Taim-Lain

La operación de Peña Nieto para devolver al narco su dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) dio comienzo a un proceso en contra de Mauricio Moreno Balbuena, quien fuera Director General de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Enrique Peña Nieto, por su presunta participación en la “Operacion Hermes”, con la que se liberaron más de 700 cuentas bancarias vinculadas a cárteles de droga.

En su cuenta de Twitter, Santiago Nieto recordó las evidencias sobre sus antecesores de la UIF que habrían desbloqueado millones de pesos relacionados con organizaciones criminales, y también a la Estafa Maestra.

Lo anterior ocurrió después de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte una audiencia en contra de Moreno de Balbuena por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

La UIF presentó en junio de 2019, cuando Santiago Nieto era su titular, una denuncia contra sus ex titulares Alberto Bazbas Sacal, Orlando Suarez López y Moreno Balbuena por haber liberado, sin ninguna justificación, los activos financieros que estaban congelados desde 2014.

Al día de hoy, la denuncia penal solo ha procedido en contra de Moreno, quien llevaría su proceso en libertad en caso de no ser vinculado a proceso, ya que el delito que le acusan no amerita prisión preventiva.

Así fue la Operación Hermes

El 4 de junio de 2018, el entonces titular de la UIF, Orlando Suarez Lopez ordenó enviar un requerimiento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que cientos de personas y empresas, cuyas cuentas estaban bloqueadas por irregularidades vinculadas con lavado de dinero, fueran eliminadas de la Lista de Personas Bloqueadas.

Ese mismo día, más tarde, un funcionario ingresó al sistema Hermes, el cual está instalado en algunos equipos de cómputo de la UIF, y envió el requerimiento 110/E/564/2018 con el que se realizó el desbloqueo de 86.9 millones de pesos y 17 millones 663 mil dólares, recursos que estaban en 722 cuentas bancarias.

Según dio a conocer una investigación de Aristegui Noticias, algunas de las personas beneficiarias de estas cuentas están ligadas al Cártel de Sinaloa, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a empresas relacionadas con la Estafa Maestra, así como a empresas factureras y otras relacionadas a la triangulación de recursos públicos para campañas electorales del PRI.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Según se indicó, los nombres que fueron borrados de la lista corresponden a integrantes del primer círculo familiar y operadores de Joaquin “El Chapo” Guzman, Rafael Caro Quintero y Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno.

A decir de la denuncia hecha por Santiago Nieto, los apellidos de las personas beneficiarias de las cuentas eran claros, no obstante, Moreno Balbuena ordenó devolverles el acceso a su dinero, sin ninguna justificación de por medio.

Por su parte, la defensa del ex titular de la UIF asegura que el desbloqueo de cuentas sí fue legal, pues Orlando Suarez lo hizo “en concordancia con una jurisprudencia de la Corte”.

*Con información del diario Reforma y Aristegui Noticias
Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Castro

    26 octubre, 2023 at 7:13 pm

    Porque aparece la foto del papá de Moreno Balbuena ?? Ese señor es Mauricio Moreno Vargas..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial por intentar evitar la Reforma Judicial eliminando la mayoría calificada en la Cámara de...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

La magistrada, Nadia Villanueva Vázquez, quien acusó a los “familiares” del Presidente Andrés Manuel López Obrador de corrupción, liberó en 2015 a Rubén Oseguera...

Taim-Lain

Bob Menéndez, Senador estadounidense, que es reconocido en México por criticar la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado culpable...